El gobierno de las apariencias

La democracia en México se encontraba en proceso de consolidación al concluir el anterior sexenio. Ahora, todo es simulación. Una gran parte de la población cifró sus esperanzas en la “Cuarta Transformación” que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), algunos le dieron un voto de confianza, otros nunca creyeron en las intenciones del Presidente de transformar a México en un país con mejores niveles de bienestar y progreso, mientras un grupo de personas se mostró indiferente.

A través de las “Mañaneras” el Presidente ejerció el dominio de la comunicación, manipulando la información a su conveniencia: “estás conmigo o contra mí”, haciendo críticas tendenciosas, polarizando, dividiendo, estigmatizando y atacando a los medios de comunicación críticos de su gobierno, lo cual ha provocado un incremento de violencia contra periodistas.

Muchas personas dejaron de ver la realidad, al creer ciegamente en las palabras repetidas por el Titular del Ejecutivo, una y otra vez, todos los días. Es así que dichas personas renunciaron a pensar por sí mismas aceptando que la única verdad es la palabra del Presidente. Se puede ver claramente en la candidata del partido oficialista que en sus discursos intenta imitar al Presidente como muestra de total subordinación, aunque sin una pizca de gracia.

Extinción de Fideicomisos

En septiembre de 2020, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores de MORENA, para desaparecer 109 fideicomisos, se dijo que esos fondos serían reintegrados a la Federación para financiar programas sociales del gobierno y para reasignar a temas de salud. Es lo que dicen.

Entre los fideicomisos desaparecidos se encuentran los del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN).

Los Organismos Autónomos

En México se estaba logrando tener un gobierno abierto y transparente, lo que facilita la rendición de cuentas, habiendo avanzado en forma significativa en el derecho y el acceso a la información pública. Al Presidente le molesta la transparencia porque su gobierno ha actuado con opacidad.

La asociación Civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha investigado y puesto al descubierto diversos actos de corrupción e impunidad relacionados con el gobierno, tales como: el desvío de más de 15 mil millones de pesos del presupuesto de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX). Para 2023, identificaron 32 casos que en su mayoría corresponden al gobierno federal y gobiernos de la coalición gobernante.

El Presidente que prometió combatir la corrupción y la impunidad ahora intenta desaparecer siete organismos autónomos: el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL); la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU); la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Igualdad de Género

El Presidente presume que hay paridad de género en su gobierno, no obstante, hemos visto cómo la mayoría de las mujeres que ha nombrado no demuestran independencia, simplemente obedecen sus órdenes, teniendo como resultado un gabinete conformado por miembros (hombres y mujeres) a quienes exige lealtad por encima de la experiencia.

En el Índice Global de Brecha de Género 2023 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México cayó dos posiciones, lo que significa un retroceso en materia de igualdad de género.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 10 mujeres son asesinadas al día en México y siete de cada 10 han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida. La pobreza es un elemento que niega la igualdad de oportunidades.

Reforzando aún más la desigualdad, el actual gobierno redujo los apoyos a los refugios para mujeres víctimas de violencia; modificó el Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, disminuyeron los recursos y los beneficiarios, lo cual fue un retroceso para la incorporación de las mujeres a la fuerza laboral.

Se eliminó el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que funcionaba desde 2007 logrando impactos positivos respaldados por organismos nacionales e internacionales tales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Libertad de Expresión y Democracia

La libertad de expresión en México está en crisis. Diversos organismos nacionales e internacionales han advertido sobre la gravedad de la situación. México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Los periodistas y medios de comunicación críticos al gobierno están viviendo una serie de ataques, amenazas, secuestros y homicidios. La evaluación del Índice Chapultepec 2023, generado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), muestra que poco o nada se ha avanzado para mejorar el estado de la libertad de expresión en México. Ante la situación de impunidad, se violan los derechos humanos de los comunicadores y periodistas por omisión, ya que no se protege su integridad.

El Gobierno de las Apariencias

México tiene sed porque hay crisis hídrica, lo que ha provocado pérdidas en cultivos y riesgos de incendios forestales. Se acerca el día cero, sin embargo, el Presidente minimiza el problema; se ha agudizado la violencia, pero continúa la estrategia de “abrazos y no balazos”. Se han registrado homicidios de candidatos a puestos de elección popular, pero el gobierno no brinda protección.

El sistema de salud en México es deficiente, escasean las medicinas, pero el Presidente asegura que pronto estará mejor que el de Dinamarca; hay más pobres extremos, pero el Presidente dice que hay menos pobres. Hay corrupción, opacidad e impunidad en las obras estandarte de este gobierno, pero afirma el Presidente que ya se acabó la corrupción.

Se ha incrementado el número de desplazados, madres buscadoras que han asesinado, homicidios sin esclarecer, violación de menores, feminicidios. También hay sed de justicia y de paz. ¿Hasta cuándo?