Diez mitos sobre el Cambio Climático

El problema del cambio climático conlleva a ciertas malinterpretaciones que es importante aclarar. Aquí exponemos algunos de los mitos más frecuentes sobre el tema.

El agujero de la capa de ozono es la causa del cambio climático

A pesar de los problemas que están relacionados con la atmósfera, el cambio climático no lo provoca el agujero de la capa de ozono. La causa del cambio climático es el efecto invernadero provocado por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) en las actividades humanas (energía eléctrica, calefacción, aire acondicionado, transporte, fabricación de envases, etc.).

El Cambio Climático no existe

Un grupo coordinado de 200 científicos de todo el mundo (llamado Panel Intergubernamental sobre el cambio climático, IPCC en inglés) lleva investigando 25 años, y afirma que el cambio climático es un hecho y que debemos tomar medidas para pararlo. Las personas que niegan la existencia del cambio climático, o bien no tienen los conocimientos necesarios, o bien tienen intereses para negar su existencia.

No podemos frenar el Cambio Climático

Es un problema ambiental global, el más importante al que se enfrenta la humanidad. Pero que sea un problema tan grande no significa que no se pueda hacer nada. De hecho, en nuestra vida diaria tenemos la oportunidad de evitar la emisión de toneladas de CO2 y así contribuir a solucionar el problema. Para ello es imprescindible cambiar nuestros hábitos, no se puede comparar el escape de un automóvil privado a las chimeneas de una gran central térmica. Sin embargo, si tú reduces el consumo eléctrico en tu lugar de trabajo, regulas el termostato de la calefacción o el aire acondicionado, utilizas focos ahorradores, eliges productos con pocos empaques, reciclas los residuos que generas en casa, evitarás que esta esa central térmica tenga que funcionar más horas. Y sobre todo, la gente de tu entorno verá que es fácil evitar el cambio climático.

Frenar el Cambio Climático supondría empeorar nuestra calidad de vida

Nuestra calidad de vida se está viendo ya afectada por los efectos de cambio climático, no sólo el medio ambiente corre peligro, sino también las actividades económicas de las que dependemos como la agricultura, la ganadería y el turismo.

El Cambio Climático es algo que sólo afectará en el futuro

Los cambios necesarios para frenar el cambio climático se pueden planificar con antelación, mientras que las consecuencias del cambio climático llegan sin avisar y violentamente, como los huracanes, la sequía, etc., por lo tanto, es muy importante entrar en acción ya.

La energía nuclear es la solución al cambio climático

Aunque la energía nuclear no produce CO2 en sus procesos, el riesgo de accidentes y la inexistencia de un sistema para gestionar los residuos nucleares hacen que no sea una alternativa. Además, el combustible nuclear también terminará por acabarse, al igual que el petróleo y es necesario mucho tiempo y dinero, entre 10 y 12 años, para construir una central nuclear. Potenciar esta energía también facilita su uso militar, como la creación de bombas atómicas.

El efecto invernadero es un problema ambiental

Este efecto no es un problema ambiental, sino un fenómeno natural que permite que haya una temperatura media de 15°C, en todo el planeta. Tenemos que saber que sin el efecto invernadero no existiría la vida tal y como la conocemos. Es el incremento o forzamiento de este efecto invernadero lo que provoca efectos dañinos en el clima.

El Cambio Climático supone un aumento muy pequeño de la temperatura

En el último siglo el cambio climático ha aumentado las temperaturas aproximadamente entre un medio y un grado en todo el planeta. Estos cambios de la temperatura pueden parecernos pequeños, pero podemos experimentar fácilmente variaciones de temperaturas de 20°C, o incluso más, entre un mediodía caluroso y una noche fría.

El protocolo de Kioto es la solución al cambio climático

No, siempre se consideró que una reducción del 5% era muy pequeña, los científicos ya hablaban de que habría que reducir como un 50% o 60% para mitad de siglo, pero dado que el 90% de la energía del mundo es fósil, se consideraba un importante primer paso en la dirección adecuada al que tendrían que seguir esfuerzos mayores.

La solución a la crisis ambiental, el cambio climático, erosión, deforestación y escasez de agua, es asumir la responsabilidad que como personas tenemos para el cuidado del medio ambiente, es decir, cada uno de nosotros podemos hacer la diferencia.