En una suma de esfuerzos, el Senador de la República José Narro Céspedes y Víctor Rodríguez Reyes, director local de Conagua en Zacatecas, realizaron un recorrido por la presa de Tenayuca ubicada en el municipio de Jalpa, donde se estará realizando una ampliación para brindar mayor abastecimiento de agua a los pobladores de la región.
Con una inversión tripartita entre los tres niveles de gobierno y la gestión del Senador por Zacatecas, los trabajos han iniciado en el área perteneciente a la comunidad Indígena de Tenayuca donde los mismos habitantes del lugar construyeron dicha presa.
Durante el recorrido de supervisión, José Narro verificó el porcentaje de avance en la obra que permitirá almacenar y conservar el agua que es tan necesaria para cubrir las necesidades más básicas de las familias. Destacó que actualmente la presa tiene 11 metros de altura y con esta ampliación se estará elevado 2 metros más para la captación de 350 millones de metros cúbicos de agua, cuando, anteriormente, se captaban solo 150 millones de metros cúbicos del vital líquido.
Refirió además que debido a la sequía extrema que se ha vivido en Zacatecas este año, las presas se encuentran a solo 10 porciento de su capacidad, por lo que es necesario tomar medidas urgentes para afrontar uno de los años más crueles para el campo zacatecano.
Asimismo, lamentó que con estas condiciones extremas se perdió el 70 porciento de las cosechas en Zacatecas, «hablamos de un problema muy grave, por eso seguimos dando la batalla para obtener la declaratoria de estado de emergencia para la entidad, porque de esta manera podría llegar parte del recurso que los productores necesitan para recuperar un poco de su inversión».
Respecto a la presa, destacó que esta obra de infraestructura hidráulica traerá beneficio para toda el área de los cañones y agradeció al equipo de trabajo que encabeza Víctor Manuel Reyes Rodríguez desde Conagua por autorizar y llevar estos trabajos de manera transparente y eficaz.