Inicia el año con las precampañas y campañas de elección a Presidente de México, senadores, diputados federales y locales, así como Presidencias Municipales. Los candidatos incluyen en su agenda temas ambientales, por lo que es de suma importancia que se mencione la aplicación de una Política Ambiental.
Se trata de la preocupación por ayudar a mejorar y cuidar el medio ambiente, conservar los principios naturales de los humanos y fomentar el desarrollo sostenible a través del cumplimiento de objetivos a corto y largo plazo, relacionados con todo en conjunto.
También se puede entender como las estrategias que se realizan desde las diferentes instituciones, tanto nacionales como internacionales, a través de la elaboración y aplicación de diferentes normativas ambientales para enfrentar la actual crisis ambiental.
A nivel mundial, la ONU cuenta con un organismo especializado cuya misión principal es fomentar la cooperación internacional en los asuntos relacionados con el medio ambiente, así como evaluar las condiciones ambientales a nivel mundial, regional y nacional, elaborando para ello estrategias.
Este organismo es conocido como el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y es de suma importancia para la aplicación del derecho ambiental, elaborando normativas y fortaleciendo la gestión ambiental.
La política ambiental tiene como principios los siguientes:
- Principio de responsabilidad ambiental: todos podemos mejorar nuestro entorno.
- Prevención: mejor prevenir que corregir desastres ecológicos.
- Sustitución: sustituir sustancias peligrosas por otras menos contaminantes y proceso de alto consumo energético por otros más eficientes.
- El que contaminan paga: en los casos que no se puede prevenir el daño ambiental.
- Coherencia: que requiere la coordinación de las políticas ambientales con otros departamentos y la integración de objetivos en conjunto.
- Cooperación: con los grupos sociales que trabajen con objetivos de mejora ambiental y su realización es indispensable.
- La política ambiental debe basarse siempre en resultados de investigaciones científicas.
Estos principios generales se pueden entender como ideas principales que van a servir de base para la elaboración de las diferentes normativas. Son la base estructural sobre la que se van a sostener las diferentes estrategias relacionadas con la protección ambiental.
El principio de cautela y prevención es el más importante se centra en la finalidad principal de gestionar el riesgo, ello significa que, en los casos en que exista una sospecha de efectos negativos para la salud humana o el medio ambiente derivados de unas políticas o acciones determinadas, tras una previa evaluación científica objetiva, si no se puede asegurar que no se van a producir dichos efectos negativos, siempre se optará por no seguir con estas acciones.
La política ambiental es un modelo de administración adoptado por una entidad o empresa para relacionarse con el medio ambiente y los recursos naturales. Esta debe empezar por un compromiso ambiental, un documento que deberá regir toda actividad en la empresa y que debe reflejar los puntos básicos por mencionar alguno:
- Siempre se actuará según las leyes y normas de la gestión ambiental.
- Se minimizará en lo posible todo impacto ambiental.
- Minimizar en lo posible los residuos generados.
- Abogar por la reutilización y reciclaje.
- Prevenir los riesgos a nivel patrimonial, ocupacional y ambiental.
- Periódicamente se realizarán evaluaciones para asegurar que se cumplen estos principios.
En estas elecciones te invito a que preguntes a los candidatos qué política ambiental van a implementar, cómo la van a medir, qué propuestas tienen para la crisis ambiental que se vive. Participar también es una forma de hacer política.