El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó las cifras preliminares del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) mostrando que en agosto de 2023 y con cifras desestacionalizadas, dieciséis entidades registraron aumentos mensuales en su actividad industrial.
Los estados con mayores crecimientos mensual de acuerdo a cifras desestacionalizadas fueron: Quintana Roo, Hidalgo, Campeche y Sinaloa. En contraste, las entidades con las caídas mensuales más acentuadas durante agosto fueron: Nayarit, Tamaulipas, Sonora, Tlaxcala y San Luis Potosí.
Con cifras desestacionalizadas y en su comparación anual (agosto de 2023 / agosto de 2022), en veintidós entidades creció la actividad industrial, los estados que mostraron los ascensos más significativos fueron: Quintana Roo, 363.1%; Colima, 17.2%; Hidalgo, 16.4%; Yucatán, 12.7%; San Luis Potosí, 11.9%; Campeche, 11.4%; Oaxaca, 8.7% y Tabasco, 7.6 por ciento. Gráfica 1.
En cambio, las entidades con el peor desempeño anual fueron: Nayarit, (-)12.9%; Zacatecas se ubicó en el penúltimo lugar con variación anual de (-)9.5% en la actividad industrial y Tamaulipas, (-)8.1 por ciento.
Se destaca la nota del INEGI sobre el crecimiento tan elevado de Quintana Roo que se debe a que se publican las cifras de esta entidad con la información disponible a la fecha sin el ajuste estacional, por lo que se utiliza la serie original. Cabe mencionar que el ajuste estacional permite comparar adecuadamente o describir fielmente el comportamiento de una serie económica.
En el acumulado del año (enero-agosto 2023) en relación con el mismo período de 2022, veinticuatro entidades registran variaciones positivas en la actividad industrial, entre los estados con mayor crecimiento se encuentran: Quintana Roo, 120.5%; Oaxaca, 20.0%; San Luis Potosí, 18.2%; Tabasco, 11.0%; Colima e Hidalgo, 8.5% cada uno de ellos.
Por el contrario, los estados que muestran las mayores caídas en el citado período son: Tamaulipas, Nayarit, Chiapas y Zacatecas.
La Actividad Industrial en Zacatecas
Entre agosto de 2022 al mes de agosto de 2023, solamente en marzo de 2023 la actividad industrial en Zacatecas registró variación anual positiva. En junio de 2023 ocupó el penúltimo lugar, en julio se colocó en último lugar y en agosto en penúltimo.
Lo anterior, derivado del retroceso en la producción Minera y las Industrias Manufactureras que hilan cuatro meses de contracción. La minería, como efecto de la huelga en la empresa minera Peñasquito ubicada en Mazapil, por lo que se espera que en septiembre continue con variaciones negativas) y las Industrias Manufactureras, principalmente del sector 32 que hila ocho meses de variaciones anuales negativas. Tabla 1.
Por su parte, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas mostró mejor desempeño, hilando ocho meses de variaciones anuales positiva. Por su parte, la Construcción se mantuvo contraída desde noviembre de 2022 a febrero de 2023, durante marzo y abril del presente año registró variaciones anuales positivas y volvió a caer de mayo a la fecha.
Resultados por actividad y entidad federativa
Con cifras ajustadas por estacionalidad, veinticuatro estados avanzaron en la producción de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, destacando: Colima, 78.7%; Morelos, 32.4%; Campeche, 30.4%; Nuevo León, 24.4%; Tamaulipas, 23.6%; San Luis Potosí, 20.4% y Zacatecas, con variación anual de 17.7 por ciento y se ubicó en el séptimo lugar. Gráfica 2.
Por su parte, las caídas más acentuadas se observaron en Nayarit, (-)56.8%; Chiapas, (-)31.9%; Guerrero, (-)21.3% y Michoacán, (-)20.6 por ciento.
En agosto de 2023, con cifras desestacionalizadas y a tasa anual, las Industrias Manufactureras retrocedieron en veintitrés estados, las mayores contracciones se observan en: Oaxaca, (-)15.3%; Chiapas, (-)12.1%; Tamaulipas, (-)11.9%; Tabasco, (-)11.5% y Guanajuato, (-)8.2 por ciento. Zacatecas se ubicó en el lugar dieciocho con una variación anual de (-)2.4 por ciento. Gráfica 3.
En cambio, las entidades que presentaron ascensos significativos fueron: Hidalgo, 15.3%; San Luis Potosí, 12.4%; Morelos, 8.4%; Quintana Roo, 8.0% y Nuevo León, 5.3 por ciento.
Variaciones Anuales con Cifras Originales
Con cifras originales, la producción de la Minería, promedió 1.1% a tasa anual en agosto de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Sólo diez estados registraron incrementos, los más significativos son: Baja California, 20.7%; Quintana Roo, 19.1%; Tabasco, 18.5%; Querétaro, 16.4% y Tamaulipas, 16.2 por ciento. Gráfica 4.
Por el contrario, Zacatecas se ubicó en último lugar en la producción de la minería por tercer mes consecutivo, con una variación de (-)43.0 por ciento, reflejo de la huelga de la empresa minera ubicada en Mazapil.
En la Minería No Petrolera, Zacatecas queda igual en la última posición, Tabasco en penúltimo lugar con variación anual de (-)22.2%, mientras que las variaciones más elevadas quedaron como sigue: Baja California, 20.7%; Quintana Roo, 19.1% y Querétaro, 16.4 por ciento. Gráfica 5.
La producción de la construcción, promedió 30.5 por ciento a tasa anual. Veintisiete entidades mostraron aumentos, Nayarit no sufrió variación y cuatro disminuyeron. Los mayores aumentos se observaron en: Quintana Roo, 545.8%; Campeche, 311.9%; Oaxaca, 53.4%; Querétaro, 51.9%; Sonora, 49.1%; Durango, 46.9% y Yucatán, 44.8 por ciento. Zacatecas mostró una variación anual de 5.8 por ciento y se ubicó en el lugar veintitrés. Los descensos se muestran en: Morelos, Tabasco, puebla y Tamaulipas. Gráfica 6.
Observaciones de la Producción de la Construcción
Las variaciones más elevadas en la producción de la Construcción se observan en los estados de Quintana Roo, Campeche y en menor medida en Oaxaca, debido a las obras de infraestructura del Tren Maya. En Quintana Roo durante el año 2021 la construcción estuvo contraída, sin embargo, desde hace doce meses se encuentra en ascenso.
De igual forma, Campeche creció a partir de 2022 principalmente en la producción de la construcción y en la generación y, transmisión energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural, mientras que en la minería y las industrias manufactureras registra variaciones negativas. Lo mismo pasa con Oaxaca hila catorce meses de aumentos en la construcción.
Si comparamos las cifras de la actividad de la construcción del IMAIEF con los datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) podemos observar que, en el año 2022, el valor de la obra pública construida se concentró principalmente en Tabasco, Campeche y Oaxaca.
En 2023 creció en forma exponencial el valor de la producción de la obra en Quintana Roo, seguida de Campeche y Oaxaca y por el contrario, disminuyó el valor de la obra construida de forma más acentuada en Tabasco, Morelos, Ciudad de México y Jalisco.