Un día «complicado»

Así lo calificó el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, al miércoles 7 de febrero del año en curso, luego del asesinato de Juan Pérez Guardado, secretario municipal de Desarrollo Social en Fresnillo y cuñado del senador Ricardo Monreal; de Cecilio «Chilo» Murillo, empresario gasolinero de Sombrerete y hermano del alcalde Alan Murillo; así como del empresario sombreretense José Luis Olvera Fraga, primo del político priísta Pepe Olvera.

Antes de «posponer hasta nuevo aviso» el arranque de trabajos en la vialidad Nezahualcóyotl, en la Capital, el gobernador (eso dice él) David Monreal había declarado que las agresiones en El Mineral parecían seguir el mismo patrón y que ya se tenían líneas de investigación abiertas.

Tan sólo el pasado fin de semana se registraron 7 homicidios dolosos en el municipio de Fresnillo (y la privación de la libertad de siete personas más), y como si fuera burla, luego de los hechos acontecidos este miércoles, el gobernador tendrá gira por este municipio para llevar una Feria de la Paz, supervisar los avances en la construcción del gimnasio de alto nivel en Plateros, entregar uniformes escolares y escrituras «del Bienestar».

¡Que se note que es Año de la Paz! Aunque tampoco había mucha expectativa con el anuncio de la llamada «Agenda de la Paz», como ya habíamos advertido en este espacio, pero ya sabemos que eso de hacerle al tío Lolo en el «tema de temas» es muy característico de la «nueva gobernanza».

Basta hacer un recuento de fechas clave para darse cuenta de la farsa en la estrategia de marketing… perdón, estrategia de seguridad por el «Año de la Paz»: el 17 de enero se anunció el eslogan que deberá ir impreso en toda la papelería oficial de la «nueva gobernanza» para este 2024, con logotipo y toda la cosa.

Luego, el 18 de enero (un día después), llegaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora el INEGI y, sin sorpresas, Fresnillo nuevamente se posicionó como la ciudad con mayor percepción de inseguridad en todo el país.

Exactamente una semana después de la declaratoria del «Año de la Paz», también en miércoles, se anunció en magno evento la cacareada «Agenda de la Paz 2024». Y exactamente dos semanas después, también en miércoles (o sea, ayer 7 de febrero), ocurrieron los asesinatos que ameritaron el calificativo de «un día complicado» para el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes.

Así, prácticamente tres semanas bastaron para echar por tierra la campaña de la «nueva gobernanza» sustentada en una relativa disminución del 40% en los homicidios dolosos, aunque no se hable del incremento exponencial en el número de personas desaparecidas y no localizadas, y eso que los registros oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda van con rezago y no se reportan todos los casos a la autoridad.

En la tierra de la «paz, bienestar y progreso» ya van 13 homicidios dolosos en los siete días transcurridos del mes de febrero (cuatro de los cuales se registraron este miércoles), según el reporte diario que emite la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mientras en Aguascalientes y Durango no hay un solo caso registrado en lo que va del mes.

No es el mismo caso para San Luis Potosí, que ya acumula 11 homicidios dolosos en el mes; o Jalisco, con 27 asesinatos en el mismo periodo.

Sin embargo, la situación en el país parece haber llegado a un punto preocupante (no «complicado«) para el Gobierno federal, a tal grado que este miércoles en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) fue convocada una reunión «de emergencia» para evaluar la situación en las 32 entidades federativas en el «tema de temas». Y la cosa se ve harto complicada, sobre todo en la atensala del proceso electoral 2023-2024.

Porque al contexto que viven Zacatecas, San Luis Potosí o Jalisco se suman los 66 homicidios dolosos en lo que va del mes en el estado de Guanajuato (incluyendo elementos policiales, como ya ha ocurrido en Zacatecas), hoy gobernado por el PAN, lo que tumba el discurso hidrocálido de los «gobiernos de primera» vs. los «gobiernos de cuarta«.

Además, preocupa a la SEGOB la creación cada vez mayor de grupos de autodefensas en la frontera sur del país (el más reciente, el grupo de «Los Kaibiles«), sin olvidar el amago del gremio transportistas que, en su exigencia de seguridad en las carreteras del país, pretenden bloquear los puentes fronterizos, el Tren Maya y el Interoceánico.

Con este contexto, hay quien califica de «periodismo carroñero» (por decir lo menos) al que nombra a los homicidios dolosos y asesinatos como tales y no como «lamentables fallecimientos».

Que no se olvide que un asesinato significa la ausencia de Estado de Derecho, independientemente de que las víctimas hayan estado o no involucradas con grupos delictivos. Porque por algo se crearon las leyes, reglamentos y códigos para normar la vida pública y privada en el país.

En medio de un país bañado en sangre, la gran pregunta es si este proceso electoral se verá empañado también por la violencia (ya ni siquiera hablemos de una narco-elección). No hay que olvidar que en la llamada «Agenda de la Paz 2024» se incluía garantizar «elecciones con paz». ¿Vamos bien?

Heladio Verver se apunta por la Capital

Pues a propósito del proceso electoral, bajita la mano, Fuerza por México va sumando cuadros y prepara su alineación para la próxima elección (y qué valor para postularse en este contexto de violencia).

Hoy se da a conocer la adhesión del doctor Heladio Verver y Vargas como candidato único para la presidencia municipal de Zacatecas y medirá sus fuerzas contra los aspirantes Jorge Miranda Castro, actual alcalde por el PVEM y quien buscaría la reelección, así como el panista Miguel Varela abanderando la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua» (o algo así) que integran PRI, PAN y PRD; y Juan del Real por MC.

Faltaría por confirmar si el diputado «de los 100 mil«, el petista Xerardo Ramírez, sería postulado también como candidato al Ayuntamiento de Zacatecas, y ya se verá si Revolución Popular Zacatecas que encabeza el diputado José Luis Figueroa Rangel se aventura con alguna postulación en este municipio.

Todo indica que la Capital lleva ventaja en la definición de perfiles para la próxima contienda, pues en el resto del estado (ya sea por Ayuntamientos o distritos) la rebatinga sigue, y sigue, y sigue…

1 comentario en “Un día «complicado»”

  1. Estamos cada vez peor en materia de seguridad, y lo más triste es que no hay esperanza de que esto mejore, al contrario lamentablemente empeora cada día.

Los comentarios están cerrados.