Héctor Castanedo Quirarte estudió Arquitectura y posteriormente Restauración y Conservación de Monumentos y Sitios. En 1980 el gobernador Cervantes Corona lo nombró Director General de Planeación y Desarrollo Urbano, fue entonces cuando Zacatecas despegó en materia de planeación, proyectos urbanos de largo alcance, infraestructura y conservación del patrimonio histórico edificado.
Planificó y consolidó la conurbación Zacatecas-Guadalupe con la construcción del Boulevard de 15 kilómetros que hasta la fecha unifican y perfilan las nuevas áreas de desarrollo urbano de ambas ciudades.
Se rescató el teatro Calderón, el antiguo mercado González Ortega, la plazuela Goitia, la rinconada de Catedral, el nuevo edificio del Congreso del Estado, el museo Pedro Coronel, la plazuela Genaro Codina y en el cerro de La Bufa, el museo Toma de Zacatecas.
Se amplió el aeropuerto de Zacatecas para recibir vuelos comerciales, iniciando así una etapa de conectividad y desarrollo hasta entonces inexistente.
En 1988 el gobernador Genaro Borrego lo nombró Director General del Instituto Zacatecano de la Vivienda Social y bajo su conducción logró altas metas en materia de vivienda, desarrollo social e integración de tecnologías sustentables.
En enero del 2000 el gobernador Ricardo Monreal lo nombró Secretario de Obras Públicas. En esa época, la conurbación Zacatecas-Guadalupe inició un proceso de modernización en su infraestructura vial que se encontraba saturada, con la construcción de numerosas vialidades y distribuidores viales, así como con la introducción de nuevos servicios urbanos (centros comerciales, clínicas, el polideportivo, las nuevas instalaciones para bomberos y protección civil y la biblioteca Mauricio Magdaleno).
Destaca también la segunda etapa del Museo Felguérez, el complejo denominado “La Ciudadela del Arte”, la restauración de las fachadas de Catedral y Santo Domingo, la Casa de los Perros, así como un programa de regeneración urbana en plazas y callejones de los barrios típicos del centro de la Ciudad.
En septiembre de 2004 la gobernadora Amalia García lo nombró nuevamente Secretario de Obras Públicas. Desde ahí coordinó numerosos proyectos como la Ciudad Administrativa, el Palacio de Convenciones, el Centro Comercial Galerías, el nuevo Hospital General, el edificio de la Procuraduría, universidades, zonas habitacionales y de servicios turísticos.
En la antigua Central de Autobuses se construyó la Plaza del Bicentenario con un estacionamiento subterráneo.
En vías de comunicación sobresale la autopista Zacatecas-Saltillo, la terminación de las autopistas Zacatecas-San Luis Potosí y Zacatecas-Jerez, el libramiento norte Osiris-Morelos, la calzada Cerro de Bolsas y su distribuidor vial, la primera y segunda etapa del Boulevard Bicentenario, la calzada de la Nación y la modernización de la carretera Guadalupe-Cieneguitas, entre muchas otras.
En patrimonio y cultura destaca la ampliación del Centro Platero, el rescate y restauración de la antigua Casa de Moneda donde se instalaron la Fototeca, la Cineteca y la reubicación del Museo Zacatecano, el museo interactivo Zig-Zag, en Chalchihuites el museo de sitio de Alta Vista, en Jerez la restauración de la casa-museo Ramón López Velarde, la restauración del templo de Santo Domingo, la instalación del retablo del Altar Mayor en Catedral, el rescate y peatonalización de la plazuela Miguel Auza, la Petroteca Agustiniana ubicada en el antiguo templo de San Agustín y la restitución virtual de su fachada principal.
En el año 2015 Castanedo se incorporó al Instituto Nacional de Antropología e Historia y tuvo bajo su responsabilidad la coordinación del plan maestro del museo de Guadalupe.
Castanedo falleció el 6 de mayo de 2022 dejando un gran legado en el patrimonio arquitectónico, arqueológico e histórico, así como el desarrollo urbano de Zacatecas.