El Proyecto de Egresos de la Federación 2024 detalla la forma en que se ejercerán los recursos públicos del próximo ejercicio fiscal, es evidente el monto que se le ha asignado a la Secretaría del Bienestar, sin temor a equivocarnos parece estar diseñado para ganar las elecciones, y poco tiene que ver con las necesidades del país, en términos de orientar los recursos hacia los sectores tales como la salud, la educación y apoyos significativos para el campo mexicano.
Este no es un presupuesto que atienda la problemática de nuestra nación, y tiene un claro sentido distinto a la administración eficiente de los recursos públicos, con aumentos extraordinariamente significativos en algunos rubros como el que ya se mencionó de la Secretaría del Bienestar, que se propone incrementar a 544 mil 933 millones de pesos, en tanto que 2023, el presupuesto asignado a esta dependencia fue de 434 mil 535 millones de pesos, lo que significa un incremento relativo del 25 por ciento.
A nuestro modo de ver la intención es evidente, aumentar el gasto en los programas sociales de esta administración y con ello consolidar una política de corte clientelar que beneficia directamente la base de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y eventualmente la de su partido MORENA.
Qué desafortunada circunstancia, pues con estas acciones queda totalmente enterrada la visión de erradicar la pobreza, si en algún momento se dijo que la lucha consistía en evitar la administración de la pobreza, con un presupuesto de este tipo, se conduce directamente a continuar administrando la pobreza y las necesidades de los mexicanos.
Lejos está el empoderamiento de los ciudadanos, lejos está la intención dotar de poder de decisión a los mexicanos, todo lo contrario, el interés es mantener en un estado de condicionamiento a los beneficiarios del “apoyo” gubernamental a cambio de asegurar la permanencia de un régimen autoritario y populista.
Ahora bien, los recortes que ha sufrido el presupuesto federal para Zacatecas, en términos de la reducción de Participaciones (Ramo 28) y Aportaciones (Ramo 33), lo ubican entre los cinco estados más castigados. Todo ello, obedece sustancialmente a qué el huésped de Palacio quiere a toda costa y al costo que sea, terminar su fallida administración con sus obras magnas que pasarán a la historia como monumentos a la corrupción, no omito señalar que se trata de obras que han rebasado enormemente su presupuesto original. Claro está, nos referimos a Dos Bocas y el Tren Maya.
Está por demás decir que el titular del Ejecutivo está dispuesto a gastar los dineros públicos para sacar adelante una candidatura que le garantiza tapar toda la porquería que Andrés Manuel y que sus floreros han cometido, así sea sacrificando a estados que de por sí padecen muchas carencias como el nuestro, sino también haciendo recortes criminales en salud, educación e infraestructura, que tanta falta hacen. De mal en peor.