Comunicación ambiental, opción para una sociedad sustentable

La comunicación ambiental es un término muy innovador que pretende introducir grades cambios en la sociedad basados en hábitos mucho más saludables y menos perjudiciales para nuestro planeta y el medio ambiente.

Para entender cuáles son las estrategias de la comunicación ambiental es muy importante saber qué disciplinas conciben este concepto, como son la comunicación y el medio ambiente. La comunicación es el proceso donde las personas construyen una vida muy social y cultural, mientras que el medio ambiente entrelaza a las personas y el entorno natural en contacto.

La comunicación tiene el fin y la capacidad de transformar la realidad y ahora, de la mano de la educación ambiental, que surjan nuevos valores y actitudes en la sociedad, todo esto con el objetivo de hacer frente a la crisis ambiental que estamos viviendo.

La Comunicación ambiental tiene como objetivo que las personas sean más participativas y que puedan involucrarse en su entorno, facilitar la toma de decisiones y así pasar a la acción, imprescindible para detener el deterioro de nuestro pequeño planeta.

Esto es posible ya que la Comunicación Ambiental entra en acción dentro de las empresas y los organismos públicos, las entidades sociales, los medios de comunicación y las redes sociales con campañas de responsabilidad social o estrategias de comunicación.

Con esto, no sólo trasmitimos información, que al final nadie la aprovecha, sino que se pretende sensibilizar, concientizar y crear empatía hacia el medio ambiente.

De esta forma, cada persona puede decidir cómo involucrarse en proteger el entorno inmediato. Con todo ello se busca generar cambios en todos los hábitos y actitudes que implican e impactan al medio ambiente.

Así cada uno, como persona, puede decidir cómo se involucra para cuidar y proteger su entorno inmediato. Con la información y comunicación medioambiental se busca generar cambios en hábitos y actitudes que impacten al medio ambiente, sobre todo en lo relativo al consumo de recursos, ya que es uno de los aspectos más importantes que se tienen que transformar desde la persona para ser una sociedad sostenible.

La comunicación ambiental, plantea líneas o vertientes entre las que podemos mencionar:

  • Periodismo. Que construye y divulga noticias ambientales y profundiza en hechos ambientales para darlos a conocer.
  • Publicitaria. Que divide en mercadotecnia ecológica, promoción de productos y servicios que tienen un calor ambiental añadido, y la relacionada con el cambio de actitudes, comportamientos y valores.
  • Educación. Que se relaciona con la comunicación interpersonal.
  • Interpretativa. Invita a las personas a reflexionar a partir de exhibiciones con medios expositivos.
  • Nuevas tecnologías. La cual te invita a investigar y participar en las redes sociales.

El conocimiento y difusión de los valores ambientales es fundamental para que pueda ser percibido como algo propio por la sociedad y, en consecuencia, fomentar su conservación. Al mismo tiempo, la presencia física de los ciudadanos en los espacios naturales requiere de un orden para que sea lo más satisfactoria posible y se eviten interferencias con lo que queremos conservar.

Gracias a los nuevos ámbitos y generaciones, cada vez somos más conscientes de la problemática ambiental porque reciben la información desde sus primeros años gracias a las personas de su alrededor, y lo que se busca es que en un punto todas las personas conozcan el problema del calentamiento global, sus consecuencias y cómo podemos reducir su impacto para, como sociedad, lograr vivir en armonía con la naturaleza.