Congruencia

En atención a la congruencia que debe existir entre el pensar y el actuar, quiero manifestar públicamente mi total y absoluto desacuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de la Función Pública respecto a la reforma a la ley del ISSSTEZAC. Debo señalar que este dictamen fue elaborado de manera unilateral y con un grado mayúsculo de dolo, toda vez que fue concertado como un acuerdo entre la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y MORENA, conocido como el «PRIMOR».

Qué lamentable que los “representantes del pueblo” se hayan prestado para semejante ignominia y a pesar de haber formado parte de la Comisión Especial, fui excluida, al igual que otros integrantes, todo ello orquestado por la Diputada Gabriela Basurto, quien actuó de manera arbitraria y unilateral. Debo informar que esta decisión se tomó sin considerar de manera fiel el trabajo realizado en los foros del parlamento abierto, ni las valiosas opiniones y aportaciones de algunos miembros del comité fueron consideradas, simplemente fueron omitidas, sin la mayor valoración política y mucho menos legislativa.

Desde el principio, he dejado claro que no votaría a favor de una reforma que perjudique los derechos de los pensionados y jubilados, ya que estos derechos adquiridos forman parte de su esfuerzo laboral, son el fruto de años de servicio y dedicación. En reiteradas ocasiones he advertido que no habrá solución justa sin que se ejerza justicia contra todos aquellos responsables del saqueo del ISSSTEZAC, sin importar quiénes sean, y sin que se reintegre lo que se ha sustraído de manera inapropiada.

La nueva gobernanza, desde el primer día de su mandato, ha hablado de una «herencia maldita» y del estado en que dejaron las finanzas públicas, recibieron un estado en quiebra, haciendo énfasis en el saqueo al que el ISSSTEZAC al cual fue sometido. Sin embargo, nunca se ha mencionado quiénes fueron los saqueadores ni los montos sustraídos. He solicitado esta información tanto a la entonces Secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo, como a la Secretaria de la Función Pública, de la Nueva Gobernanza, sin obtener ningún resultado. Ahora es evidente, porque se pusieron de acuerdo estas dos fracciones parlamentarias.

Por estas razones es de fundamental importancia destacar que no puede haber una solución adecuada sin abordar el saqueo en su totalidad. Exijo que se haga justicia, con prisión para los responsables y la restitución de lo que ha sido robado. No podemos avanzar sin que se resuelva esta cuestión crucial. La única manera de resolver esto es transparentando todo este proceso de saqueo al Instituto.