Sí, estimado, lector. Esos fueron los días que la presidencia municipal de Fresnillo quedó en manos del secretario de Gobierno, Martín Álvarez Casio, luego de la licencia concedida al exalcalde Saúl Monreal Ávila para pelear su aspiración a lograr la candidatura al Senado.
Porque luego de varios intentos para que sesionara la Comisión de Gobernación en este mes y medio, por fin los diputados Ana Luisa del Muro, Karla Valdez, Martha Elena Rodríguez, Enrique Laviada y Herminio Briones lograron el dictamen de idoneidad para la terna remitida por el Cabildo de El Mineral, de la cual Rita Rocío Quiñonez fue electa como presidenta municipal sustituta.
Y como esta 64 Legislatura sí puede caer aún más bajo, vaya chistecito se aventaron durante la votación, pues de las 24 cédulas repartidas, hubo un voto en blanco del diputado Enrique Laviada (quien solicitó que así quedara asentado en el diario de los debates), 22 votos que respaldaron a Rita Rocío Quiñonez, y una boleta más votando por «Ulises y Geovanna«. Ningún voto obtuvieron las otras dos aspirantes de la terna, Juana Velia Ramos Rodríguez y Ma. Dolores Moreira Coronel.
Ya en otras Legislaturas habíamos atestiguado episodios donde se votaba por Nefertiti, la Chilindrina u Homero Simpson. Y aunque en esta ocasión el voto sí fue por personas de la vida real, mire que eso de votar por quien hoy representa la principal competencia de Saúl Monreal y Verónica Díaz para la candidatura al Senado es un claro mensaje político.
No es secreto que al interior del Legislativo nuestros diputados se dividen, más que en bancadas o grupos parlamentarios, en sectas y bandos que votan conforme a intereses externos.
Sin embargo, la votación de ayer deja evidencia de que a pesar de la investidura de representación popular, hay un rechazo a la imposición de figuras en procesos internos de MORENA, independientemente de que el voto por «Ulises y Geovanna» haya sido o no por parte de algún diputado guinda, de partidos aliados o incluso de la oposición.
No sería sorpresa que incluso desde el Legislativo, la fórmula de «Ulises y Geovanna» tuviera aliados, en contra de una secta que cometió senda barbaridad el pasado fin de semana, en otro más de los actos desesperados por levantar unos puntos en las llevadas y traídas encuestas de MORENA.
Finalmente, aunque la votación de la terna fue empañada por este desaguisado, se sabe que los tres perfiles que integraron la propuesta remitida por el Cabildo de Fresnillo son mujeres que gozan de total confianza de Saúl Monreal, por lo que se espera que den continuidad a lo ya realizado por el exalcalde.
No obstante, es posible que Rita Rocío Quiñonez enfrente resistencias por quienes respaldaban la opción de Martín Álvarez Casio como presidente municipal sustituto, como ya había ocurrido en el 2021. Así que la tragicomedia para El Mineral podría no haber concluido aún.
Alcoholímetro, ¿con certeza jurídica?
Luego de tantas y tantas vueltas al asunto, por fin se aprobaron las reformas correspondientes para dar certeza y legalidad al Centro de Detenciones Administrativas, mejor conocido como el Torito, y justificar jurídicamente el operativo Alcoholímetro que sólo servía para que los tamarindos se hicieran de su aguinaldo… todo el año.
El dictamen no fue aprobado en sus términos. Ya desde finales de octubre, el diputado Ernesto González Romo había anunciado que presentaría una reserva debido a que el citado dictamen dejaba al arbitrio de las autoridades imponer las sanciones que se establecen en la normatividad, y que podrían ir desde un arrestro de entre 8 y 36 horas, hasta sanciones que rebasarían los 24 mil pesos.
Aunque en ese momento el legislador no contaba con el respaldo suficiente, en la sesión ordinaria de este lunes contó con los votos necesarios para que se aprobara la reserva que presentó y que básicamente plantean diversas precisiones cuando se trate de detenciones de menores de edad; la protección a la integridad de las mujeres que sean detenidas; controles de seguridad para evitar actos de corrupción, así como reducir los periodos de detención y el monto de las sanciones.
A pesar de los votos en contra de las diputadas Susana Barragán y Violeta Cerrillo, 20 votos a favor fueron más que suficientes para respaldar la reserva de González Romo, cuyas disposiciones ahora deberán ser integradas en el Paquete Económico 2024 que sigue en discusión en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, pues sí implica un impacto financiero (aunque sea mínimo) por la simple adquisición de cámaras de solapa que deberán portar los policías viales para evitar actos de corrupción.
Lo más importante es que, en adelante, una vez que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial (a menos que le apliquen el veto de bolsillo), el operativo Alcoholímetro tendrá toda la certeza jurídica para ser implementado. Entonces: ¿todos los años previos en los que se aplicó este operativo se trató de actos fuera de la ley? ¡Qué dilema!
Ni tantita vergüenza
Por fin en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se cargaron las actas correspondientes a las sesiones de presentación y apertura de propuestas técnicas y económicas de las licitaciones LP-SEDIF.ZAC-EA-62-2023, para la «adquisición de cobijas, solicitados por la Coordinación Administrativa del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia«; y LP-SEDIF.ZAC-EA-59-2023, para la «adquisición de despensas, solicitados por la Coordinación Administrativa del Sistema Estatal DIF«.
No hubo sorpresas respecto a lo que ya habíamos advertido en este espacio. Las únicas empresas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas fueron Moba Alimentos SA de CV, por 34 millones 516 mil 800 pesos pasa adquirir 33 mil 840 despensas (algo así como 1 mil 20 pesos por despensa), y Distribuidora Damago SA de CV, por 18 millones 965 mil 400 pesos para comprar 94 mil 827 cobertores (unos 200 pesos por cada cobertor, mismo precio que en la licitación correspondiente del 2022, o sea que ni siquiera le aumentaron el costo por la inflación).
Una vez más, queda claro que en esta «nueva gobernanza» ya ni siquiera hay vergüenza para robar a lo descarado, porque ni siquiera hicieron el intento por que se inscribieran más empresas a la licitación, aunque fuera para despistar la adjudicación directa de esos 53 millones 482 mil 200 pesos.
Lo peor es que apenas este lunes 11 de diciembre se daría el fallo de ambas licitaciones, y 10 días después de firmado el contrato correspondiente con las empresas ganadoras se haría entrega de los insumos licitados, pero el gobernador David Monreal ya estaba repartiendo estos apoyos invernales en los municipios de Juan Aldama y Río Grande.
Y para confirmar el robo a lo descarado, ahora sí se entregaron las cobijas con los diseños establecidos en las bases de la licitación LP-SEDIF.ZAC-EA-62-2023, cuando se supone que la entrega de los insumos apenas se realizará entre el 22 y 23 de diciembre. ¿Ahora qué pretexto pondrá la SFP que dice encabezar Humbelina Elizabeth López Lorea para no sancionar estos evidentes actos de corrupción?