Sociedad + Economía + Medioambiente + Cultura = Desarrollo Sostenible

El concepto de Desarrollo Sustentable, Sostenible o bien, Sostenibilidad, es tema de estudio desde hace mucho tiempo. El concepto debe su nombre al Informe Brundtlan en 1987, donde se estable que son tres pilares fundamentales: Social, Económico y Medioambiental.

Se prendía dar forma a las políticas nacionales y establecer las medidas clave que deberían aplicarse para proteger el planeta. El desarrollo sostenible satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Social. El pilar social del Desarrollo sostenible consiste en defender valores que promuevan la equidad y el respeto de los derechos individuales. Las consecuencias sociales de la actividad de la empresa se evalúan en función de estos aspectos: combatir la exclusión social la discriminación, ayudar a la reinserción, apoyar la igualdad de género, reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres, promover la formación, fomentar el diálogo, aplicar los derechos sociales, promover la solidaridad, ayudar a reducir las desigualdades sociales colaborando con asociaciones y proyectos locales e internacionales, contribuir al bienestar de las partes interesadas, desarrollando el diálogo social, fomentando el intercambio de información y la transparencia.

Económico. Desarrollar un sistema económico responsable, es decir, fomentar y promover la protección del medio ambiente, limitando los riesgos que lleva la producción de los insumos, el reciclaje de productos y el uso de materias primas renovables, aplicación de energías alternas, mejorar el rendimiento energético, con el fin de reducir el consumo y como resultado, los costos.

Medio ambiente. Se basa en el compromiso de proteger el medio ambiente, reduciendo los riesgos y midiendo el impacto de las actividades económicas, teniendo como principal reto ahorrar y preservar los recursos naturales, evaluar su huella de carbono y reducir sus emisiones, además de reducir y gestionar mejor los residuos.

Para los estudiosos en el tema, estos tres pilares se entrelazan y deben de estar en equilibrio, vinculados y relacionados, aunque para algunas personas se incluirá un cuarto pilar llamado Cultura.

En realidad la cultura es fundamental para la noción de desarrollo sostenible, ya que incorpora los tres aspectos fundamentales, siendo la parte cultural como una noción de desarrollo sostenible.

Si bien cada uno de estos pilares es importante, es necesario tomar en cuenta la complejidad de nuestras sociedades. Por ello, organizaciones y eventos como la UNESCO o la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, en el 2002, han defendido la inclusión de la cultura en este modelo, desde el desarrollo cultural y su dimensión económica, patrimonio cultural, creatividad, industria, artesanía, garantizar que la cultura ocupe un lugar legítimo en todas las políticas públicas, incluidas las relacionadas con la educación, economía, ciencia, comunicación, medio ambiente, cohesión social y la cooperación internacional.

El mundo no sólo se enfrenta a retos económicos, sociales y ambientales. La creatividad, el conocimiento y la diversidad son elementos clave para establecer un diálogo que promueva la construcción de la paz y el progreso.

La cultura debe integrarse en los pilares del desarrollo sostenible, sobre todo porque engloba las dimensiones social y económica, pero también puede aplicarse como estrategia eficaz para apoyar los tres pilares fundamentales como un papel socialmente vinculante. Quizás encontrando el equilibrio en este contexto se aplique realmente la sustentabilidad.