El secretario de Economía también tiene otros datos

El día de ayer se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, ante la 64 Legislatura con motivo de la glosa del segundo informe del gobernador David Monreal Ávila.

Al parecer, muchos funcionarios de la 4T construyen su discurso con datos falsos “otros datos” y mentir sobre datos duros es algo que no se puede sostener. ¿O acaso el secretario mintió en forma consiente o evidenció su desconocimiento de la realidad económica por la que atraviesa la entidad?

Al referirse a la economía del estado no especificó a qué año se refería. Hay que precisar que variación anual de 5.3% del Producto Interno Bruto del estado de Zacatecas, corresponde al año 2021 respecto del valor obtenido un año antes, además en el año 2021 ocupó el lugar 17 y no el 18 como sostuvo el secretario de economía.

Cabe destacar que, si bien el año de gobierno que corresponde a esta glosa abarca de septiembre 2022 a agosto 2023, para este período se deben tomar las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que de acuerdo a la metodología del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

«El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama general de la situación y evolución macroeconómica de las entidades del país, por ello suministra información con mayor desagregación temporal que el Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE). Asimismo, el ITAEE, se debe considerar como un adelanto del PIBE, puesto que se desglosa en tres tipos de actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias, así como en sectores que componen cada actividad; además, del total de la economía de los estados«.

De acuerdo al ITAEE y con cifras preliminares originales, durante el año 2022, año base 2018, la economía de Zacatecas promedió 1.2% a tasa anual y ocupó el lugar 28, las actividades primarias registraron una variación anual de (-)5.1%, las secundarias o industriales, crecieron 1.7% y las terciarias o de los servicios, 1.9 por ciento.

En el cuarto trimestre de 2022 el ITAEE registró una variación anual de (-)2.2% y se ubicó en el último lugar nacional y en el primer trimestre de 2023 creció 3.2% y se colocó en el lugar 17.

Según sostiene Rodrigo Castañeda, en los dos años de la actual administración: “se ha trabajado incansablemente para fortalecer los sectores industrial y minero”, no se vaya a cansar de tanto viaje para promover la atracción de inversiones.

Informó que: “Se registran, al primer trimestre del año, 13 nuevas inversiones y expansiones de empresas que representan una inversión total de 2 mil 116 millones de pesos. Al mes de julio de 2023, se anunció la captación de nueve inversiones adicionales, por un monto mayor a los 23 mil millones de pesos y la generación de 985 nuevos empleos, a lo que se suman los anuncios del mes de agosto de tres empresas coreanas y una japonesa”.

¿El secretario cree que todo el mundo es ignorante?

En el listado del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) al primero de septiembre de 2023, no se reporta ningún registro de nuevas inversiones extranjeras en Zacatecas, en ninguno de los años 2021, 2022 ni 2023. Solamente se tienen reinversión de utilidades y cuentas entre compañías. A manera de ejemplo, en el segundo trimestre de 2023 la IED por estos conceptos fue de 0.6 millones de dólares y una variación anual de (-)100.4% y se ubicó en la posición 27.

También el secretario destacó que: “ahora todo mundo voltea nuevamente a Zacatecas para ser un destino de inversión”, lo cual es una verdad a medias, porque efectivamente, todo mundo voltea a Zacatecas con temor, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al segundo trimestre de 2023, las ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que se siente insegura fueron: Fresnillo (92.8%) y Zacatecas (91.7%). Ya veremos cómo sale en la publicación del día 19 del presente mes.

En cuanto al empleo formal cita los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social al mes de junio de 2023, por así convenir a sus intereses, ya que al 30 de junio se tenían registrados un total de 199 mil 578 empleos, sin embargo, durante julio y agosto se perdieron 2 mil 320 puestos de trabajo.

Por lo tanto, debería tomar el último dato que fue el de septiembre o al menos el de agosto, pero es evidente que trata de encubrir la incompetencia del gobierno para atraer y retener inversiones generadoras de empleos estables, ya que al mes de agosto de 2023 se registran 5 mil 140 nuevos empleos, equivalente al 2.7% de crecimiento en los dos primeros años de administración, mientras que en el mismo período de la administración anterior se crearon 18 mil 094 empleos formales, variación de 10.8 por ciento.

Y no podía faltar el responsabilizar a los gobiernos anteriores al afirmar que: “la afectación de la economía del estado de Zacatecas es culpa de las malas decisiones del pasado”, como diría el gobernador de Zacatecas: “la herencia maldita”. Concluye con un discurso sin sentido.

Quien le va a creer que: «se trabaja para lograr el anhelado crecimiento de la actividad económica y la construcción de la paz, bienestar y progreso de Zacatecas«.

Eliminación de la Pobreza, un Acto de Justicia

Una de cada diez personas de las regiones en desarrollo viven con menos de 1.90 dólares al día, cantidad establecida internacionalmente como el umbral de la pobreza. Y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La Pobreza constituye uno de los problemas y violación a los derechos humanos más graves que enfrenta la humanidad y su erradicación es uno de los mayores retos que afronta el mundo.

El 17 de octubre se celebra el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, con el reto de alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que es nada menos que»poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo».

«La eliminación de la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Es la protección de un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida decente». Nelson Mandela (1918-2013).

El lema de este año 2023 es: «Trabajo decente y protección social para poner en marcha la dignidad». Este lema se basa en testimonios de primera mano que muestran que las personas atrapadas en la pobreza extrema a menudo trabajan largas y agotadoras jornadas en condiciones peligrosas y, sin embargo, no pueden obtener ingresos suficientes para mantenerse a sí mismas y a sus familias.

Aboga por un trabajo digno y protección social para todos, reconociendo la importancia de salarios justos y condiciones seguras. Además, insta a los líderes a priorizar la dignidad humana en la toma de decisiones, promoviendo los derechos humanos y la justicia social sobre los beneficios empresariales.

Hace un año escribí una columna sobre el tema, donde plasmé algunas definiciones y cifras de pobreza, del INEGI, del CONEVAL y de la CEPAL: https://lalalanews.com/2022/10/mexico-pais-de-desigualdades/