La inversión extranjera directa (IED) es el flujo de dinero que ingresa del extranjero para llevar a cabo proyectos de inversión, se invierte en construcción de plantas, maquinaria y equipo. La IED tiene grandes beneficios: eleva la productividad, el crecimiento económico y el empleo.
La IED es publicada por el Banco de México, dentro de la balanza de pagos, y por la Secretaría de Economía, en las estadísticas de inversión, se publica con frecuencia trimestral y desagregada en: nuevas inversiones, reinversiones (utilidades de los accionistas extranjeros que permanecen en México y que no se envían al exterior) y cuentas entre compañías (préstamos, cobros y pagos entre empresas mexicanas y extranjeras del mismo grupo corporativo).
De acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE) y revisadas en conjunto por el Banco de México (Banxico), durante el primer trimestre de 2024 la economía mexicana captó 20 mil 312.7 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED), monto mayor en 9.0% al registrado en el mismo periodo de 2023 que fue de 18 mil 635.7 mdd.
Por tipo de inversión, el mayor monto, 19 mil 614.8 mdd (96.6%) fueron reinversión de utilidades; 599.3 mdd (3.0%), nuevas inversiones y 98.6 mdd (0.5%) cuentas entre compañías.
De los flujos de IED registrados en el primer trimestre de 2024, el 52.3% provienen de Estados Unidos, ratificándolo como el principal país inversionista en México. Le siguen Alemania, con 8.6%; Canadá, 8.4%; Japón, 7.0%; Argentina, 4.1%; Suiza, 3.8%; República de Corea, 3.2%; Países Bajos, 2.6%; España, 1.7% y Brasil, 0.8%, entre otros. Por el contrario, se registraron 1 mil 236.6 mdd de desinversión proveniente de Francia, 58.4 mdd de Suecia y 30.0 mdd de Italia.
Según el sector, en el primer trimestre de 2024, el 41.9% de los flujos de IED corresponde a las manufacturas; servicios financieros y de seguros, el 25.4%; Minería, 11.7%; transportes, correos y almacenamiento, 6.3%; comercio al por mayor, 5.1%; Comercio al por menor, 2.9%, entre otros.
IED por Entidad Federativa
Diez entidades captaron el 92.9% de los flujos de IED en el primer trimestre de 2024: Ciudad de México, 59.3%, le sigue Nuevo León, 6.7%; Baja California, 5.3%; Veracruz y Chihuahua, 3.4% cada una de ellas; Estado de México y San Luis Potosí, 3.3% en forma individual; Guanajuato y Jalisco, 2.9% cada una y Querétaro, 2.4 por ciento. Por el contrario, registraron desinversión los estados de: Aguascalientes, (-)0.4%; Morelos, (-)0.2% y Zacatecas se ubicó en la posición 30 con (-)0.1 por ciento.
Comportamiento de la IED en Zacatecas
Zacatecas ocupa el segundo lugar en los flujos acumulados entre el primer trimestre 2006 al primer trimestre 2024 en IED canadiense, con 6 mil 609 millones de dólares (mdd) equivalente al 12.9% del total, después de la Ciudad de México que acumula 7 mil 001.2 mdd, 13.7 por ciento. Aunque Zacatecas también registra en el mismo período IED de Estados Unidos de América, no es tan significativa, con una cifra acumulada de 1 mil 637.5 mdd.
En el mismo período señalado, Zacatecas también destaca en la IED de origen belga en el sector de las bebidas, con el 4.4% del total de IED en este sector. Asimismo, Zacatecas tiene una participación del 8.4% de la IED en el sector aeroespacial, que la coloca en el cuarto lugar en la atracción de IED en este sector.
La mayor inversión extranjera directa de origen canadiense materializada en Zacatecas se registra en el año 2013 con cerca de 4 mil millones de dólares en flujos de IED de origen canadiense y dirigidos a la minería.
Después de una fuerte caída de los flujos de IED en el año 2020 debido al impacto de la pandemia, se logró reactivar en 2021, pero no fue suficiente para mantener el nivel de inversión, mostrando altibajos desde el año 2022 a la fecha. Gráfica 1.
En el primer trimestre de 2024, Zacatecas registró desinversión por 11.4 mdd en los flujos de IED, de acuerdo al tipo de inversión, sólo 1.4 mdd fue reinversión de utilidades (que no retornaron al país de origen), las cuentas entre compañías decrecieron (-)12.9 mdd y no se registraron nuevas inversiones.
Zacatecas se encuentra ubicado estratégicamente y no ha sabido aprovechar el Nearshoring, para ello es necesario crear las condiciones, como mejorar la calidad educativa, los servicios de salud y contar con una política económica que genere confianza. Esto también exige la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía limpias.
Ahora con las nuevas propuestas de reformas como el debilitamiento o desaparición del Poder Judicial existe incertidumbre, lo cual desincentiva la inversión. La inseguridad es otro de los problemas que ahuyentan la inversión. Además, la inflación continua al alza, así como las tasas de interés. Es necesario controlar la estabilidad de precios.