Este miércoles presenté al Congreso mi cuarto informe de labores como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Destaqué que según el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2022 realizado por el INEGI, el Poder Judicial de Zacatecas es el quinto más eficiente del país solo superado por los de Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sinaloa; y que este año, el INEGI ha colocado a Zacatecas como el primer lugar nacional en percepción de confianza en los jueces.
Informé que en el 2020 renovamos nuestra página web, hoy tiene cuatro mil visitas diarias; que en catorce distritos ya atendemos telefónicamente en fines de semana y en horarios nocturnos las solicitudes de órdenes de aprehensión y cateo de la Fiscalía; que abrimos un nuevo juzgado mercantil en Fresnillo y fuimos el primer Estado a nivel nacional en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral; que publicamos nuestro Código de Ética y Conducta; que impulsamos una importante reforma a la Ley de Justicia Alternativa y lanzamos la Revista Judicial.
Que en el 2021 abrimos dos nuevos juzgados mixtos, uno en Jalpa y otro en Loreto; que ya emitimos sentencias denominadas de “lectura fácil”; y que regionalizamos los juzgados penales del sistema tradicional de Zacatecas y Fresnillo.
Que en el 2022 nos incorporamos al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por primera vez Zacatecas fue anfitrión de la Asamblea de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
Que también en ese año impulsamos una nueva Ley Orgánica que ha significado una profunda transformación en nuestra organización y funcionamiento; y el Pleno ya expidió todos los reglamentos a los que nos obligó la nueva Ley Orgánica.
Que a la fecha tenemos publicadas 56,599 sentencias; que en lo que va de este año han ingresado 20,772 nuevos asuntos, o sea un promedio de 81 nuevos procesos cada día, incluidos sábados, domingos y días festivos.
Que se emitieron 7,569 sentencias; que el 85% de las sentencias en materia penal han sido condenatorias y su confiabilidad se refleja en el altísimo porcentaje de amparos negados, 90%.
En materia penal somos el primer lugar nacional respecto a personas vinculadas a proceso y el tercer lugar nacional en cuanto al grado de satisfacción general.
Lamenté que las bondades de la justicia alternativa sólo estén disponibles en Zacatecas, Fresnillo y Jerez, por ello propuse una reforma a la Constitución Política del Estado, a la Ley Orgánica del Municipio y una nueva Ley de Justicia Comunitaria, para fortalecer los juzgados comunitarios que existen en cada municipio dotándolos de mayores facultades.
Informé que los tres CECOFAM que teníamos eran insuficientes, por ello el de la capital lo trasladamos a un bellísimo espacio dentro del Parque la Encantada y el de Fresnillo al Centro de Barrio de la Colonia Obrera. Estamos inaugurando uno nuevo en Río Grande, otro en Sombrerete, otro en Jalpa y en octubre otro más en Tlaltenango, que darán servicio a más de 350 mil personas.
Renovamos la tercera parte de nuestro viejo parque vehicular, adquirimos 470 equipos de computo y mejoramos las condiciones de una buena parte de nuestras instalaciones. Conseguimos un subsidio federal de 10 millones de pesos para ampliar nuestra infraestructura física en Fresnillo y aperturamos un área de apoyo a litigantes foráneos.
En síntesis, hemos demostrado que el respeto, coordinación y colaboración entre poderes, es mucho mejor que la confrontación entre los mismos.