Califica Miguel Varela de vergonzosa la actuación del TRIJEZ

La decisión de dos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), de anular la elección en la capital, es vergonzosa y va en contra de los principios democráticos en los que los ciudadanos otorgaron el triunfo a la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, lamentó Miguel Varela Pinedo, quien encabezó dicha alianza electoral.

Por ello, adelantó que recurrirán a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de que se respete la voluntad de los zacatecanos, quienes claramente votaron a su favor debido a la desastrosa gestión de Jorge Miranda Castro en temas como seguridad, empleo y servicios públicos, entre otros.

Consideró que el hecho de que el proyecto tuviera dos votos a favor por parte de la magistrada presidenta, Gloria Esparza Rodarte (quien dio el voto de calidad luego del empate) y el magistrado ponente, José Ángel Yuen Reyes, así como dos votos en contra por parte de las magistradas Rocío Posadas Ramírez y Teresa Rodríguez Torres, ya es controversial de por sí, pues claramente no pudieron llegar a un consenso para que la votación fuera unánime.

No obstante, manifestó que lo más grave fueron los argumentos de Esparza Rodarte y Yuen Reyes, quienes como primer punto acusaron al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) de haber violentado los principios de imparcialidad y equidad en favor de la alianza Fuerza y Corazón por Zacatecas, integrada por el PRI, PAN y el PRD.

“De ser cierta esta acusación, ya debería ser razón suficiente para anular toda la elección en el estado, incluida la de la Presidencia de la República, diputaciones federales y locales, senadurías, así como el total de las alcaldías en el estado”, destacó el alcalde electo en Zacatecas.

Agregó que si bien dicha acusación es muy grave, no entiende la relación con su triunfo en el ayuntamiento capitalino, pues en todo caso quien debería estar siendo acusado es el IEEZ y no la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas.

“Nos están acusando de actos que no cometimos en la coalición. Nosotros qué tenemos que ver con las decisiones y acciones del IEEZ”, cuestionó Varela Pinedo.

Por si fuera poco, dijo, es la primera vez en la historia del país que en un proceso electoral los magistrados utilizan supuestos y especulaciones para decidir en contra de la voluntad de los ciudadanos. 

Según los argumentos del magistrado Yuen Reyes entre los hechos que constituyen una violación sustancial se encuentran los siguientes:

“Un acto imparcial de la autoridad administrativa electoral local, que al realizar una campaña de difusión de cultura cívica-política mostró una inclinación a los partidos integrantes de la coalición ganadora, debido a que una publicación en redes sociales pudo ser tergiversada por la ciudadanía, en el sentido de que los votos válidos, únicamente serían los que se marcaran en la boleta electoral para esos tres partidos políticos”.

“¿Es en serio. De verdad un magistrado del TRIJEZ tiene el cinismo de argumentar que ‘pudo ser tergiversada por la ciudadanía’. Es decir, que se trata de una posibilidad basada netamente en especulaciones que él utiliza de manera parcial y maliciosa para anular una elección si tener los elementos que así lo demuestren”, explicó Varela Pinedo.

Lo correcto hubiera sido una afirmación de Yuen Reyes demostrada con pruebas y hechos contundentes y aun así no tiene nada que ver con la coalición que él encabezó, sino directamente con el IEEZ.

Respecto a la magistrada presidenta del TRIJEZ, Gloria Esparza Rodarte, refirió que su argumento es todavía más vergonzoso y falto de ética, pues en su ponencia afirmó lo siguiente:

“Existieron actos de la autoridad administrativa electoral que violentaron los principios de imparcialidad y equidad, mismos que consistieron en la difusión de campañas para la promoción del voto en donde se invitaba a la ciudadanía cómo marcar las boletas para que su voto fuera valido. Se debía marcar con una equis o una cruz a los partidos conformados por la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas conformada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Dicha publicación, si bien fue difundida por las redes sociales del Instituto Electoral del Estado, la misma pudo estar disponible para un número indeterminado de usuarios que pudieron acceder al contenido e incluso, compartirlo desde sus perfiles, por lo que sin duda, dicha acción afectó al principio de imparcialidad, ya que mostró una inclinación a los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas”.         

“Es increíble que la magistrada presidenta del TRIJEZ utilice términos como ‘pudo estar disponible para un número indeterminado de usuarios’. Es decir, especula sobre lo que pudo o no pudo haber pasado sin presentar una sola prueba de sus dichos, manipulando sus especulaciones en contra del IEEZ y de paso, en contra de la alianza que represento”, destacó Miguel Varela Pinedo.

Agregó que la magistrada Esparza Rodarte, también especuló que la información “pudo” ser compartida y cínicamente se atrevió a afirmar que “sin duda” esto afectó el principio de imparcialidad, nuevamente sin presentar una sola prueba al respecto.

“Y mi pregunta sigue siendo la misma: ¿Qué tiene que ver esto con la coalición que represento y mi triunfo. A caso no debería ser un procedimiento en contra del IEEZ?”, cuestionó Miguel Varela.

Ante hechos tan lamentables y tan graves, confió en que los consejeros del IEEZ harán las aclaraciones correspondientes, pues de ser ciertas dichas acusaciones que le hicieron al instituto, se tendría que anular toda la elección en el estado, insistió. 

“De los otros puntos que nos acusan ya ni hablo, pues los alegatos también se basan en especulaciones y supuestos que los magistrados tampoco pudieron demostrar”, aseguró el presidente municipal electo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *