Siempre es bueno tomar una taza de un buen café, ya sea platicando con amigos, familia, pareja, etc. Todos sabemos que es antioxidante, da energía, despierta, es un momento agradable, pero hoy te vamos a platicar de una cualidad que tiene el café que quizás no es tan conocida.
Se le llama posos de café a la mezcla de los gabazos, o residuos de un café molido. Es el que utilizamos en la cafetera con filtros, esta mezcla se forma con tierra vegetal y biofertilizantes, es una opción para mantener nuestras plantas sanas y saludables.
El primer paso para utilizar los posos de café es esperar a que se sequen, después los colocas sobre la tierra vegetal y el biofertilizante, los mezclas perfectamente y dejas reposar. Es muy importante mencionar que debe ser de manera proporcional para que nuestras plantas también disfruten los beneficios del café.
Utilizando los posos de café se reduce la necesidad de abono convencional, se convierten en abono orgánico que puede ser usado tanto mezclados como composta, o bien colocados directamente en la tierra. Este último tiene que ser en un sistema controlado, ya que también sirve como control de plagas, así que lo recomendable es colocar un poco del café en agua para después colocar un poco en la planta.
La proporción de nitrógeno que se encuentra en los posos de café también es idónea para enriquecer la tierra con nitrógeno, que a su vez ayuda al crecimiento de las plantas, su floración y, en el caso de echarlo en el jardín. también ayuda a las flores.
Otra cualidad es que tiene altos niveles de nutrientes beneficiosos como el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre, entonces se puede decir que son fertilizantes caseros, con una liberación lenta a medida que se va descomponiendo con el suelo del área que se colocó, esto dota a tu planta de una fuente de nutrientes aproximadamente durante 6 meses.
Para hacer el fertilizante de café líquido es necesario colocar los posos en un recipiente con agua y dejarlo reposar de 1 a 2 semanas, removiéndolo cada pocos días. El café comenzará a descomponerse, con lo que liberará al agua sus nutrientes. Utiliza una gasa para colar este abono líquido y riega tus plantas con él.
Como se ha mencionado, el café contiene altos niveles de nitrógeno, por lo que utilizarlo para plantas añade un mayor nivel de acidez a la tierra. Es muy interesante utilizar los posos de café para plantas acidófilas como las camelias, azaleas, cuando crecen en un suelo con un PH alto, con esto añadirán acidez al suelo.
Otra cualidad del café, es que sirve como alimento para las lombrices, que mantienen aireado el suelo, y por lo tanto mejoran el crecimiento de las plantas. De igual manera se utilizan para evitar que las plagas destrocen las plantas, sólo es necesario colocar un poco de los posos de café para ahuyentar, por ejemplo, a las hormigas, que aunque pequeñas, pueden ser una gran molestia en nuestras macetas o jardines.
Los caracoles y babosas pueden convertirse en una auténtica molestia al comer todas nuestras plantas, por suerte, no son fans del ácido y la textura de los posos de café, por lo que al espolvorear una barrera de éstos alrededor de tus plantas crea una línea de defensa sobre estos animalitos.
Es importante mencionar que se deben de aplicar alrededor de las raíces de las plantas, mezclándolos con tierra, pues son los mejores aliados para las plantas de PH bajo, como: hortensias, camelias, azaleas, arándanos, magnolias.
Plantas de crecimiento rápido: espinaca, lechuga, acelga, mostaza. Plantas de interior: gardenias, orquídea, cintas azaleas aloe vera, así como para zanahorias tomates, rábano, rosas, fresas, helechos.
Te recomendamos tomar una taza de un buen café y después utilizarlo para mejorar tu jardín.