Alfabetización ambiental

Este nuevo término se está poniendo de moda no sólo porque los estudios se enfocan a darle importancia, sino también por el sentido social que involucra. Pero ¿qué es la alfabetización ambiental?

Se aplica este término a las habilidades, la comprensión y la motivación de un individuo para tomar decisiones conscientes que consideren su relación con el entorno natural, los sistemas, las comunidades y las generaciones futuras.

La alfabetización ambiental es el resultado esperado de la educación ambiental, que intenta proporcionar a los estudiantes detalles científicos adecuados, habilidades para el pensamiento crítico, resolución de problema, estrategia, creatividad y buena toma de decisiones.

Según el Comité de Investigación y Educación Ambiental de la Fundación Nacional de Ciencias, crear ciudadanos científicamente informados requiere un enfoque colectivo y sistemático de la educación ambiental.

Es necesario resaltar la importancia de la alfabetización ambiental, pues nuestro medio ambiente nunca ha sido tan explotado y dañando como hoy. Los humanos extraemos aproximadamente 55 mil millones de combustibles fósiles, metales, minerales y otros recursos naturales cada año. Alrededor de 1 mil 692 acres de tierra se convierten en desierto.

Hoy en día, casi todo el mundo conoce los términos Cambio Climático y Calentamiento Global y lo que son, sin embargo, no muchos son conscientes de la magnitud de este problema. Varias personas, especialmente habitantes de las zonas urbanas, no comprendemos la importancia del medio ambiente para la supervivencia. No se respeta ni valora la naturaleza, se da por sentado que siempre estará.

El primer Día de la Tierra en 1970 marcó el comienzo de una Conciencia Ambiental generalizada. Desde entonces se ha intentado comprender mejor el planeta y sus ecosistemas. Los países han firmado varios tratados internacionales que regulan el cambio climático, la protección de la capa de ozono, la conservación de la biodiversidad, la prevención de la desertificación y otras formas de contaminación.

Sin embargo, la degradación del medio ambiente continúa año tras año y los países no cumplen sus promesas ni sus acuerdos. La alfabetización ambiental en la sociedad es esencial, ya que las nuevas generaciones tendrán que implementar los acuerdos mencionados y formar otros nuevos para los crecientes temas ambientales.

La generación futura tendrá que luchar mucho más que las anteriores, el planeta necesitará dar cabida a una población de 9 mil millones de personas para el 2050, todas ellas tratando de compartir los recursos naturales disponibles necesarios para lograr 9 mil millones de sueños diferentes.

La Educación Ambiental hoy es esencial para asegurar el progreso continuo y la supervivencia de la población humana. Otros tipos de alfabetización brindan acceso a la participación y la toma de decisiones en una democracia. A la par, la alfabetización ecológica y climática también es necesaria para llevar a cabo acciones para un mundo justo y sostenible.

La alfabetización ambiental implica un aprendizaje interactivo que puede despertar la creatividad y la imaginación entra los alumnos, permite a los estudiantes establecer conexiones y aplicar sus aprendizajes en el mundo real, lo que puede beneficiar enormemente a las generaciones futuras.

La alfabetización ambiental motiva a los alumnos a estudiar, investigar por qué suceden ciertas cosas y a tomar decisiones sobre cuestiones ecológicas, permite a las personas comprender cómo sus acciones afectan al medio ambiente y también desarrolla los conocimientos y habilidades necesarios para abordar cuestiones ecológicas compleja.

Exponer a las personas a la naturaleza y permitirles aprender de ella crea sensibilidad, respeto y aprecio por el medio ambiente, algo muy necesario en esta creciente crisis ambiental.