Igualdad salarial, ¿hasta cuándo?

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de septiembre como “Día Internacional de la Igualdad Salarial” con la finalidad de resaltar la importancia los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

La Igualdad Salarial o Igualdad de Remuneración implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

Brecha de Género en México

El “Índice Global sobre la Brecha de Género 2023”, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), evalúa y compara a 146 países, donde México se ubicó en el lugar 33, lo que significó un retroceso de dos posiciones en comparación con la medición del 2022.

México tiene el peor desempeño en la tasa de participación laboral, ya que mientras el 76% de los hombres participa en la fuerza laboral, sólo el 44% de las mujeres lo hace. En términos de ingreso promedio e igualdad salarial, México ocupa las posiciones 112 y 117.

Estados #ConLupaDeGénero 2023

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estudia las barreras que enfrentan las mujeres en la economía en las 32 entidades. En la nueva edición de Estados #ConLupaDeGénero reconoce que la violencia de género es uno de los principales obstáculos para la participación de las mujeres en el mercado laboral, ya que cada día en México 10 mujeres son víctimas de homicidio.

Esta herramienta analiza y compara la capacidad para atraer y retener el talento de las mujeres en el mercado laboral en las 32 entidades federativas del país. La medición se integra por 15 indicadores con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de desempeño en las condiciones laborales de las mujeres. Además, analiza las condiciones que enfrentan las mujeres para entrar y permanecer en el mercado laboral.

Las entidades con mejor desempeño en el ranking tienden a tener más mujeres preparadas y una menor desigualdad en la repartición de tareas del hogar y de cuidados. Además, ofrecen empleos de mayor calidad, formales y con ingresos más altos.

Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Yucatán ofrecen las mejores condiciones para las mujeres en la economía, tienen un nivel de desempeño alto, principalmente porque en promedio tienen una menor proporción de mujeres ocupadas en empleos informales (47%), y en pobreza laboral (29%), lo que implica que hay menos mujeres con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Michoacán obtienen un nivel de desempeño bajo ya que, en promedio, hay más mujeres en pobreza laboral (51%), más violencia de género (10.8 homicidios femeninos por cada 100 mil mujeres) y mayor desigualdad en tareas del hogar y de cuidados. Zacatecas es la entidad con peor desempeño en percepción de inseguridad en el transporte público para las mujeres (45.6%) (Porcentaje de mujeres que dejaron de usar transporte público por temor a ser víctima de algún delito).

Brecha Salarial de Género

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) realizaron una estimación de la brecha salarial de género e ingreso laboral por hora de las personas entre 25 a 54 años de edad, ocupadas, subordinadas, remuneradas y asalariadas, de jornada completa y considerando sólo el trabajo principal, con base en la ENIGH 2018 y 2022.

Sobre los ingresos laborales de la muestra, se tiene un promedio mensual de 12,681.24 pesos para los hombres y de 10,794.76 pesos para las mujeres en 2018 (a pesos de 2022), con un ingreso por hora de 67.03 pesos para hombres y de 59.57 pesos para las mujeres; en tanto que, cuando sólo se considera el salario por hora, los hombres reportaron en promedio 55.76 pesos y las mujeres 50.73.

Para 2022, los ingresos de ambos sexos aumentaron, con lo que el ingreso laboral mensual es de 13,206.59 para los hombres y de 11,035.01 para las mujeres (pesos de 2022); el ingreso laboral por hora fue de 69.60 pesos para los hombres y de 60.13 para las mujeres; mientras que, el salario por hora promedio fue de 58.62 pesos para hombres y de 50.85 para mujeres.

Cuando se estima la brecha con el ingreso laboral por hora (que incluye ingresos adicionales al salario, tales como aguinaldo, utilidades, pago de horas extras, y comisiones y propinas), en 2018 se tenía una diferencia salarial entre hombres y mujeres de 18.1%, en tanto que, en 2022 se tuvo una de 14.6%, es decir, una caída en 3.5 puntos porcentuales.

Se ha demostrado que la Nueva Política de Salarios Mínimos ha ayudado a cerrar brechas salariales de género, sobre todo en la parte más baja de la distribución, lo que se puede ver reflejado en los resultados de esta investigación: la reducción de la brecha promedio de 2018 a 2022.

Consideraciones finales

Los avances para reducir las brechas salariales han sido demasiado lentos, aunque en los discursos políticos se apoya la igualdad de remuneración, en la práctica poco se aplica, las desigualdades salariales de género persisten, por lo que es importante impulsar políticas y acciones que eliminen la discriminación en los centros de trabajo hacia las mujeres, así como otras formas de violencia.

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género, el mayor reto que enfrenta México es la igualdad de género en el ámbito económico, con un puntaje de 60.1, lo que posiciona al país en los últimos lugares de este subíndice. En el Índice se señala que, de continuar la tendencia actual, tomará 131 años cerrar la brecha de género a nivel mundial.

El subíndice de Empoderamiento político es el que ha impulsado en mayor proporción los avances hacia la igualdad de género en el país, atribuidas a la paridad que existe en el Congreso federal lograda gracias a las cuotas de género implementadas en 2014 que garantizan la participación y representación de las mujeres en la vida democrática del país.

Sin embargo, aún existen sesgos de género en el acceso igualitario de las mujeres en los ámbitos del proceso legislativo y los espacios de toma de decisiones y liderazgo parlamentario.

Es necesario promover acciones para que un mayor número de mujeres desarrollen habilidades, avancen en roles de liderazgo y aumenten su participación en el mercado laboral. Se requiere un esfuerzo conjunto de las autoridades. el sector empresarial, grupos feministas y sociedad civil, para promover la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor.