El exalcalde de Fresnillo y ahora candidato al senado por MORENA, Saúl Monreal, en días pasados lanzó la siguiente amenaza al INEGI. Advirtió que, una vez que llegue a la Senado, le exigirá cuentas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por los estudios que señalan al municipio como uno de los espacios geográficos con una alta percepción de inseguridad en el Estado de Zacatecas.
El candidato afirmó que es un error recurrente «de los miopes» de la oposición, el querer vincular un asunto de percepción con realidad. «Cuando sea senador que se prepare el INEGI», dijo al referir que hay municipios verdaderamente peligrosos y no en percepción, como señalan a Fresnillo.
Qué lamentable que el alcalde con licencia de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, niegue la veracidad del estudio que hace el instituto encargado de generar información estadística en nuestro país. Los resultados de la ENSU sugieren una alta percepción de inseguridad en el municipio que gobernó con muy pocos resultados en materia de seguridad, los muertos y asesinados por la delincuencia, incluidos algunos de sus propios familiares, a manos de la delincuencia no son una percepción, señor candidato, son una triste realidad que usted no quiere reconocer.
Pero estos candidatos de la mal llamada 4T, desestiman el trabajo profesional de organismos como el INEGI. Saul Monreal Ávila mantiene una postura inmadura e ignorante, pues a su juicio, la percepción de inseguridad puede ser manipulada o malinterpretada para fines políticos o mediáticos. Le insistimos al señor candidato, los levantones, los muertos, la ingobernabilidad son una realidad.
El alcalde de Fresnillo con licencia sugiere que, una vez en el Senado, intensificará su escrutinio sobre el INEGI, desafiando la validez de los estudios que sitúan al Mineral como un municipio especialmente peligroso. En su opinión, existen otros municipios que enfrentan una realidad de inseguridad más grave y tangible, y que la atención debe dirigirse hacia ellos en lugar de basarse únicamente en percepciones.
Qué lamentable que lance una amenaza de tal forma, pues según vemos el perfil académico que usted tiene es en Derecho, por lo que le sugerimos respetuosamente que se ponga a estudiar estadística para que esté en condiciones de cuestionar las técnicas estadísticas utilizadas para obtener los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana.
Por lo pronto debemos afirmar que el INEGI es un organismo con la extraordinaria responsabilidad de generar información precisa y confiable para la toma de decisiones políticas y la formulación de políticas públicas, avalado por organismos internacionales .
Para muestra dejaremos lo siguiente: la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución aprobada el 29 de enero de 2014 en su 68ª Sesión, adoptó los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales, a los cuales México se ha adherido, formando parte de los 48 países que promovieron la adopción de dichos Principios.
En ese sentido, primero gane la elección y después prepárese muy bien para el debate con especialistas en estadística, por lo pronto le obsequiaremos algunos avances de lo que deberá según usted combatir, la pertinencia de utilizar diferentes métodos en una encuesta depende en gran medida de la naturaleza de la población objetivo y de los objetivos de la investigación, que en el caso de la ENSU, utiliza una mezcla de técnicas para la captación, validación y tabulación de resultados.
Por un lado, utiliza un método probabilístico, el cual asegura que cada elemento de la población objetivo tiene una probabilidad conocida y una diferente al ser seleccionado en la muestra. Esto garantiza que los resultados puedan ser generalizables a la población de interés. Es especialmente útil cuando se necesita obtener conclusiones precisas sobre toda la población.
Por otra parte, incorpora un muestreo trietápico, que se trata de una técnica que divide la población en tres etapas o tres estratos diferentes de levantamiento, esto se hace para garantizar la homogeneidad de los datos a través del tiempo, sobre todo es muy útil esto cuando hay diferencias significativas dentro de la población y se desea garantizar una representación adecuada de cada de los estratos de la muestra. Por ejemplo, si se está encuestando a personas de diferentes edades, podría ser útil dividir la población en grupos de edad y seleccionar muestras de cada grupo.
De igual forma, en esta encuesta se combina con un muestreo estratificado similar al muestreo trietápico, pero el muestreo estratificado implica dividir la población en grupos homogéneos o estratos y luego seleccionar muestras de cada estrato. Esta técnica es útil cuando ciertas características de la población (como género, nivel educativo, ubicación geográfica, etcétera) pueden influir en los resultados de la encuesta y se desea asegurar una representación adecuada de cada grupo en la muestra.
Finalmente, se utiliza un método de tratamiento a conglomerados, este método implica dividir la población en grupos más grandes o conglomerados, como ciudades, escuelas o empresas, y luego seleccionar aleatoriamente algunos de estos conglomerados para la muestra. Este enfoque puede ser más práctico y rentable cuando no es factible encuestar a cada individuo de la población directamente, pero aun así se desea obtener una muestra representativa.
En resumen, la utilización de métodos probabilísticos, trietápicos, estratificados y por conglomerados en una encuesta aumentan la validez y representatividad de los resultados al garantizar que se obtenga una muestra que refleja adecuadamente la diversidad y complejidad de la población de interés. Ojalá su debate sea de altura y no arranques de borrachos pendencieros que no quieren aceptar la realidad de su deficiente labor como gobernantes.