A 2 años de la «nueva gobernanza» (II)

Aunque hoy la «nueva gobernanza» puede preciarse de tener finanzas relativamente estables, mucho queda a deber en materia de desarrollo económico y social en los dos años que van de la actual administración, e incluso en términos de finanzas estatales, lo que no se dice también cuenta.

Entre las «100 principales acciones» que destacó el gobernador David Monreal en su mensaje ciudadano el pasado 8 de septiembre, con motivo de su segundo informe de labores, se refirió a un manejo responsable de la deuda estatal de largo plazo que les fue heredada y que se ha reducido «por primera vez en cerca de 20 años«.

Al respecto, precisó que en lo que va de la administración «se han pagado más de 5 mil 200 millones de pesos de deudas, pasivos e impuestos heredados«; y que tan sólo este año se destinaron cerca de 600 millones de pesos para el pago de la deuda pública (al corte del segundo informe ascendía a 6 mil 919 millones de pesos), de los cuales el 85% corresponde a intereses.

Además, habría señalado que «una práctica recurrente de las tres administraciones anteriores fue pedir créditos de corto plazo para atender su desorden financiero: la administración 2004 – 2010 se endeudó con 750 millones de pesos; el sexenio 2010 – 2016 adquirió créditos por 11 mil 654 millones de pesos; y la administración 2016 – 2021 se endeudó con 6 mil 620 millones de pesos«.

Sin embargo, hay que precisar que dichas cifras no necesariamente corresponden con el registro de deuda pública ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de hecho, incluyen obligaciones financieras de corto, mediano y largo plazo, entre deuda pública, pasivos con proveedores y contratistas, impuestos, entre otros.

De acuerdo con los registros de la SHCP, en lo relativo específicamente a la deuda del Gobierno del Estado de Zacatecas (sin contar entes públicos ni municipios), ésta habría pasado de 5 mil 145.4 millones de pesos a 6 mil 766 millones en la última década.

En ese lapso, el nivel más alto de endeudamiento se habría registrado en el cuarto trimestre de 2019 (8 mil 584 mdp), seguido del cuarto trimestre de 2018 (8 mil 423.7 mdp) y el cuarto trimestre de 2016 (8 mil 199.8 mdp).

De hecho, a partir del segundo trimestre del 2021 (cuando Ricardo Olivares Sánchez asumió la dirección de la Secretaría de Finanzas, cargo en el que se ha mantenido hasta la fecha), la deuda pública del Gobierno del Estado de Zacatecas se ha mantenido en una tendencia decreciente, oscilando entre los 6 mil 970 mdp y los 6 mil 766 mdp.

Los mismos datos de la SHCP dejan ver que hubo una dinámica particular y reiterada en el cuarto trimestre de cada año, con un incremento notable en el saldo de la deuda pública del Gobierno del Estado de Zacatecas, en gran parte producto de la contratación de créditos de corto plazo; sin embargo, también se aprecia que anualmente había periodos con disminución de saldos que desmentirían la afirmación del gobernador David Monreal, respecto a que la deuda pública se había reducido «por primera vez» en 20 años.

Llama la atención que a partir del segundo trimestre de 2021, con el relevo en la SEFIN y luego del cambio de administración, la deuda pública parece mantenerse en los mismos niveles, pese al alto flujo de pagos registrados en los informes financieros de la propia dependencia.

Lo anterior se explica porque a partir de ese año comenzó una escalada de las tasas de interés, que en el caso de los créditos contratados por el Gobierno del Estado de Zacatecas, pasarían de 5.5% en el periodo de referencia hasta 12.4% en el primer trimestre de este año. Es decir, práticamente se duplicó la tasa de interés en dos años, lo que significa que el costo de la deuda es mayor a lo proyectado.

No obstante, el hecho de mantener con tendencia descendente el saldo de la deuda en cada trimestre es señal de una perspectiva positiva, pues implica menor presión respecto a la disponibilidad de participaciones.

A propósito del tema, según la misma información de la SHCP, también a partir del segundo trimestre de 2021 se ha mantenido una tendencia a pagar la deuda pública casi exclusivamente con participaciones, con una pequeña aportación de 57.4 millones de pesos de ingresos propios de entonces a la fecha.

