¿Qué necesita Zacatecas para crecer?

Existen varios factores que nos permiten explicar el por qué no avanza una economía. Para acelerar el crecimiento se debe elevar la eficiencia en el gasto público, mantener finanzas sanas y la inflación controlada; proporcionar educación de calidad, crear infraestructura y servicios necesarios, aprovechar las tecnologías de información para un gobierno digital, mejorar la seguridad pública invirtiendo en equipamiento y profesionalización de las fuerzas de seguridad, combatir la corrupción, entre otros.

La Competitividad es la capacidad de las entidades para generar, atraer talento e inversión. El Índice de Competitividad Estatal elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), identifica fortalezas y debilidades de las entidades y evalúa qué tan atractivas son para el talento y la inversión a partir de las condiciones de vida y de empleo. A continuación, algunos subíndices.

Zacatecas se ubicó en la posición 26 con un nivel de competitividad media baja. En el subíndice de Estado de Derecho garantiza la seguridad de las personas y la certidumbre a la inversión, ocupó el lugar 30, debido a que se cometen 50 homicidios por cada 100 mil habitantes; un 90.5% de delitos no son denunciados; la percepción de seguridad apenas alcanza el 8% de la población adulta que se siente segura y la incidencia delictiva es del 15.2 por ciento (delitos del fuero común por cada mil habitantes).

La Innovación crea y atrae conocimiento para ser más eficientes y generar valor, en este subíndice, la entidad se ubicó en la posición 30. En patentes y centros de investigación (por cada 100 mil de la PEA) se ocupó los lugares 30 y 31.

Se requiere talento capacitado para que el Mercado de Trabajo se adapte a los desafíos. Este subíndice mide la eficiencia del capital humano y Zacatecas ocupó la posición 26. El 19% de la población de 25 años y más cuenta con educación superior ocupando el lugar 28 y sólo el 1.0% de la población económicamente activa (PEA) ha recibido capacitación.

Los estados que presentan una economía estable, atraen más talento e inversión y son más propensos a una mayor generación de empleo y riqueza. El subíndice Economía, mide las principales características de las economías estatales, así como la situación de acceso al crédito para empresas y familias. Se incluyen indicadores que describen la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo y diversificación de la economía, entre otros. Zacatecas ocupó la posición 31.

Indicadores

Las Finanzas Públicas del estado de Zacatecas han dado muestras de un manejo responsable al dar puntual cumplimiento de sus obligaciones financieras a la vez que mantiene la prudencia fiscal. Desafortunadamente en la gran mayoría de los indicadores económicos y sociales la entidad se ubica en los últimos lugares.

La Economía de Zacatecas muestra decrecimiento, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), al tercer trimestre de 2023 (el cuarto trimestre se publicará el 29 de abril), Zacatecas registró la caída más pronunciada en la economía situándose en el último lugar, al mostrar una variación anual de (-)2.6 por ciento, cuando debería crecer 4.5% anual.

Las actividades primarias crecieron 5.3% (ocupó el lugar 17); los servicios lo hicieron en 0.6% (ocupó el lugar 27) y las actividades industriales mostraron una variación de (-)11.1 por ciento ocupando el último lugar por el descenso más pronunciado.

El Empleo Formal otorga a las personas mayor certeza laboral. Medido por los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenemos que en el primer mes de 2024 se perdieron 1 mil 662 empleos formales colocándose en el penúltimo lugar de las entidades del país.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2023, Zacatecas se ubicó en el lugar treinta por la variación anual de 0.9% en puestos de trabajo remunerado. En el cuarto trimestre de 2023 los puestos de trabajo remunerados en la economía informal en Zacatecas sumaron 160 mil 069 y representaron una reducción de 0.9 por ciento anual.

La tasa de informalidad laboral 2 (TIL2) es la proporción de la población ocupada no agropecuaria que comprende a la suma, sin duplicar, de las personas ocupadas que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, más aquellos otros ocupados no agropecuarios cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En el cuarto trimestre de 2023, la TIL2 se ubicó en el 52.6% de la población ocupada no agropecuaria (superior al promedio nacional que fue de 51.0%), y 1.0 puntos porcentuales menor a la del cuarto trimestre de 2022. Según sexo, en los hombres fue de 49.8% y las mujeres de 56.1%, 1.2 puntos porcentuales mayor en los hombres y menor en 3.2 puntos porcentuales en las mujeres en el último año.

Los Indicadores de Pobreza Laboral elaborados por el Consejo Nacional de Evaluación de Pobreza Laboral (CONEVAL) muestran que, durante el cuarto trimestre de 2023, Zacatecas fue el estado con mayor aumento de pobreza laboral, con 4.3 puntos porcentuales más, al pasar de 46.7% en el tercer trimestre de 2023 al 51.0 por ciento en el cuarto trimestre de 2023.

En cuanto al ingreso laboral per cápita Zacatecas fue la segunda entidad con mayor disminución trimestral en el ingreso de (-)4.4% al pasar de $2,260.29 a $2,161.23, afectando principalmente al sector servicios y el agropecuario.

