Estamos casi por terminar el mes de octubre y celebrar una de las tradiciones más importante y significativas: el Día de Muertos. Si bien se conmemora el 2 de noviembre, para recordar a nuestros seres queridos, ¿qué pasa con aquellas mascotas que son queridas como una parte importante de la familia?
La tradición del Día de Muertos para las mascotas es reciente. En 2019, la empresa de servicios funerarios Funerat Pet propuso establecer el 27 de Octubre como el día para conmemorar a las mascotas que fallecieron.
En México, las tradiciones prehispánicas ya les concedían un lugar especial a los perritos en el Día de Muertos, ya que la raza de perro Xoloitzcuintle es la compañía a las almas a su lugar eterno de descanso.
Al igual que el 2 de Noviembre, la costumbre es armar un altar con una fotografía, veladoras, flores de cempasúchil, así la comida favorita de la mascota y juguetes, pero lo más importante es concientizar a la gente sobre lo importante que pueden llegar a ser los animales para las personas.
Durante este día se recomienda a los dueños de las mascotas colocar en el altar los elementos tradicionales del mismo, agregando el alimento favorito, agua, juguetes, algún dulce o premio del que ellos disfrutarán y una foto de la mascota que vendrá a la tierra de los vivos.
Si la persona y familia lo desea, se puede colocar una veladora prendida durante toda la noche del día 27 al 28, para que la luz alumbre el camino, un vaso con agua, su cobija, casita o bien una prenda que utilizara, y no se puede olvidar la fotografía. Recordemos que este altar puede ser para todas las mascotas que nos acompañaron en el camino: un gato, hámster, araña, víbora, todo es para recordar la vida de aquel animalito que nos dio tanta alegría momentos felices y compañía.
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se tienen contabilizadas 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son perros, 16.2 millones son felinos y 20 millones son una variedad miscelánea de otros animalitos que se pueden tener en casa.
Si bien el Día de Muertos para mascotas es una tradición muy nueva, su objetivo principal es que la población dé la importancia que son los animalitos para las personas, que todos somos parte de un universo, así como estos pequeños seres, a pesar de su corta vida, marcan la nuestra con su cariño incondicional, alegría y compañía.
Si tuviste una mascota que amaste mucho y quieres rendirle tus respetos, en una conmemoración tan importante como es el Día de Muertos, no te olvides de colocar su altar este jueves 27 de Octubre, recuerda que él siempre te acompañará donde quiere que se encuentre.
Este día de las mascotas refuerza la tradición del Día de Muertos que se ha convertido en muy especial y es una de las fechas más bonitas para poder vivir la experiencia de honrar a nuestros seres queridos.
La tradición dice que el 31 de Octubre se prenden velas para que iluminen su camino a casa, durante el día 1 se dice que llegan las almas de los niños y bebés, y el día 2 llegan todos nuestros difuntos a degustar su comida favorita, la bebida que siempre tomaban, regresan para estar con sus parientes esos días y se nutren de las ofrendas, para los vivos, además, es una oportunidad de reflexionar sobre la muerte y estar cerca de los tuyos.