En cambio, ha habido periodos en los que los recursos propios han representado hasta 25% de los recursos destinados al pago de la deuda. Es el caso del tercer trimestre de 2015, cuando se destinaron 1 mil 453.7 mdp de ingresos propios para este fin, así como 5 mil 704.2 mdp en participaciones. Lo anterior se debe a la contratación de créditos de corto plazo, en una dinámica reiterada durante las dos administraciones anteriores, con recursos propios para evitar una fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

Por otra parte, durante su mensaje ciudadano, el gobernador David Monreal anunció el compromiso de alcanzar un presupuesto anual de 40 mil millones de pesos para la mitad de su gestión (septiembre de 2024). Actualmente, el presupuesto aprobado para este año ronda los 36 mil 800 millones de pesos, unos 2 mil 800 millones más que el año pasado y 6 mil 800 millones más que en 2021.

Sin embargo, en este escenario no se deben dejar de lado los recortes en participaciones derivados de la situación por la que atraviesa PEMEX, no solo por la caída en ingresos, sino por el retraso en el pago de sus impuestos, lo que deriva en afectación a los flujos de la SHCP.

A esto se agrega que Zacatecas dejará de recibir recursos adicionales del Fondo de Compensación (poco más de 100 millones de pesos) debido a que ya no se encuentra entre los 10 estados con menor PIB Minero per cápita, según la actualización del año base de las estadísticas del INEGI y la fórmula de cálculo de la SHCP para la distribución del recurso.

Más allá de la disponibilidad presupuestal, lo que ha quedado claro en dos años de administración es que a pesar de contar con recursos, no se ejercen en tiempo y forma, con una mala planeación y ejecución del gasto, que se concentra en el tercer y cuarto trimestres del año.

Ya en este espacio realizamos un breve análisis respecto a los subejercicios en dependencias de la administración pública centralizada, especialmente en los capítulos 4000 de «Ayudas sociales» y 6000 de «Inversiones públicas», donde al 30 de junio de este año apenas se habían devengado unos 216.3 millones de los más de 1 mil 866.5 millones considerados para ambos capítulos. Es decir, sólo se habría devengado el 11.5% de lo presupuestado.

En materia de bienestar social, buena parte del mensaje ciudadano del gobernador David Monreal se centró en enumerar los programas federales del Bienestar que se ejecutan a través de la Delegación de Programas para el Desarrollo, aunque ya el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su última actualización a la medición multidimensional de la pobreza sugiere que dichos programas no están llegando necesariamente a los que menos tienen.

Más precisiones

Entre las «100 principales acciones» destacadas por el gobernador David Monreal en su mensaje ciudadano del 8 de septiembre, se refirió a una inversión por 389 millones de pesos para la entrega de desayunos escolares, despensas y apoyos alimentarios a grupos de atención prioritaria.

El monto engloba los ejercicios 2022 y 2023. El primer año la licitación falló en favor de la empresa Comercializadora Don Cacahuato S de RL de CV por más de 192 millones de pesos. Este año, la licitación para la misma estrategia alimentaria falló en favor de la empresa Dominus Messico SA de CV, por más de 245 millones de pesos.

Sin embargo, la primera empresa cuenta con diversos antecedentes negativos que en su momento dimos a conocer en este espacio, mientras que la segunda ya había sido favorecida en la administración de Alejandro Tello con al menos cinco contratos durante el 2020, que en conjunto suman 185 millones 479 mil 313.54 pesos.

El tema no terminaría ahí, pues entre las acciones destacadas por el gobernador David Monreal, también se refirió a una inversión por 158 millones de pesos para impulsar los programas de apoyos educativos para el bienestar, entre los cuales se incluyen paquetes de útiles escolares, uniformes y apoyos escolares diversos.

El problema es que en el caso de los útiles escolares, la empresa favorecida en la licitación fue también Comercializadora Don Cacahuato S de RL de CV, por un monto de 69.6 millones de pesos para la dotación de 268 mil 93 paquetes de útiles escolares en el ciclo escolar 2022-2023.

Otra acción destacada en el mensaje ciudadano del 8 de septiembre fue la Pensión universal para personas con discapacidad permanente, que a la fecha alcanzaría un padrón de 46 mil personas registradas, de las cuales 22 mil recibirían un apoyo bimestral producto del convenio con el gobierno federal.

