Blanquiazul para el futuro

Cuando se defiende la democracia no hay tiempo que perder en lamentaciones perennes. Lo inmediato es reflexionar sobre lo acontecido, analizar por qué se dieron determinadas situaciones, denunciar las inequidades, recomponer los yerros y comenzar las proyecciones a futuro.

En este nuevo contexto político y realidad que vive México, en el PAN nos encontramos en dos importantes y trascendentales momentos: un periodo de reflexión sobre lo acontecido en el proceso electoral 2023-2024 y estamos por aperturar el proceso para el cambio de la dirigencia nacional.

Por tal motivo, el próximo sábado 29 de junio llevaremos a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Nacional. Ahí propondremos la creación de dos comisiones: la Comisión Especial de análisis de los resultados comiciales y diagnóstico del PAN y del país y la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional.

La primera es para realizar una profunda reflexión y un diagnóstico que nos permita mayor asertividad e implementar mejoras concretas al partido. Sería la hoja de ruta para construir la estrategia panista hacia adelante. La segunda debe ser aprobada a más tardar en julio y como autoridad electoral tendrá la encomienda de trazar la ruta, fechas y convocar a la elección de la Presidencia Nacional.

En el PAN ya estamos examinando los resultados de la elección de Estado, derivada de la intromisión del Presidente, desvío de recursos públicos, uso electorero de programas sociales e intromisión del crimen. Hechos que violentaron la ley electoral y los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en la contienda, con el resultado ya conocido.

También al Albiceleste llega el cambio de dirigencia nacional. Es un proceso cíclico. Conforme al Artículo 54 de nuestros Estatutos Generales la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de los Comités Directivos Estatales debe efectuarse en el segundo semestre del año electoral.

Para la renovación de la dirigencia nacional contamos con 2 métodos: voto directo de la militancia y voto del Consejo Nacional. En el último caso es extraordinario y es siempre y cuando la militancia lo pida mediante los Consejos Estatales.

Las y los consejeros nacionales estamos comprometidos con el partido y el país. Ocupan el cargo sólo quienes cumplieron estrictos requisitos, como tener más de 5 años de militancia activa, conocer la historia, principios de doctrina, proyección de principios, plataformas electorales, estatutos, reglamentos y aprobar un riguroso examen. En la segunda etapa deben ser propuestos y designados en asambleas municipales, estatales y nacional.

El Consejo, pues, no es un órgano conformado por integrantes designados. Por el contrario, es la representación del panismo nacional, es la conciencia del partido, donde se delibera y discute lo discutible para salir unidos a defender lo que no es discutible.

Más allá de la renovación de liderazgos, lo prioritario es la permanencia de la estructura, la convicción por la defensa de la democracia y los principios de doctrina, sustentados en valores atemporales y universales que nos han mantenido firmes en nuestra identidad desde 1939 y que adaptamos a los momentos históricos que vive cada época social.

Como panista de convicción, hago un reconocimiento al Presidente Marko Cortés, porque enfrentó con entereza los desafíos partidistas en el periodo más difícil de México. Queda para la historia su legado en una época de cambio en la que se desdibujaron los valores éticos y morales de una gran parte del electorado, frente al deslumbramiento momentáneo de los programas sociales electoreros, la intimidación de la delincuencia y las amenazas del autoritarismo morenista.

A quienes presagian la desaparición del partido les recuerdo las palabras de Carlos Castillo Peraza, que decía: “he visto tantas veces el epitafio del PAN que he llegado a pensar que es inmortal”. Por esto, auguro que habrá PAN para el futuro.

Finalmente, como Secretaría General, garantizo a las y los aspirantes a la dirigencia nacional un actuar cuidadoso, imparcial y objetivo, porque todos son perfiles interesantes y mi deseo es que el Blanquiazul sea el ganador.