Las diferentes fases de la luna tienen muchas utilidades para algunas personas, como una forma de medir el tiempo que influye en las actividades que realiza la gente en su vida diaria o en sectores, por ejemplo, la temporada de pesca en algunos océanos, ya que está presente una especie en específico, o en los que el calendario lunar influye en cómo actuar, aquí se aplica cuando la luna llena afecta en el carácter de una persona.
Sea cual sea su finalidad, los ciclos lunares acostumbran a dejarnos algunas de las más bonitas proyecciones que se pueden observar.
Durante el mes de agosto el calendario lunar nos trae una ocasión especial, ya que se podrá ver una Luna Azul, algo que sucede cuando en el mismo mes hay luna llena dos veces.
En este mes podremos disfrutar de cinco fases lunares, comenzando y acabando el mes con una luna llena, esto es bastante particular, ya que es el único mes del año previsto para vivir cinco fases distintas, el resto de meses tendrán cuatro, que es lo habitual.
Por lo tanto, en el octavo mes del año viviremos un ciclo lunar completo, en el que las distintas fases que experimentará el satélite tienen unas fechas concretas.
Como ya se ha mencionado anteriormente, se podrá observar la luna llena el 1 y 31 de agosto. El primer día de este mes se pudo observar una luna llena conocida como Luna de Esturión, habitual de agosto, que recibe este nombre porque tradicionalmente pobladores cercanos a grandes lagos sabían que era este mes cuando los esturiones desovaban. La luna llena del día 31 será conocida como Luna de la Cosecha, la más cercana al equinoccio de otoño, también será Luna azul, al ser la segunda luna llena del mes.
Seguramente has escuchado a cantantes como Billie Holiday o Frank Sinantra, entre otros, ellos confiaron sus anhelos de amor a una luna azul en una célebre canción: «Blue moon you saw me standing alone, without a fream in my heart…». Esta canción fue inspirada en el fenómeno lunar que se produce este año, la luna azul o blue moon, ni es triste, ni es verdaderamente de color azul.
Luna azul es el nombre que se da a la segunda Luna llena del mes, algo que se produce cada cierto tiempo, aunque hay una variante, la luna azul estacional, que sería una cuarta luna llena dentro de una misma estación, tendremos una luna azul en agosto del 2024.
Si observas el calendario del 2020, se puede comprobar que en el mes de octubre se produjeron dos lunas llenas, una a principios del mes y otra a finales concretamente los días 1 y 31, la del día 31, noche de Halloween, fue una famosa luna azul, este año se presenta en este mes.
Como dato curioso tenemos que este año 2023, va a ser un año con 13 lunas llenas, esto se debe a que la luna llena se produce cada 29.5 días, que sería lo que dura un mes lunar, por eso la luna llena cae a primeros de mes, puede haber más tiempo para que la luna vuelva a verse llena a finales de ese mismo mes.
El nombre de luna azul se le da debido a los orígenes del variopinto, en donde se creía que la luna daba mala suerte, ya que asociaban al color azul con la tristeza, entonces se debe a una interpretación que le daban las personas, a que en esa época se sentía una tristeza especial en los ciudadanos y le decían que la causante de esto era la Luna.
Entonces la luna azul, no es azul, y eso de que estaba relacionada hacernos sentir tristes, los agricultores y todos aquellos que se fijan en las influencias de la luna en la tierra pueden explicarnos más si tiene un efecto en las cosechas, aumenta el índice de depresión o el sentimiento de tristeza en las personas. Algunas personas realizan rituales o costumbres como amarrar un listón rojo en el vientre para que no haga daño la luna llena. Y tú ¿qué opinas de la Luna llena?