Lo que no se dijo es que el Instituto para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad anteriormente contaba con su padrón de beneficiarios de programas específicos que manejaba esta dependencia, pero que en la «nueva gobernanza» no han sido integrados al citado padrón de la pensión universal, además de que ya no reciben los apoyos específicos (y especializados) de los que eran beneficiarios. Sobra decir que no se han homologado ambos padrones.

Por otra parte, la inversión de más de 22 mil 700 millones de pesos que presumió el gobernador David Monreal para el funcionamiento y fortalecimiento del sistema educativo estatal requiere hacer algunas precisiones.

De inicio, ese monto engloba el presupuesto del ejercicio 2022 y 2023 de la Secretaría de Educación de Zacatecas, del cual el 95.3% (algo así como 21 mil 701 millones) corresponde al Capítulo 1000, de Servicios Personales, por lo que menos del 5% del monto anunciado correspondería a «mejora de la infraestructura educativa, el mantenimiento de espacios y la adquisición de equipamiento«.

Cierto es que gracias a las gestiones realizadas ante la Federación, se han logrado recursos extraordinarios del Programa U080, hasta por 4 mil 300 millones de pesos en dos años, para compensar el déficit en la nómina magisterial. Sin embargo, esta gestión extraordinaria no da cumplimiento al compromiso de campaña (y de arranque de administración) de federalizar la nómina educativa.

Respecto a la salud, las cifras anunciadas en el mensaje ciudadano no cuadran con lo reportado en los informes financieros. Por ejemplo, se habló de una inversión por 3 mil 600 millones de pesos para el funcionamiento de las unidades médicas, y de 1 mil 250 millones para el desarrollo de infraestructura, mantenimiento, equipamiento, apoyo a grupos vulnerables, profesionalizaciójn y adquisición de insumos.

Sin embargo, en los informes financieros de los Servicios de Salud de Zacatecas se reporta que para el 2022 habrían dispuesto de un presupuesto anual de más de 5 mil 243 millones de pesos, de los cuales más de 3 mil 300 millones (63.5%) corresponden al Capítulo 1000. Para este año, la dependencia dispondrá de un presupuesto (modificado) por más de 5 mil 386 millones de pesos, de los cuales más de 3 mil 500 millones (66.2%) corresponden al Capítulo 1000.

Por supuesto que en esas cifras tampoco cuadra el anuncio de una inversión por 310 millones de pesos en mantenimiento de obra y adquisición de equipo médico, modernización de hospitales y centros de salud.

Uno de los temas que más preocupación genera a la población es el abasto de medicamentos. Al respecto, en el mensaje ciudadano de dio a conocer una inversión de 431 millones de pesos para el suministro de medicamentos, que alcanzaría un promedio anual del 78% en 2022, en comparación con el 60% registrado en 2021.

No obstante, los informes financieros de la dependencia muestran que tan sólo el año pasado se etiquetaron 893.4 millones de pesos en la partida de «productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio», mientras este año a la misma partida se habrían destinado 772.6 millones de pesos; es decir, 120.8 millones de pesos menos en el último año.

No sólo eso, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad (INDICAS) de la Secretaría de Salud federal, durante el 2020 Zacatecas se mantuvo por encima del 90% en el abasto de medicamentos en todas sus unidades de salud; para el 2021 estuvo por debajo del 80%; en el 2022 el abasto osciló entre 75.66% y 81.13%; mientras que para el primer cuatrimestre de este año se reporta un 78.57 por ciento. Dichos indicadores muestran que el abasto de medicamentos no ha podido recuperar los niveles prepandemia, por encima del 90 por ciento.

Reprobados en economía

En su mensaje ciudadano del pasado 8 de septiembre, el gobernador David Monreal destacó, entre otras acciones, una inversión de 527 millones de pesos en acciones estratégicas para el desarrollo económico de Zacatecas; además de lograr 13 nuevas inversiones y expansiones de empresas, con cerca de 12 mil millones de pesos invertidos; y finalmente, que en la actual administración van más de 677 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, provenientes principalmente de Suecia, Canadá, España y Estados Unidos.

Los «otros datos» (los oficiales) reflejan otro panorama para Zacatecas. Por ejemplo, en materia de empleo formal, en los dos años de la «nueva gobernanza» se han creado o formalizado 5 mil 140 empleos; en los primeros dos años del quinquenio 2016-2021 se alcanzó una cifra de 18 mil 94 empleos formales; mientras en el mismo periodo del sexenio 2010-2016 fueron 11 mil 835 empleos formales.