Zacatecas no ofrece condiciones laborales óptimas para que las mujeres entren y permanezcan en el mercado laboral, obtienen un nivel de desempeño bajo ya que, en promedio, hay más mujeres en pobreza laboral (51%), más violencia de género (10.8 homicidios femeninos por cada cien mil mujeres) y mayor desigualdad en tareas del hogar y de cuidados.

A pesar de que el secretario de economía del gobierno del estado de Zacatecas anunció nuevas inversiones extranjeras a lo largo del año 2023, éstas no se han materializado y no han pasado de ser intenciones de inversión.

Zacatecas ha mantenido un bajo nivel de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), registrando desinversiones en el segundo y cuarto trimestres de 2022 y segundo trimestre de 2023. De acuerdo a cifras preliminares, en el año 2022 Zacatecas sólo recibió 7.3 mdd de IED (0.02% del total).

En el cuarto trimestre del año 2023, ingresaron a Zacatecas 211.6 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED). Los flujos acumulados de IED durante 2023, sumaron 641.9 mdd, equivalentes al 1.8% de la IED recibida en el país, ocupando Zacatecas el lugar dieciséis.

Según el tipo de inversión de la IED, de los 41.9 mdd registrados en 2023 en Zacatecas, el 75.6% correspondió a cuentas entre compañías y el 23.6% fue reinversión de utilidades (que no retornaron al país de origen). No se registraron nuevas inversiones.

De acuerdo al origen de la inversión los flujos de IED en 2023 en Zacatecas, el principal país inversionista sigue siendo Estados Unidos, con el 82.9%, seguido de Canadá, 7.8%, España, 7.0%, Japón, 0.6% y otros países, 1.7 por ciento. Cabe destacar que en el año 2022 se registraron desinversiones de Canadá, España y Japón.

Por sector económico, la Minería (de minerales metálicos) fue la principal fuente de IED, al captar el 84.1% (539.9 mdd); le sigue el comercio con el 9.7%; las industrias manufactureras, 3.2%; servicios financieros y de seguros, 2.7 por ciento. Energía eléctrica, agua y gas, registró desinversión.

De enero a septiembre de 2023, las exportaciones de Zacatecas se contrajeron en 23.3% a tasa anual, ubicándose en el lugar treinta. En dicho período, la entidad contribuyó con el 0.6% de las exportaciones totales del país y se colocó en el lugar veintitrés.

Entre las exportaciones de productos zacatecanos predomina el valor de la minería de minerales metálicos y no metálicos con el 31.6%, sin embargo, de enero a septiembre de 2023 el valor de éstas se contrajo en 44.3% a tasa anual. Le sigue otras industrias manufactureras con el 31.4% del valor y la fabricación de equipo de transporte, 20.0%, que registró una variación anual de (-)14.2% en comparación con el mismo período de 2022. La industria de las bebidas y el tabaco participó con el 12.3 por ciento.

Pese a que la Inseguridad es un tema muy sensible, es un indicador que forma parte del subíndice del estado de derecho del Índice de Competitividad por lo que es necesario conocer su evolución, con la finalidad de que las autoridades tomen las medidas pertinentes para mejorar su percepción.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), al cuarto trimestre de 2023 Fresnillo concentra el mayor porcentaje de población de 18 años y más que considera que vivir actualmente en su ciudad es inseguro, con el 96.4 por ciento. La capital de Zacatecas se ubica en el quinto lugar de las ciudades más inseguras con el 87.6 por ciento.

Consideraciones finales

Hasta ahora lo que se observa es que en la actual administración los indicadores económicos y sociales han sufrido una desaceleración. Es importante que los gobiernos, en este caso, estatal y municipales conozcan la realidad y no se engañen con datos falsos o que las personas encargadas de proporcionarles la información no les muestren datos maquillados. Estos indicadores provienen de las estadísticas oficiales y registros administrativos de las entidades responsables.

¿Por qué son importantes los indicadores? Porque permiten dar seguimiento, evaluar y corregir y reorientar el gasto si es necesario, para tomar decisiones y mejorar los resultados de las políticas públicas. Quienes gobiernan tienen la obligación de ofrecer buenos resultados para atraer mayores recursos para programas, obras de infraestructura, proyectos y atraer inversiones que generen empleos.

Para mostrar resultados se deben realizar mediciones y para que estas mediciones sean apropiadas es necesario utilizar indicadores oportunos, claros y relevantes. No es posible medir los resultados sin indicadores.

Por ejemplo, en la página de la Coordinación Estatal de Planeación del Estado de Zacatecas, en los indicadores de desempeño contenidos en INDYCE, reportan el avance de metas de los indicadores a nivel FIN de los Programas Presupuestarios que conforman el Presupuesto 2023. Al día de ayer dichos indicadores están al tercer trimestre de 2023 y ya estamos en marzo de 2024. Si bien es cierto que algunos son anuales, otros que tienen periodicidad trimestral ya deberían estar actualizados.