Cambios de clima – Cambio climático

En días pasados se informó que la ciudad de San Pablo, la mayor de América Latina, registró temperaturas históricas superiores a los 30°C en invierno, los expertos comentan que este fenómeno se puede presentar de manera continua como consecuencia del cambio climático.

Esta ciudad es la mayor de América Latina, con 11.5 millones de habitantes y temperaturas superiores a casi 10 grados por encima del promedio de este mes, que es 24.5°C, llegando a un máximo de 32.3 °C en invierno.

Los expertos del lugar nos mencionan que se presentarán climas fríos, pues la atipicidad del clima para este mes es el resultado de una gran masa de aire caliente y seco que se encuentra sobre Brasil, esta masa eleva la temperatura, es formada por una combinación del fenómeno meteorólogo «el niño» y el calentamiento global que ha causado la actividad humana. Este fenómeno activó las alarmas de las autoridades, recomendando a los ciudadanos estar siempre hidratados, así como el alto riesgo de incendios forestales.

Algunos ciudadanos del lugar comentaron que hace calor, pero está venteando y se acostumbran a esto, en la ONU los expertos dicen que este fenómeno puede ser permanente debido al cambio climático, advierten que no se debe de tomar a la ligera, que es necesario tomar acciones para la mitigación del mismo, no se tienen que esperar a que ocurran estos fenómenos en todos lados.

En algunos lugares se han presentado olas atípicas de la temporada, que invaden las calles cercanas al mar. Si bien la ausencia de lluvia en Zacatecas se puede asociar al cambio climático es importante conocer sus consecuencias.

El cambio climático afecta a todas las regiones del mundo, las capas de hielo polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, mientras que en otras se registran olas de calor y sequías. Debemos de actuar por el clima ahora, o estos efectos se intensificarán. El cambio climático es una amenaza muy grave y sus consecuencias afectan a muchos y muy diversos aspectos de nuestra vida.

Te mencionamos algunas de las posibles consecuencias que puede causar el cambio climático:

Consecuencias naturales: altas temperaturas, sequías e incendios forestales, poca disponibilidad de agua dulce, inundaciones, subida de nivel del mar en zonas costeras, pérdida de la biodiversidad y suelo, daño en el medio ambiente marino.

También presenta amenazas sociales: problemas de salud pública, población vulnerable, pérdida de empleos, falta de la educación; en el sector empresarial, daño a la infraestructura y edificios, energía, agricultura y silvicultura, seguridad, turismo, problemas transversales para las empresas.

En el territorio se está perdiendo suelo por las inundaciones causadas por el deshielo de los polos, esto pone en riesgo la existencia del planeta, es pues patente que el cambio climático es un problema grave que nos afecta a todos. Esto puede resultar abrumador, pero también hay buenas noticias, si trabajamos en conjunto podemos mitigar estos cambios, recuerda que el trabajo en equipo entre sociedad, gobierno e industria es el mejor equipo.