Por sector económico, la actual administración destaca por la generación de más 5 mil 165 empleos formales en el campo (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca); sin embargo, la mayoría (más del 90%) de estas plazas son eventuales y corresponden a los llamados «jornaleros».

En este balance, dos sectores permanecen en números negativos: la Industria de la construcción, que en dos años ha restado 3 mil 201 empleos formales; así como Servicios sociales y comunales (que incluye a los trabajadores empleados en el gobierno), que ha disminuido en 377 plazas laborales.

Aunque la «nueva gobernanza» no se ha planteado metas en la generación y formalización de empleos, se deben tomar en cuenta las metas logradas durante las administraciones anteriores como punto de partida para evaluar los avances y retrocesos en la materia, pues se aspiraría a alcanzar al menos dichas metas.

En el caso del sexenio 2010-2016, esta meta alcanzó los 35 mil 492 empleos formales; para el quinquenio 2016-2021, que sufrió el impacto por la pandemia del COVID-19, esta meta llegó a los 24 mil 650 empleos formales de los 40 mil que originalmente se habían proyectado al inicio de dicha administración.

Si nos basamos en estas metas, la «nueva gobernanza» apenas llevaría un avance del 14.4% respecto a los números logrados en el sexenio 2010-2016; y del 20.8% respecto lo obtenido en el quinquenio 2016-2021.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también demuestra que sigue un reto pendiente con las mujeres, que han sido las más afectadas por la desocupación en la entidad, sin olvidar que entre el primer y segundo trimestres de este año la tasa de informalidad laboral para las mujeres pasó de 57.4% a 61.9%, superando este indicador para el caso de los hombres o para el promedio estatal.

La misma ENOE da cuenta del impacto que tuvo no sólo la pandemia por el COVID-19 en materia laboral, sino también las modificaciones en el sistema de salud, incluyendo la desaparición del Seguro Popular y luego del INSABI, pues más del 67% de la población ocupada en la entidad carece de acceso a las instituciones de salud, aunque esta vulnerabilidad se ha agudizado en el caso de las mujeres en los últimos dos trimestres de este año.

Por otra parte, para lograr un bienestar social y económico se requiere no sólo la generación de empleos formales, sino también que éstos sean bien pagados. Ya el CONEVAL dio a conocer que en Zacatecas, prácticamente la mitad de su población (50.0%) se encuentra en pobreza laboral; es decir, que sus ingresos provenientes del trabajo son insuficientes para adquirir la canasta básica.

Esto representa 12% más que el promedio nacional, pero además la tendencia ha sido creciente en los últimos dos años, con un incremento de casi 5% y superando los niveles pre-pandemia.

Asimismo, respecto a la Inversión Extranjera Directa, según los registros de la Secretaría de Economía federal, en los primeros seis trimestres de la «nueva gobernanza» se habrían captado hasta 488.40 millones de dólares (mdd); mientras en el mismo periodo del sexenio 2010-2016 se habrían logrado 740.90 mdd y en el quinquenio 2016-2021, unos 671.40 mdd.

Sin embargo, al desglosar esos montos por tipo de movimiento, se tiene que de lo captado en los primeros dos años de la «nueva gobernanza», 515.30 mdd corresponden a reinversión de utilidades, sólo 23.70 mdd han sido nuevas inversiones y en el mismo periodo se han restado 50.60 mdd por cuentas entre compañías.

En cambio, en los primeros dos años del sexenio 2010-2016 se lograron 534.40 mdd en nuevas inversiones; 144 mdd por reinversión de utilidades y 62.50 mdd en cuentas entre compañías. Para el caso del quinquenio 2016-2021, en sus primeros dos años se obtuvieron 714.70 mdd por reinversión de utilidades y 143.20 mdd en nuevas inversiones, con una caída de 186.50 mdd por cuentas entre compañías.

En definitiva, el discurso oficial también dista de las cifras oficiales que ofrecen las instituciones encargadas de evaluar el desarrollo económico y social en todas las entidades federativas y el hecho de no tener metas claras en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 poco abona a mejorar la situación de Zacatecas.