A ver a qué horas

Con un presupuesto mermado, gracias a la buena voluntad de nuestros diputados locales (algunos de los cuales buscan la reelección o saltar a otro espacio de representación popular), que también aprobaron diversas reformas en materia electoral, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio inicio al periodo de registro de candidaturas para el proceso electoral local.

El plazo para el registro de aspirantes a diputados locales, presidencias municipales, síndicos, regidores y demás cargos será del 26 de febrero (o sea, a partir de ayer lunes) y hasta el 9 de marzo en los Consejos Distritales y Municipales, así como en las oficinas centrales del órgano electoral.

Pero como en Zacatecas todo se hace de última hora, ya se organizó un operativo de recepción de registros los días 10 y 11 de marzo en las instalaciones del Palacio de Convenciones, tal como en el proceso 2020-2021 en el que, ya cerradas las puertas a la medianoche (como marca la ley), hubo quienes entraron por la puerta trasera para registrar sus planillas de servidores de la nación… perdón, de candidatos.

Cerrado el plazo de registros, a partir del día 12 y hasta el 30 de marzo, los consejos electorales revisarán la documentación entregada por cada partido político, coalición y/o candidaturas independientes, y en esta última fecha resolverán sobre la procedencia o no de sus solicitudes para contender por un cargo de elección popular en esta contienda.

Hasta ahí lo que marca la ley y todo parece muy bonito, así todo precioso, como si marchara de maravilla, pero no. Porque muy seguramente habrá imprevistos en eso de cumplir con la nueva disposición aprobada por los diputados locales (a iniciativa del petista Xerardo Ramírez) para que en las boletas electorales que se usarán en la contienda del 2 de junio se incluya la fotografía de los candidatos.

Más allá del incremento en el costo de imprimir las boletas electorales (cuya licitación está en curso), el gran problema será la definición tardía de candidaturas, un tema que se debió prever con mucha, pero mucha anticipación en el órgano electoral, pero también en la reforma aprobada por los diputados locales el año pasado.

La definición tardía de perfiles no parece ser un problema para el PRI (no se puede decir lo mismo de la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua«, o algo así), pues como se recordará, el pasado 13 de febrero realizaron la jornada de recepción de registros de sus aspirantes, y desde el 18 de febrero se emitieron las constancias de validez correspondientes (o se supone que así fue).

Así que el tricolor hoy tendría todas las condiciones para inaugurar el periodo de registro de candidatos ante el IEEZ para la contienda local y subsanar con oportunidad y mucho tiempo de sobra las observaciones que pueda llegar a emitirles la autoridad electoral.

No es el caso de la coalición «Sigamos haciendo historia en Zacatecas» que integran MORENA y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ni de la coalición «La esperanza nos une«, donde participan el PT, Nueva Alianza y Encuentro Solidario Zacatecas.

Porque el tan esperado anuncio de las candidaturas locales para el pasado 10 de febrero fue pospuesto, por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, hasta el 10 de marzo. Es decir, un día antes del cierre de registros para candidaturas locales en el caso de Zacatecas.

Este anuncio tardío, atribuido al cochinero en el proceso interno para candidaturas federales generado por el dirigente nacional, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, por supuesto que afectará a los partidos aliados en lo local, vayan o no en coalición (a capricho de la secta).

Porque de los damnificados en el proceso interno para candidaturas federales ahora hay que buscarles espacio en las candidaturas locales (y es un decir, porque seguramente surgirá otro episodio de servidores de la nación que agandallan las postulaciones).

Por si lo anterior no fuera suficiente, los magistrados de los tribunales electorales se comen las uñas de los nervios porque este año se avizoran muchas, pero muchas impugnaciones a los procesos internos de selección de candidaturas, esos que hoy se caracterizan por una definición muy, pero muy tardía.

Y de aquí a que los tribunales electorales resuelvan sobre dichas impugnaciones, es claro que el periodo de campañas ya estará más que empezado, si no es que ya se encuentre en sus últimos días, como le ocurrió a Ulises Mejía Haro en el pasado proceso electoral.

Considerando todos estos factores, ¿cuál fotografía se imprimirá en las boletas: la de aspirantes registrados o la de aquellos que resuelvan los tribunales electorales, así sea un día antes de la elección?

¿Bienvenida?

Luego de que la candidata presidencial por la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua por México» (o algo así), Xóchitl Gálvez, oficializara el anuncio de que arrancará campaña al primer minuto del 1 de marzo en el municipio de Fresnillo, el secretario general de Gobierno que en sus ratos libres la hace de vocero de seguridad pública, Rodrigo Reyes Mugüerza, adelantó la bienvenida que tendrá la presidenciable.

Una piedra hubiera tenido más carisma que el segundo de a bordo en la «nueva gobernanza», quien afirmó que «la vamos a recibir con mucho gusto, como a todas las candidatas, a todos los candidatos, porque lo que queremos es tener un proceso en paz, un proceso pacífico, tranquilo, democrático«.

Y con los «otros datos» en mano, Reyes Mugüerza reviró a la acusación de que en El Mineral el 97% de la población «vive con miedo», al asegurar que en lo que va de febrero se han registrado sólo 11 homicidios dolosos en aquel municipio, mientras hace dos años la cifra rondaba los 70 casos.

Como era de esperarse, la invitó a que visitara primero ciudades como León, Irapuato o Ciudad Juárez, que en «datos duros», «oficiales», tienen muchos más casos que Zacatecas, aunque la percepción de inseguridad sea mucho menor que en esta entidad.

Olvida el secretario general de Gobierno que, si bien en aquellas localidades los homicidios dolosos son muchísimos más que en Zacatecas, esos gobiernos que son oposición sí han generado condiciones de desarrollo económico que aminoran la percepción de inseguridad, algo que no sucede aquí, donde los «ejes tractores» se quedaron sin diésel, sin llantas, sin motor y sin rumbo.

Mejor haría en visitar al Santo Niño de Plateros junto a la presidenciable Xóchitl Gálvez para ver si se cumple el milagro de renunciar al que dice ser secretario de Economía, un tal Rodrigo Castañeda Miranda. Pero, pues, cada quién…

Tribunales le dan la razón

Ya de salida, el diputado federal Miguel Varela dio a conocer que los tribunales electorales le dieron la razón ante las acusaciones de actos anticipados de campaña por la promoción de su informe legislativo.

Como se recordará, desde el pasado 14 de febrero el Consejo Local del INE ya había resuelto que no habría medidas cautelares a solicitud de Jaime Alberto Reyes Sánchez, representante del PVEM ante dicho consejo, con la salvedad de que los tribunales electorales resolverían sobre el posible uso de recursos públicos para la promoción del informe.

Cero y van dos para el diputado federal que aspira a contender por la presidencia municipal de Zacatecas y disputarle el Ayuntamiento al actual alcalde Jorge Miranda Castro., quien seguramente no verá lo duro, sino lo tupido, cuando la secta le imponga nuevamente una planilla de regidores y hasta la síndico que le acompañaría en la fórmula para este proceso electoral. Al tiempo…