La alianza Va por México

La Alianza “Va por México” conformada por el PRI, el PAN y el PRD, diseñó un método interesante para seleccionar a su candidato o candidata a la Presidencia de la República.

A partir del 4 de julio cualquier aspirante puede registrarse pero con 150 mil firmas provenientes de 17 entidades que los respalden. Quienes logren recabar las firmas participarán en un gran foro para discutir su visión sobre México; posteriormente se aplicarán tres encuestas para determinar quiénes son los tres aspirantes más competitivos (una en tierra, una digital y otra telefónica).

Los tres finalistas participarán en cinco foros regionales, después se realizará otra encuesta y el 3 de septiembre se publicará el resultado; al ganador se le nombrará “responsable nacional para la construcción del Frente Amplio Opositor”.

Las estructuras del PRI se encargarán de juntarle las firmas, en cinco minutos, a Enrique de la Madrid. El PAN hará lo propio con Santiago Creel o Xóchitl Gálvez, y el PRD muy probablemente a Miguel Mancera.

Conozco desde hace más de 40 años a Enrique de la Madrid, fuimos compañeros en la Facultad de Derecho de la UNAM cuando su padre era Presidente de la República, es un hombre serio, honesto, inteligente y con experiencia, pero no tiene base social, dudo mucho que pueda ganar una encuesta y menos una elección.

Santiago Creel es un perdedor consumado, en el 2000 AMLO le ganó en el D.F., en el 2005 Calderón le ganó la interna en el PAN, en el 2011 Josefina Vázquez Mota le ganó la candidatura, en el 2017 se la ganó Ricardo Anaya y este año se la ganará Xóchitl Gálvez.

A Xóchitl la conocí en Hidalgo hace aproximadamente 30 años, indígena otomí tenaz y arrojada, empresaria exitosa, sin complejos, sin miedo al ridículo y extraordinariamente vulgar. Siendo titular de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas de Fox la busqué para tratarle el problema de Bernalejo, me citó en el lujoso “Four Seasons” donde continuamente hace gala de su infinita frivolidad.

En las urnas no ha sido tan afortunada, en el 2010 perdió la gubernatura de Hidalgo y en el 2018 la elección al Senado por la CDMX, su paso por la Delegación Miguel Hidalgo estuvo plagado de escándalos.

A Miguel Mancera también lo conozco, trabajamos con Marcelo Ebrard y fuimos compañeros Procuradores, como Jefe de Gobierno dejó mucho que desear.

Así las cosas, todo indica que la contienda será entre mujeres, la derecha con una “chaira” y la izquierda con una “fifí”. ¡Qué paradoja!