Cuando Beatriz Paredes reconoció que los números no le favorecían y se bajó de la contienda interna, el Frente Amplio por México (FAM) fue obligado a «adelantar» su proceso de selección de quien encabezaría los esfuerzos de ese órgano con más logos que la Fórmula 1.
Lo anterior también obligó a Xóchitl Gálvez a cancelar su visita a Zacatecas (considerada prácticamente al final de su gira por el país), con la promesa de que una vez recibida la constancia de su «triunfo», nuestra entidad sería el primer lugar que visitaría en su gira por la unidad. Y hasta prometió que habría tamales.
Pues este fin de semana cumplió con su visita a la entidad y también con los tamales (patrocinados por el PAN), y la «nueva gobernanza» facilitó la afinidad por la senadora luego del desazón por el segundo informe de gobierno (del cual en Lalalá News hoy publicamos la segunda parte del análisis sobre lo dicho por el gobernador David Monreal en su mensaje ciudadano del 8 de septiembre) y el marcado rechazo al gobierno en turno (que no es lo mismo que el rechazo al obradorismo).
Por supuesto que en ese contexto generaría simpatías hablar de los lugares comunes de los que la oposición ha hecho cantaleta en los últimos dos años, para el caso de Zacatecas, y desde el 2018, a nivel federal.
Porque nadie puede negar que en nuestra entidad atraviesa por una severa crisis de inseguridad, más acuciada con la incidencia de homicidios dolosos y la desaparición de personas, a la que poco abona el discurso de los «abrazos y no balazos» que pregona la 4T.
Y a estas alturas de la 4T ya resulta cansado seguir escuchando la cantaleta de que el oficialismo desapareció el Fondo Minero y otros fondos con los que las entidades federativas tenían un respiro en sus finanzas con recursos adicionales para sus proyectos de gobierno.
En lugar de pensar desde otra perspectiva, como le hecho de incentivar la recaudación propia en cada estado a partir de sus áreas de oportunidad (como en Zacatecas y los llamados impuestos ecológicos), a fin de reducir la dependencia de recursos federales para su desarrollo.
Si fueron muchos o fueron pocos los asistentes al mítin en el Parque Arroyo de la Plata, es lo de menos. Finalmente es un hecho que reunió más gente que algunas «corcholatas» de la 4T, como Adán Augusto López o Manuel Velasco, ambos con mayores números de aceptación que el zacatecano Ricardo Monreal.
Si generó «esperanza» o no, ya se verá en los próximos meses, una vez iniciado formalmente el proceso de precampañas y luego, de campañas proselitistas. No sea que el Instituto Nacional Electoral (INE) ande tumbando candidaturas por hacer proselitismo anticipado, ¿verdad?
También es un hecho que Xóchitl Gálvez tuvo un discurso más «animado» que la otrora «corcholata» Claudia Sheinbaum en su visita a Zacatecas. Y tampoco hubo diferencias con sus respectivos simpatizantes. Por un lado, los obradoristas que no congenian con una secta que hoy se precia de ser «Sheinbaumistas». Y por el otro, priístas, panistas y lo que queda de perredistas, cada uno en su bolita y peleándose por protagonizar «la foto», quitándole reflectores a la presdienciable con sus berrinches.
Esta es la antesala de lo que viviremos de aquí en adelante para el proceso electoral 2023-2024, en el que el desgaste de los nombres que figuran en «las encuestas» ya es evidente. ¿Aguantará el caballo o le dará el torzón a media jornada?
Y se alineó «El Cachorrro»
Mucha expectativa generó el informe de gobierno de Saúl Monreal el pasado viernes en Fresnillo, no sólo por ser un aspirante «natural» a una candidatura al Senado en el 2024, sino también por el cambio de escenarios luego de que Claudia Sheinbaum fuera oficializada como la cabeza de los Comités de Defensa de la 4T (que no es otra cosa que la candidatura presidencial anticipada) y la obediencia del senador Ricardo Monreal para mantenerse en el movimiento, sin generar fricciones como ya hizo Marcelo Ebrard.
Pues bien, luego de cuatro años de estar cuestionando en su desempeño público (y vaya que lo hizo duramente) a su excuñada y hoy delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, en esta ocasión al alcalde de Fresnillo poco le faltó para decir que ha sido la mejor funcionaria pública que ha tenido Zacatecas.
O sea que bien podríamos ver una fórmula integrada por Saúl Monreal y Verónica Díaz para el Senado, mientras del otro lado estaría otra fórmula integrada por Ulises Mejía y, probablemente, Geovanna Bañuelos. Porque no hay que olvidar que la 4T no es únicamente MORENA (aunque así lo parezca) y que para echarle más crema a los tacos, el proceso interno de selección de candidaturas siempre pasa por el show de las precandidaturas (ya lo estamos viendo hoy) y las «benditas encuestas».
Así que no es todavía un hecho que la dupla Monreal-Díaz esté en la boleta para el Senado en el 2024. Y de ahí a hablar de un triunfo, también está en veremos considerando el eventual relevo en la Delegación de Programas para el Desarrollo.
¿Qué decisión tomará Claudia Sheinbaum como coordinadora de los comités de defensa de la 4T?
Se busca gobernador
Lo que pudo haber sido una fiesta patria terminó en una graciosa huída de quien se dice gobernador de Zacatecas, pero no ejerce. Porque en el desfile conmemorativo del 16 de septiembre, David Monreal fue increpado por madres buscadoras de sus familiares desaparecidos (Zacatecas ya acumula más de 3 mil desapariciones de personas), a quienes negaron la interlocución con el mandatario en una escena por demás lamentable.
Para matizar las cosas, nuevamente tuvo que salir al quite el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien acompañado del titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo, atendió a las manifestantes con la promesa de «dar seguimiento a las acciones que se realizan para la localización de personas«.
Y más tarde, el gobernador David Monreal asistió al festejo por el cumpleaños de la comisionada del INAI, Norma Julieta del Río, dejando en claro que lo suyo, lo suyo, es la fiesta. ¿Viva Zacatecas?