Correlación entre pobreza, remesas y programas sociales

Una de las mayores problemáticas y desafíos del mundo es la pobreza, la cual ha sido tema de estudios y análisis (diagnósticos, políticas públicas, evaluaciones) de diversos autores como: sociólogos, psicólogos, antropólogos, economistas y filósofos, entre otros.

De acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional, en el año 2023, Burundi es el país más pobre del mundo, en contraste, Estados Unidos y China son los países más ricos del mundo al sumar el 44.0% de la riqueza del mundo. México ocupa el lugar 14 de los países más ricos a nivel mundial con el 1.6% de la riqueza del mundo.

En México tenemos el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo encargado de generar la medición multidimensional de la pobreza y que toma como fuente la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) generada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). También el CONEVAL se encarga de evaluar el desempeño de la política social en la superación de la pobreza.

Principales Resultados de Pobreza en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la última medición del CONEVAL recién publicada, destacó la reducción “histórica” de la pobreza, al mostrar que entre 2020 a 2022, 8.9 millones de mexicanas y mexicanos dejaron de ser pobres.

En cambio, el organismo advirtió que el porcentaje de personas con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022, en gran parte debido a la destrucción del sistema de salud lo cual representa un cambio de 20.1 a 50.4 millones de personas en esta situación, es el indicador de carencia social que más retrocedió, a pesar de que el presidente prometió un sistema de salud como el de Dinamarca.

La población con rezago educativo pasó de 23.5 millones de personas en 2018 a 25.1 millones en 2022, no hay que olvidar que el actual gobierno eliminó las escuelas de tiempo completo. Persiste la población en situación de pobreza extrema, al pasar de 8.7 a 9.1 millones de personas entre 2018 y 2022.

La reducción de la pobreza no puede atribuirse sólo a la política social implementada por el actual gobierno ni de los anteriores. El aumento al salario mínimo ha contribuido a mejorar el nivel de vida de muchas familias, aunque también existe una gran cantidad de mexicanos que dependen de las remesas familiares, lo cual es un logro de los migrantes y una vergüenza para México y otros países expulsores de mano de obra.

Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

Las principales causas de la pobreza son la alta vulnerabilidad, exclusión social, la falta de oportunidades laborales que orilla a muchas personas a emigrar, entre otros.

Remesas Familiares

Las familias de los migrantes mejoran su calidad de vida disminuyendo la pobreza a través de las remesas, la mayor parte de esos ingresos se destinan para cubrir gastos médicos, educación y alimentación, en menor medida para gastos de vivienda.

Entre 2018 y 2022 se observa una variación de 5.5% en el número de hogares que reciben remesas. En cuanto al porcentaje del Ingreso Corriente Total Per Cápita (ICTP), en 2018 la proporción que tenían las remesas era de aproximadamente el 25.0% en todos los deciles de ingreso, mientras que en 2022 esta proporción se ubicó por arriba del 35.0% en todos los deciles.

En este sentido, entre 2018 y 2020 se observa un mayor número de hogares que reportaron ingresos por remesas, presentándose una variación positiva del monto promedio en los hogares que reciben remesas.

Por otra parte, la migración afecta a las familias ya que, al desintegrarse el núcleo familiar, se genera inestabilidad e incertidumbre en los hijos con respecto al futuro familiar y se enfrentan a otro tipo de problemas.

Programas Sociales

En México se han implementado programas sociales para combatir la pobreza, los cuales han sido mencionados en otras columnas, como: Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), Programa Oportunidades; Vivir Mejor, Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNcH), el Seguro Popular que en esta administración fue reemplazado por el Instituto Nacional para el Bienestar (INSABI) el cual fracasó.

Por desgracia, los avances han sido lentos y sólo el 25% de los programas implementados en la actual administración, han estado sujetos a evaluación por parte del CONEVAL, propiciando que se presenten casos de corrupción y opacidad, además de asociarse al clientelismo y un uso político electoral, una práctica que tanto han criticado de los gobiernos anteriores y que persiste con más fuerza en el actual gobierno.

Por último, debido a que la medición de la pobreza se basa en la ENIGH, no me queda claro si entre la población objetivo, se incluyen los indigentes.