Área Natural Protegida Municipal: Trabajo en equipo

Desde hace aproximadamente 10 años se me incluyó en los trabajos del equipo del Ayuntamiento para decretar al Cerro de la Bufa como área de reserva ecológica, turística, social y religiosa. Los motivos: todos los contextos que se entrelazan en nuestro emblemático Cerro de la Bufa. Algunas administraciones le daban prioridad a la parte turística, otras al área natural, pero al final todo es un conjunto.

La historia nos cuenta que estos intentos por proteger nuestro emblemático Cerro de la Bufa datan de aproximadamente 42 años, ya que en 1981, siendo Presidente Municipal el Lic. J. Benito López Domínguez, mandó un oficio al Dr. Gregorio Valner Onjas, Subsecretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas de la Secretaria de Gobernación de la República Mexicana, donde le pide a la letra lo siguiente:

Aprovecho la oportunidad, para recordar la importancia que representa la declaratoria del Cerro de la Bufa como Parque Nacional y Sitio Histórico, ya que hasta el momento, por no existir resolución final al respecto, se están presentando innumerables problemas que representan peligro y obstaculizan que se proporcione la protección debida a dicha zona, considerando que sería muy lamentable perderlo, por su gran valor natural, histórico, cultural y social”, 30 de marzo de 1981. Agradecemos a Lic. Bruno del Departamento de Archivo histórico por la referencia.

Pasaron 37 años para que un sábado 10 de febrero del año 2018 se aprobara la Declaratoria como Área Natural Protegida Municipal, y se formalizara el 1 de Septiembre del mismo año en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en Zacatecas, dando la formalidad el H. Ayuntamiento de Zacatecas, encabezado en esa administración por la Maestra Judith Guerrero.

Esta declaratoria abarca un área de 174 hectáreas con una elevación de 2,657 metros sobre el nivel del mar, con diferente tenencia de la tierra. Es importante mencionar que el decreto no quita la propiedad, sólo restringe las actividades que se realizarán en el área.

En el año 2021, durante los meses de Febrero y Marzo, se registraron 11 incendios, los cuales causaron un siniestro de aproximadamente 104 hectáreas, donde las autoridades ambientales como la SEMARNAT declararon pérdida total. Esto generó la necesidad de rehabilitar nuestro icónico Cerro de la Bufa y logró que todos los sectores se unieran en equipo para organizar el Plan de Manejo del lugar, es decir, definir los polígonos que serían utilizados como reforestación, área de ciclismo, jardines de cactáceas, nopales, caminata, comercio y diversión.

Es muy importante mencionar que la participación de los tres niveles de gobierno, sociedad, sector económico y organizaciones civiles, de la mano del Plan de Manejo del Área, que fue publicado en el 2018, logró generar un orden y compromiso social, cumpliendo con los Objetivos del Desarrollo Sustentable, Formación de Ciudadanía y apropiación del entorno. Todos y cada uno de los participantes formaron el más sólido y comprometido equipo enfocado en una sola meta: la rehabilitación y cuidado del área.

Esto motivó la creación de un Grupo Técnico con la sociedad, UAZ, autoridades estatales, federales y asociaciones civiles, para realizar trabajos en conjunto con la finalidad de evitar un daño mayor al cerro, no sólo con los incendios, sino con todo tipo de amenazas.

Hasta ahora se lleva un avance considerable, porque se ha identificado y georreferenciado puntos de riesgo para excursiones y visitantes. Se ha señalizado y punteado áreas donde hay riesgos latentes (como en cuevas, tiros de minas, áreas de víboras, áreas de probables escondites o refugios de personas).

Se brinda apoyo a grupos de excursionistas (como escuelas y organizaciones civiles que lo soliciten), una educación ambiental informal, así como recorridos constantes de seguridad y supervisión para evitar la tala de árboles y la sustracción de madera o animales. Esto con el apoyo constante de la Unidad de Policía Ambiental.

Gracias a la planeación, desarrollo y acciones que se han hecho y se harán, se establecieron reglas de operación para reforestar, por lo que, cualquier actividad a realizar en el Área Natural Protegida Municipal de la Bufa, deberá ser autorizada y supervisada por el Grupo Técnico Municipal del Área Natural Protegida Municipal “La Bufa”; con la finalidad de garantizar el menor impacto ambiental de este ecosistema de acuerdo a lo establecido en el plan de manejo.

El Ayuntamiento de Zacatecas, del 2021 a la fecha, encabezado por el Doc. Jorge Miranda Castro, ha realizado al menos 200 acciones de las establecidas en el Plan de Manejo, publicado el 18 de septiembre del 2018, entre las que podemos mencionar «Bosque Respiro por ti», «Brigada de Invierno», 15 jornadas de limpieza, Prevención de Incendios, aproximadamente 629 acciones, realizadas por la Policía Ambiental, 3 festivales dominicales del Cerro de la Bufa, desde reportes de seguridad, cultura, ecología y vigilancia.

Hasta la fecha ha entregado 30 permisos para actividades que se realizan en el Área Natural Protegida Municipal de Cerro de la Bufa, con esto se ha logrado el equilibrio necesario entre los contextos que conviven en el Área Natural Protegida Municipal Cerro de la Bufa, cultura, historia, religión, comercio y ecología.

El día de hoy, a 42 años de la primera solicitud y 5 años de la declaración oficial, se coloca por primera vez una placa que es identidad como área natural protegida municipal, que será conocida por todos los visitantes extranjeros, nacionales y locales.

Para tener un municipio que aplica la variable ambiental de manera transversal, con esto queda constancia de que el trabajar en equipo por un objetivo sustentable, no se detiene por un espacio de tiempo, administración o colores, todos queremos un mejor Zacatecas.