David Cortez López inició sus estudios musicales en la Banda de Música del eEtado de Zacatecas en 2002, posteriormente ingresó a la unidad académica de música en la Universidad Autónoma de Zacatecas, con el maestro Luis Humberto Ramos, ese mismo año fue invitado a colaborar con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Aguascalientes bajo la dirección del maestro Raúl García.
En 2003 formó parte de la gira nacional de la OSIM, bajo la dirección del maestro Sergio Ramírez Cárdenas. En Julio del año 2004, ingresó al programa Orquesta Escuela, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de México, Silvestre Revueltas, en la especialidad de clarinete con la maestra Eleaonor Weintgard, ahí tuvo la oportunidad de estudiar el fagot con el maestro Anatoli Luchinin. En ese año recibió el premio Estatal de la Juventud, por su destacada trayectoria musical.
Ha participado en giras nacionales e internacionales desempeñándose siempre como clarinetista principal en importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tamaulipas, la Banda Sinfónica de la Marina Armada de México, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, la Orquesta Filarmónica de Acapulco entre otras.
Debo señalar que su excelente desempeño lo ha llevado a desarrollarse como solista en varias ocasiones, realizando así el estreno en México, del concierto para clarinete y Orquesta del compositor Anton Dimier en la Ciudad de México, además participó como solista dentro del Festival Cultural de Zacatecas en el año 2013 ejecutando la sinfonía concertante de Amadeus Mozart.
Es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas; ingresó a la licenciatura en clarinete de la unidad académica de Artes con el maestro César Encina, donde también realizó estudios de fagot. Ahora, este talentoso artista Zacatecano, cuya vida la ha dedicado en cuerpo y alma a la música con verdadera devoción, pasa por un momento verdaderamente complicado, a grado tal que tiene que dejar a un lado más de dos décadas de trayectoria para buscar una actividad que le permita acceder a los beneficios de la seguridad social.
Pues, aunque parezca increíble, en los diversos trabajos que ha desempeñado nunca gozó de los beneficios del seguro médico. Lamentablemente este año le diagnosticaron cáncer, por lo que tuvo que alejarse de su pasión, la música, guardando el clarinete y el fagot, instrumentos musicales que fueron sus compañeros a lo largo de su trayectoria como músico, ahora enfrenta una tortuosa búsqueda para mejorar su salud, la cual ya empezó a perder cuando aparecieron por primera vez las dolencias en la parte baja de su espalda y éstas fueron agudizándose, obligándolo a buscar alternativas para encontrar remedio a su enfermedad.
Acudió con especialistas de aquí y de allá, sometiéndose a tratamientos diversos, ahora cuenta todo esto, con voz fatigada, finalmente acudió con una hematóloga, quien le ordenó una resonancia magnética, pruebas de sangre y una biopsia de médula ósea, los resultados dieron positivo a cáncer.
A principios de mayo concluyó sus estudios médicos, acudiendo al vecino estado de Aguascalientes a recibir atención médica especializada. El cáncer se desarrolla y el bolsillo se encoge, y aunque su familia, sus amigos y colegas se han mostrado solidarios, David ocupa de la solidaridad de todos.
Por lo que no hemos dudado en solicitar públicamente al Secretario de Salud, la atención puntual e integral de David, con el compromiso de hacerlo, tienen ya el expediente médico en su poder y estaremos atentos a que cumplan con su palabra.
Adelante David, aún hay mucha música por hacer.