Obras prioritarias para Zacatecas vs. Segundo Piso

El tema del segundo piso en el bulevar en Zacatecas ha generado distintas preocupaciones sobre su impacto en la traza urbana y por supuesto en el patrimonio histórico, ya que la UNESCO, en sus evaluaciones, considerara la opción de retirar de la lista del Patrimonio Mundial a la ciudad.

Por ello es evidente que dicho organismo niegue la construcción de determinadas obras, sólo que la Convención del Patrimonio Mundial, con base en la cual se inscriben en la Lista del Patrimonio Mundial, es un instrumento jurídico; es decir, es una norma internacional que el país ha aceptado y entonces debe cumplir con ciertos compromisos, entre ellos informar a la UNESCO sobre cualquier tipo de obra o proyecto que pudiera tener algún impacto sobre los valores del sitio o que cierta estructura arquitectónica se alteraría de manera significativamente el carácter histórico y estético de la ciudad.

Por otra parte, no existe hasta el momento un estudio que exhiba la necesidad de la construcción del segundo piso que eventualmente reduciría la congestión vehicular, lo que sí salta a la vista es que dicha construcción afectaría negativamente la calidad de vida de los residentes y el ambiente urbano en general. En virtud de lo anterior, retomaré este tema, todas las veces que me sea posible y lo ventilarté en todos los espacios a los que tenga acceso, tanto públicos como privados.

Por tratarse de un asunto de gran importancia no sólo para quienes militamos en institutos políticos contrarios al oficial y sus satélites, sino para todos, mujeres y hombres libres que les interesa el devenir del espacio en el que vivimos, y que éste siga siendo orgullo cultural de quienes visitan nuestro querido estado.

Evidentemente, este proyecto innecesario y carente de toda utilidad pública, es del mayor interés exclusivamente de la Nueva Gobernanza, por los contratos y adjudicaciones que podrían hacer a las constructoras que se encargarían de dicha obra, esa es la única y verdadera razón que motiva el segundo piso en el bulevar.

Como ya se mencionó anteriormente, se trata de una obra que por su naturaleza es absolutamente innecesaria y que lo único que muestra es la ambición desmedida por el diezmo que les garantiza una buena partida para vivir tranquilamente el resto de su existencia.

Una obra ya de por sí sobrevalorada por encima del precio real y que seguramente se asignará a constructoras de amigos y socios de la marca que manda en el estado o peor aún a constructoras foráneas afincadas en Tabasco y ligadas a intereses del presidente Andrés Manuel, eue lamentablemente eso es lo único que les importa.

No les interesa que se ponga en riesgo que la ciudad pierda su categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, tampoco les interesa el sistema carretero y vialidades que logren el objeto de comunicar eficazmente a los ciudadanos con el resto del estado, ya en meses anteriores se vieron los resultados tan catastróficos del tramo carretero que según mejoraron en la zona del Orito, donde dada la baja calidad de los trabajos realizados, muchos vehículos han sufrido desperfectos mecánicos además de incrementar el riesgo de ser víctimas de la delincuencia organizada.

Menos les importa resolver el problema del suministro de agua potable que a causa del crecimiento poblacional, la estrechez hídrica cada vez es más grave, junto con un mayor número de incidencias en problemas asociados a enfermedades gastrointestinales, por mencionar algunos, o la falta de medicamentos y personal médico en las áreas responsables de atender la salud de la población. Estos problemas de la agenda pública son de mayor urgencia.

Y qué decir del campo, que vive una de las peores crisis de la época moderna, adiós a la zona frijolera considerada hasta hace poco uno de los principales graneros del país, o su bien ganada fama como creador de hatos ganaderos que le permitía exportar grandes cantidades de becerros sobre todo al país del norte.

En el ámbito de apoyos para la mediana y pequeña industria, son nulos, mientras que la violencia, aparte del crecimiento alarmante del secuestro y la desaparición forzada, son temas que merecen atención prioritaria, ya que delincuencia ha incrementado su catálogo de delitos, con la extorsión en todas sus formas y modalidades, ya que hoy por hoy la plática cotidiana es quien fue víctima de un secuestro exprés, el cobro de piso y todo esto sin exagerar el amplio menú delincuencial que genera temor y horror.

Como se puede observar, existen muchas necesidades y algunas más de urgente resolución que otras, por lo que el tema de la movilidad sí es un tema de importancia, pero en el que se deben priorizar las necesidades de  la población y evitar las ocurrencias disfrazadas de políticas públicas que sólo buscan favorecer los bolsillos de los amigos de la Nueva Gobernanza.