Tenencia responsable de mascotas, ¿una solución?

En días pasados se aprobó en Ciudad de México la aplicación legal de una tenencia responsable que obliga a los propietarios de caninos en específico, pero no deja fuera a los felinos, sobre los cuidados y responsabilidades que por ley tendrá que aplicar un propietario. Los dueños de mascotas deben cumplir ciertas obligaciones no sólo con sus animales de compañía, sino también con terceros que pudieran verse afectados por aquellos.

En materia penal, por ejemplo, la tenencia de perros potencialmente peligrosos aún no está lo suficientemente regulado en México, sin embargo, si un animal con propietario lesiona a una persona, las sanciones en esta materia recaerán en el dueño, quien además es responsable civilmente ante el afectado. El Código Civil para el Distrito Federal, en su artículo 873, prescribe que los animales feroces, si se escapan de sus dueños, “podrán ser capturados, en tanto que si aquellos provocan daños y perjuicios, los propietarios que quieran recuperarlos deberán indemnizar a quien tiene lesión».

Con respecto a la responsabilidad de los ciudadanos en materia de tenencia de mascotas, la Ley Federal de Sanidad Animal ordena que los propietarios de animales domésticos deben proporcionarles alimento y todas las condiciones necesarias de acuerdo a su edad y especie.

De igual forma, la Ley de Protección a los Animales del Distrito, vigente desde 2002, sanciona con multas el maltrato animal a quienes incurran en actos u omisiones que puedan ocasionar dolor o sufrimiento a un animal. Hasta ahora estas sanciones son sólo administrativas, pues aún no se promulgan las recientes reformas al Código Penal del Distrito Federal, aprobadas en Diciembre del 2012, por la Asamblea legislativa de la capital mexicana, que incluye penas de seis meses a dos años de prisión en contra de quien maltrate a los animales.

Pero estas leyes ¿realmente se aplican en todos los lugares? ¿Se entiende la tenencia responsable de mascotas como un acción social e incluyente no sólo de sanción?

Los caninos, al igual que los seres humanos, también tienen necesidades tanto emocionales como físicas, requieren de compañía, de un lugar dónde dormir, una buena alimentación, salud y mucho amor. Cada uno de estos cuidados contribuyen a una mejor calidad de vida. Al momento que decidimos adoptar una mascota nos estamos comprometiendo para toda la vida en su atención y cuidado responsables.

Por lo anterior se pude decir que la tenencia responsable de mascotas es garantizar que el canino goce de las condiciones indispensables para tener una vida sana, protegida y feliz, que su bienestar sea una prioridad y que cumpla con los cuidados necesarios para su desarrollo, además de tener una buena relación entre el animal y el propietario.

Algunas sugerencias para lograr una tenencia responsable:

  1. Respeto y responsabilidad. Desde el primer día que tienes a tu animalito de compañía debemos tener claro el compromiso que se ha adquirido y la responsabilidad que conlleva tener un nuevo miembro en la familia, al igual que una persona ellos merecen recibir respeto y amor, no maltrato ni castigo.
  2. Esquema de vacunación y desparasitación. La salud es uno de los aspectos mas importantes, se requiere una constante atención veterinaria, para prevenir enfermedades que no solo afectan al animal sino también a las personas que conviven con él.
  3. Comportamiento. Durante el crecimiento del canino, debe ir socializando tanto con otros animales como con las personas, para que poco a poco pueda ir generando una adecuada convivencia.
  4. Nutrición y agua. Para cuidar su salud, una buena alimentación es la clave es de vital importancia darle un alimento de calidad y que desde su llegada a casa cumpla con los estándares nutricionales para mantener su sistema inmunológico fuerte, además es necesario cambiar su agua constantemente.
  5. Esterilización. Es de suma importancia evitar el abandono de canino y felinos, este problema ha estado presente durante mucho tiempo, aumentando la presencia de perritos en situación de calle, por lo que la mejor opción es esterilizar en cuanto se pueda. Es una cuestión de cuidado social.

Si bien las leyes ya sancionan el maltrato animal, que se aplican multas y se ha logrado establecer como un delito en el Código Penal, ¿por qué están en aumento las denuncias de maltrato animal?, ¿por qué tenemos que dejar todo a las autoridades, cuando como sociedad debemos de tener la conciencia del cuidado animal? El bienestar animal es tarea de todos.