¡Pero qué cálida bienvenida le dieron a Maricarmen Salinas! Porque la nueva (bueno, no tan nueva) secretaria de Educación ha tenido que dar la cara por el cochinero que le heredó su antecesora, Maribel «N» (por aquello del juicio político en su contra, aunque se haya amparado), quien dejó la dependencia para irse a competir por una diputación local en busca de fuero.
Ya de por sí el nombramiento de Salinas Flores implicaba no poca cosa, considerando que se trata de la dependencia que concentra una tercera parte del presupuesto estatal. Y en el sector magisterial, vaya que los problemas están a la orden del día.
Esa cálida bienvenida corrió a cargo de maestros de preparatorias estatales, quienes durante varios días se manifestaron en la zona conurbada, incluyendo la toma de dependencias, a fin de que sus demandas fueran escuchadas y resueltas, entre ellas, una mejora salarial, bases de tiempo completo o por jornada, anular las recientes convocatorias de promoción docente por presuntos vicios, además de regular las actividades en dichos centros escolares.
Entre el estira y afloja, este lunes se informó que por fin se había llegado a acuerdos y que a partir de este martes se retomarían actividades en los 30 planteles de todo el estado, con la condición de que la autoridad educativa revise cada una de las solicitudes y que no haya represalias contra los quejosos.
También se acordó que del 6 al 8 de mayo se revisarán todos los puntos solicitados, incluyendo recategorizaciones, incremento de horas y organigrama; revisión de las convocatorias, así como la destitución del jefe del departamento de Preparatorias Estatales.
Hasta ahí todo bien con Maricarmen Salinas, pues por fin hubo una autoridad que dio la cara por la SEDUZAC y se sentó con la parte afectada para buscar una solución, cosa que nunca, pero nunca hizo su antecesora.
Sin embargo, no es el único infiernito que tendrá que apagar la extesorera del Senado porque vaya que le dejaron «herencias malditas» y en eso de cuidar pesos y centavos, parece que en la «nueva gobernanza» se la están chamaqueando… a menos que también sea cómplice.
Verá, estimado lector. El pasado 26 de abril se dio el fallo a la Licitación LPE-SEZ-932049954-04-2024, para la contratación de servicio de “Arrendamiento puro de 30 camionetas tipo pick up y 1 camioneta nueva tipo SUV”, solicitados por la Subsecretaría Administrativa de la SEDUZAC.
Y en dicha licitación, sólo una empresa presentó su propuesta técnica y económica, misma empresa que ganó el fallo de la licitación, por un monto de 8 millones 711 mil 423.10 pesos incluyendo impuestos.
Se trata de Integra Arrenda SA de CV SOFOM ENR, misma empresa que hace casi un año ganó una licitación idéntica, igualita, pero en la cual sí hubo más empresas participantes: Deral Automotriz y Servicios y Arrendamientos GOB, las cuales en esta ocasión quizá no quisieron prestarse a la simulación. O sea, ya ni la despistan.
Si el nombre de la empresa ganadora de la actual licitación no le es familiar, le recordamos lo que en este espacio ya habíamos publicado sobre la Licitación pública estatal LPE-SEDUZAC-932049954-03-2022 en junio de 2023, donde comprobará que se trata de la misma licitación que la de este año, aunque el arrendamiento tendrá un costo mayor en 1 millón 394 mil 140.90 pesos.
No quisiéramos pensar que se trata de un arrendamiento de los vehículos que la secta (¿o era la «nueva gobernanza»?) utilizará para actividades electorales, como ya se ha documentado en otras ocasiones y cuyos casos ya se han denunciado incluso en tribuna legislativa.
Tampoco quiséramos pensar que la propia secretaria de Administración, Verónica Yvette Hernández López de Lara, se está chamaqueando a la actual titular de la SEDUZAC, Maricarmen Salinas. ¿O qué no vienen del mismo equipo?
Ahí vienen los debates
Sí, ya sabemos que los debates del proceso electoral local que organiza el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) comenzaron hace dos semanas, pero nos referimos específicamente a los relativos a las candidaturas a las presidencias municipales de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, que se llevarán a cabo los días 2, 3 y 18 de mayo.
La expectativa no es menor, pues se trata de los tres municipios con mayor población en el estado que hoy son gobernados por el oficialismo. Y en la antesala de los debates (quizá los únicos que veremos para dichas candidaturas, pues no se espera una segunda ronda), los ataques de uno y otro lado comienzan a apretar.
Por ejemplo, en Guadalupe no hay día que el actual alcalde con licencia (¿o sólo es candidato en sus ratos libres?), José Saldívar, no cometa algún error, desde utilizar a la policía municipal para amedrentar a los candidatos de la oposición, hasta vandalizar propaganda, intimidar a candidatos invadiendo propiedad privada y, más recientemente, hasta la negativa al uso de espacios públicos para eventos de campaña.
Así lo denunció el candidato Roberto Luévano, quien este lunes tenía programado un espectáculo de lucha libre en la Concha Acústica del Parque La Purísima con motivo del Día del Niño y la Niña, y aunque la solicitud se realizó desde el pasado 22 de abril, se notificó la negativa al equipo del candidato hasta ayer 29 de abril (mismo día del evento programado), pese a que la respuesta ya había sido firmada desde el día 26.
¿El motivo de la negativa? Que ya habían solicitado el espacio con anterioridad. Pero aquí ya habíamos advertido con oportunidad que este tipo de situaciones se podrían presentar con la publicación de los dichosos Acuerdos administrativos para establecer días y horarios hábiles, específicamente para quienes buscan la reelección sin separarse de sus cargos. Ya se verá de a cómo son los golpes en el debate respectivo.
En el caso de la Capital, seguramente el candidato de la coalición «Fuerza, corazón, tripas y lengua» (o algo así), Miguel Varela, recitará la perorata ya conocida sobre las luminarias, créditos de corto plazo, dobles adquisiciones, triangulación de recursos y demás.
Eso no quita que el candidato de la coalición «Sigamos robando más» (o algo así), Jorge Miranda, aún lleve las preferencias para la elección en la Capital, como sugiere el último estudio demoscópico de Truedata publicado en La Jornada Zacatecas, donde el alcalde con licencia llevaría la delantera con el 50.9% de las preferencias, frente al 17.5% que tendría Miguel Varela.
A menos que el de Tlaltenango traiga un as bajo la manga, difícilmente el debate para la Capital del próximo 2 de mayo cambiará significativamente las preferencias en la elección del 2 de junio, aunque (siempre hay un pero) la última encuesta es la de las urnas. ¿Usted ya decidió?