El riesgo es la probabilidad de que algo pase, entonces nos preguntamos ¿qué es un riesgo ambiental? Puede presentarse en mi calle, colonia o municipio. El riesgo ambiental llama la atención tanto por las afecciones al medio ambiente como por el peligro que corre nuestra propia salud.
El riesgo ambiental es un concepto muy amplio, puede definirse como un daño o catástrofe potencial en el medio ambiente debido a un fenómeno natural o a la acción del hombre. Es una definición un poco ambigua, porque depende en gran medida de lo que se considere potencial.
En el riesgo pueden distinguirse dos parámetros que nos ayudan a clasificarlo y a darle un orden prioritario para atenderlo. Por un lado, la frecuencia, es decir la probabilidad efectiva de que ocurran. Por ejemplo, una inundación o una avalancha. Por otro lado, encontramos la gravedad del riesgo, es decir, cuál es el desenlace de que se produzca esa situación, qué tan seguido se pueden presentar las inundaciones, o los incendios forestales que se presentan en esta época.
En algunos casos es difícil delimitar hasta dónde son los riesgos antrópicos y hasta dónde son los naturales. Por ejemplo, en el accidente de la central nuclear de Fukushima, Japón, en 2011, había un riesgo ambiental por alta actividad sísmica, algo muy frecuente en la zona en la que se encuentras las islas, además se veía agravado por la presencia de la central, en este caso, el riesgo se convirtió en un grave impacto de notables consecuencias.
Entonces en los riesgos ambientales se deben tener en cuenta no sólo la peligrosidad del riesgo, sino también la capacidad de adaptación al cambio o resiliencia que tiene el ecosistema en cuestión.
No se debe confundir un impacto ambiental con un riesgo ambiental, un impacto ambiental es un cambio producido por la acción antrópica en los ecosistemas que puede ser perjudicial o beneficioso y que lleva asociado un proceso de evaluación para reducir las consecuencias del mismo.
Entre los riesgos ambientales naturales encontramos los incendios forestales, terremotos, maremotos, tsunamis, fracturas y coladas de barro. Es importante mencionar que el riesgo natural que representa un huracán, como el OTIS que llegó a Acapulco, era muy poco probable, quizás los estudiosos comenten que fue debido al cambio climático.
Entre los riesgos antropogénicos tenemos el derrame de aguas residuales, químicos, petróleo, nubes químicas, emisión de radiaciones, explosiones, etc.
Los riesgos ambientales siempre deben ser tenidos en cuenta a la hora de trazar planes para el cuidado del medio ambiente. Todas las organizaciones, ya sea pública o privada, deberían tener en cuenta las posibles repercusiones ambientales que puedan tener las actividades que desarrollen para evitar consecuencias.
Éstas pueden ser: degradación del suelo, de la calidad de las aguas, daño en los ecosistemas, pérdida de la biodiversidad, degradación de la calidad del aire, etc. Es importante conocer los términos para poder prevenir y evitar un impacto ambiental.