Cinco días tardó la senadora Soledad Luévano para reaccionar ante la noticia de que le habían madrugado con la candidatura al Senado en este proceso electoral. Cinco días tardó en grabar un videomensaje en el que, bien atacada, insistió en que ganó la encuesta de MORENA, pero que en el partido «registraron a otra persona».
¡Ter-nu-ri-ta! A estas alturas del proceso interno de los guindas, eso de seguir como cuchillito de palo con las dichosas encuestas ya es un despropósito, porque el reparto de candidaturas quedó claro que se realizó por acuerdos del dirigente nacional, Mario Delgado, y la secretaria general, Citlalli Hernández, aunque eso implicara atropellar a la militancia.
Más allá de la victimización, el videomensaje de Luévano Cantú confirma lo que ya habíamos advertido desde hace días en este espacio: la fórmula para el Senado será encabezada por la exdelegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, quien irá a la contienda acompañada por el alcalde con licencia Saúl Monreal.
Bien atacada por este «cambio de último momento» sin siquiera avisarle, la senadora dijo en su videomensaje que se sintió indignada: «valoré renunciar, terminar con dignidad el cargo en el Senado y regresar a mi trabajo como contadora al que he dedicado 30 años de mi vida«.
Quesque la presidenciable Claudia Shienbaum le pidió no desistir y «seguir construyendo la transformación del país», y que el senador Ricardo Monreal (hoy en la primera posición de las pluris de la segunda circunscripción para la Cámara de Diputados) le insistió que aceptara la candidatura a diputada federal por el Distrito 1 con cabecera en Fresnillo, a cambio de apoyarla para ir a la Comisión de Presupuesto.
Y hasta le brillaron los ojos cuando dijo que «eso sí me interesó». Pero no hay que pensar mal, estimado lector. En sus palabras, en dicha comisión se pueden gestionar recursos para obras de todo el país y juró casi casi por la capita roja del Santo Niño de Plateros que pondrá a Zacatecas como prioridad en la etiqueta de recursos.
De ahí se soltó en una retahíla de proyectos carreteros sin concluir (o inluso sin empezar), sin mencionar siquiera el cuestionado «viaducto elevado», mucho menos cualquier coordinación con el gobernador (eso dice él) David Monreal o la «nueva gobernanza» para atraer más recursos para Zacatecas. ¿Señales de ruptura?
Eso sí, en su videomensaje, Soledad Luévano advirtió que acepta la candidatura a diputada federal con dos condiciones: «respeto para mí, para mi familia y para mi equipo; y apoyo total para gestionar recursos para Zacatecas, una gestión honesta, sin buscar diezmos«.
Y así como inció su videomensaje, así concluyó la senadora: bien atacada porque «no fue correcto lo que pasó, pero no soy una persona de rencores ni soy una mujer soberbia; soy una zacatecana de retos y tomaré esta canallada para construir algo positivo para todos«.
¡Se espinó la rosa de la esperanza!
Nos equivocamos
Sí, estimado lector. Nos equivocamos en eso de que el PRI y la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua» (o algo así) ya tenían todo listo para inaugurar la pasarela de aspirantes que acudirían a registrarse como candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Porque a través de un comunicado, se informó que el dirigente estatal del tricolor, Carlos Peña Badillo, apenas (¡apenas!) solicitó a la Comisión Estatal de Postulación que tenga listas las constancias de validez de los candidatos, que serán entregadas apenas (¡apenas!) el próximo 1 de marzo, una vez que la presidenciable Xóchitl Gálvez haya arrancado su campaña en el municipio de Fresnillo.
¿Qué les retrasó en el tricolor? No sólo fueron los cambios de último momento en las diputaciones federales. Porque según el mismo comunicado del PRI, el siglado en varias candidaturas locales podría tener un ajuste debido a que el PRD no firmó el convenio de coalición complementario, que debió entregarse el pasado domingo 25 de febrero, antes de la medianoche.
Si ya de por sí la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua por Zacatecas» (o algo así) estuvo a punto de no ser (como lo advertimos en este espacio iniciando el año) por el berrinche del diputado Juan Mendoza, a estas alturas del proceso electoral no parece que las cosas marchen bien en la oposición.
Y aunque sí es un hecho que llevan ventaja en su proceso interno frente al oficialismo (que hasta el 10 de marzo dará a conocer sus candidaturas locales), el mismo comunicado del PRI advierte que hasta el sábado 2 de marzo «se buscará agilizar todos los pendientes para cerrar en tiempo y forma este proceso selectivo».
Porque, claro, la prioridad es que «el evento de arranque de campaña de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, tenga la afluencia y el orden que la propia candidata ha demandado«. ¿Una paráfrasis para referirse al operativo de acarreados?
Será el sereno, pero en medio de esta tensión electoral, y a 94 días para la elección del 2 de junio, Miguel Varela presentó ante la Cámara de Diputados su solcitud de licencia para separarse del cargo y así estar en condiciones de poder registarse como candidato a la presidencia municipal de Zacatecas. Así se inaugura la siguiente etapa del proceso electoral. Y se marchó…
Sanciones por casi 51.2 mdp
Siguiendo con el proceso electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña de los partidos políticos a los cargos de Presidencia, Senadurías y Diputaciones Federales, con sanciones globales equivalentes a 51 millones 144 mil 365 pesos.
Tan sólo en la etapa de precampañas, los partidos políticos ya habrían reportado ingresos por 212 millones 152 mil 49 pesos y egresos por 213 millones 582 mil 624 pesos. O sea, no sólo gastaron más de lo que recibieron de ingresos. Resulta obscena la millonada gastada hasta el momento en una sola etapa del proceso electoral, y eso que aún no empiezan en forma las campañas. Y apenas hablamos de las candidaturas federales.
De acuerdo con el dictamen, entre las conductas más relevantes durante la precampaña se detectaron los egresos no reportados, la falta de comprobación de gastos por propaganda contratada en internet, el reporte de eventos de manera posterior a su realización y la presentación de informes de precampaña fuera de los mecanismos establecidos.
Además, se impusieron sanciones a tres aspirantes a la presidencia municipal de Guanajuato, y a los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y MORENA, «por la obstaculización de las labores de fiscalización». ¡Qué bonita rendición de cuentas!
Por lo pronto, ya es mitad de semana en este «Año de la Paz». ¿Ya se sienten los resultados de la «Agenda por la Paz»?