Salud mental basada en los Derechos Humanos

La Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamaron el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, a partir del año 2002. En el año 2023, la campaña se centra en el siguiente lema: «Nuestras mentes. Nuestros derechos».

Este lema se apoya en una idea fundamental: «La salud mental es un derecho humano universal». Es un derecho básico para todas las personas, incluyendo el derecho a ser protegido de riesgos para la salud mental y el derecho a una atención accesible y de buena calidad. Además, también se quiere garantizar que las personas que tengan problemas de salud mental no sean discriminadas ni apartadas de la vida comunitaria.

Propósito de la Campaña

El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas puede prevenir problemas derivados, como puede ser el suicidio.

Salud Física y Mental

Uno de los bienes más preciados de las personas es la salud. La definición de “salud” es necesariamente ambigua, ya que puede interpretarse de diversas maneras. Por una parte, la salud de una persona puede verse modificada temporalmente debido a un accidente o enfermedad y por otra, una persona con alguna discapacidad que no se encuentra afectado por ninguna otra alteración orgánica, podría decirse saludable.

La salud implica no solamente la integridad física, sino el bienestar mental. La definición de la salud de la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Por lo tanto, la salud es el óptimo funcionamiento del organismo, que se encuentra en buen estado físico, mental, emocional.

Gran parte de la población que disfruta de unas condiciones físicas que pueden catalogarse como aceptables, dista mucho de presentar un estado de salud óptimo.

Factores que Influyen en el Estado de Salud

Sobre la salud inciden muchos factores que la condicionan y/o afectan: mantenerse activos, el tipo de dieta, hábitos alimenticios, práctica del ejercicio adecuado, seguir rutinas saludables de descanso, condiciones de vida y de trabajo, limpieza e higiene corporal, postura correcta, uso de ropa cómoda, mantener el contacto con la familia, reducir el consumo de alcohol y tabaco, revisión médica periódica, entre otros.

Ahora bien, tan importantes son los hábitos físicos como los mentales: la serenidad y el equilibrio a la hora de afrontar los problemas y retos de la vida diaria, la realización de una actividad laboral atractiva y el disfrute del tiempo libre, son elementos fundamentales para lograr la salud mental de la que depende en gran parte el estado de bienestar físico.

Factores de Riesgo

La pandemia de COVID-19 agudizó muchos factores de riesgos de suicidio. La tasa de mortalidad de suicidio ha ido en aumento por lo que es una prioridad de salud pública realizar acciones preventivas. Los suicidios o intentos de suicidio afectan a las familias, las comunidades y la sociedad en general. Hay factores de riesgo asociados al suicidio, como pérdida laboral o financiera, trauma o abuso, inseguridad, depresión, uso de sustancias, obstáculos para acceder a la atención médica.

La OMS señala que el suicidio se ha incrementado en América Latina y disminuye en el resto del mundo. De acuerdo a las Estadísticas de Mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, las muertes por suicidios han aumentado. En 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes (6,494); para 2022 fue de 6.3 (8,123). Esto equivale a 1,629 suicidios más en 2022 respecto de los ocurridos en 2017. El suicidio es una de las principales causas de muerte de adolescentes de 15 a 19 años.

Plan Sectorial de Salud Mental y Adiciones 2023-2024

En julio de 2023, las autoridades del sector salud en México presentaron el “Plan Sectorial de Salud Mental y Adiciones 2023-2024”, señalando que: “Se está cumpliendo la trasformación de la salud en México”. En la práctica, la discriminación sigue siendo una barrera para la inclusión social y el acceso a la atención adecuada. Al tiempo.

En el año 2023 el presupuesto asignado en México para salud en general (no mental), fue de 328 millones de pesos, 26 millones más en comparación con el presupuesto ejercido en 2022 que fue de 302 millones de pesos.

Aportación de la OMS y la ACNUDH

En vísperas del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) lanzaron conjuntamente la publicación titulada “Salud mental, derechos humanos y legislación: orientaciones y prácticas, con la que pretenden ayudar a los países a reformar su legislación para poner fin a las violaciones de los derechos humanos y mejorar el acceso a una atención de salud mental de calidad.

El documento señala que las violaciones de los derechos humanos y las prácticas coercitivas en la atención de salud mental, que se sustentan en la legislación y las políticas vigentes, siguen siendo demasiado frecuentes. En todo el mundo, muchos servicios de salud mental continúan recurriendo a la hospitalización y el tratamiento sin consentimiento, condiciones de vida insalubres, la violencia física y el maltrato psicológico.

Consideraciones Finales:

El derecho a la salud es un derecho constitucional, el gobierno mexicano está obligado a impulsar este derecho y ampliar el gasto en salud, específicamente en la salud mental. Esto debería ser una prioridad del gobierno.