Motocicletas y sus efectos en el medio ambiente

Hoy en día es muy común observar que circulan motocicletas en nuestro Centro Histórico, la percepción de cada vez aumenta el número de ciudadanos que utilizan este medio de transporte y en ocasiones han provocado accidentes. Mucha gente cree que contaminan mucho menos que un automóvil debido a su motor de explosión de CO2 y NO, así como las partículas pequeñas.

Todo vehículo de motor contamina, esta es una verdad, pero también lo es que hay quienes son más respetuosos con el medio ambiente y quienes lo son menos, pero ¿en qué punto se encuentran las motos?, ¿son las motos un medio de transporte sostenible? Habitualmente asociamos a las motos ventajas como ahorro de tiempo en el tráfico y también en el consumo de gasolina. Esto nos hace pensar que contaminan menos que los coches, pero si estudiamos la motocicleta podríamos descubrir lo contrario.

Estudios recientes mencionan que las motos de dos tiempos son especialmente contaminantes, muy por encima de coches, camiones y autobuses. El problema es que para ofrecer un buen rendimiento en un espacio tan reducido, los motores de las motos se calientan más y por lo tanto emiten más óxidos de nitrógeno, entre otros problemas.

En este sentido y sólo teniendo en cuenta el motor, la moto es mucho más contaminante, sin embargo, la cosa cambia si analizamos el uso de la moto en su conjunto. Por un lado, es cierto que la tasa de utilización de una moto es menor que la de un coche (1.02 personas frente a la 1.5 del coche), que además podría albergar a cinco pasajeros llegando el caso, por otro lado, al estar libre de tráfico, el tiempo que la moto se pasa emitiendo sustancias contaminantes es mucho menor.

Comparando vehículos, una moto como la CBR 600 tienen un consumo medio de 7,5 litros a los 100 Km, un gasto similar al del automóvil como el Golf, que ofrece menos. En caso de máquinas realmente potentes, el consumo de un Ferrari es de 30 litros, frente a los 7.6 litros de una Ducati 1098, la diferencia es todavía más obvia en el caso de un scooter 250, cuyo consumo es inferior a los 4 litros.

Se piensa que contaminan menos por el consumo de gasolina, que es menor que el de un coche. Se piensa que al gastar menos gasolina contamina menos, ya que el carburante es lo que causa la contaminación. Además, el hecho de no verse detenidos por el tráfico ayuda a formar esta percepción.

Sin embargo, ya se puede analizar que las cosas no son tan sencillas y se pueden añadir más factores al debate sobre las motos y el medio ambiente, empezando por el número de ruedas, al tener sólo dos neumáticos, los residuos que éstos producen son menores, tanto por sí mismos como la producción global.

Del mismo modo una moto no necesita a priori aire acondicionado, y sus emisiones de calor son menores, por lo que contribuyen a aumentar la temperatura de la ciudad, si las comparamos con los coches.

Entonces las motos son vehículos ligeros, si consumen combustibles fósiles sus tubos de escape descargan emisiones de gases nocivos que impactan negativamente la atmósfera; por mencionar un ejemplo, el INEGI reporta que, hoy en día, circulan en la CDMX más de 150 mil motos, además de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX el motor de una moto emite 24 gramos de dióxido de carbono por pasajero y kilómetro recorrido al medio ambiente.

Si bien es una alternativa ideal al transporte público y a los automóviles, puesto que su precio es más accesible, ocupan menos espacio y mejoran la movilidad de los ciudadanos, el crecimiento en el uso de estas motos calcula que en los últimos 10 años la cantidad de ellas creció 294 por ciento.

Cabe destacar que, de este porcentaje, el 13% se encuentra en la CDMX. Al respecto los estudios de laboratorio que se han realizado revelan que las motos emiten 16 veces más hidrocarburos y tres veces más monóxido de carbono que los automóviles; a esto suma la contaminación auditiva que generan al acelerar de manera constante que desgasta la máquina.

Conociendo el daño que generan las motos, es recomendable que revises la fecha de fabricación ya que las que fueron realizadas antes del 2004 emiten más óxido de nitrógeno que las posteriores; darles mantenimiento constante también disminuye la contaminación que genera. Recuerda que ya están a la venta motocicletas eléctricas, todo con el fin de cuidar el medio ambiente.