El cine desde su nacimiento ha sido un poderoso vehículo de transmisión de conocimientos, algunos expertos mencionan que para entender algunas políticas, temas y actividades de la población es cuestión de analizar el tipo de películas que se están generando.
Por mencionar un ejemplo, el éxito de las películas sobre zombis, que se convirtieron en un éxito, lo comparaban con la dependencia que se ha desarrollado de las personas con sus teléfonos, redes sociales y cómo en ocasiones es más fácil interactuar por medio de estos dispositivos.
El medio ambiente es un tema cada vez más recurrente en el cine, las series, documentales o el teatro, éstas reflejan las consecuencias del cambio climático a través de historias en que los personajes se enfrentan a todo tipo de desastres naturales o fenómenos adversos.
El objetivo de las películas sobre este tema no es otro que concientizar, recordarnos cómo la actividad de los seres humanos nos acerca cada día más a estas historias y cómo, si no ponemos de nuestra parte, algún día la realidad superará a la ficción. También nos acercan a otros mundos, poniéndonos en contacto con la naturaleza y mostrándonos distintos puntos de vista.
Las películas relacionadas con el medio ambiente son una buena forma de que llegue el mensaje de que es necesario hacer más para cuidar y salvar nuestro planeta. El día de hoy te vamos a describir algunas que pueden ayudarte a entender el llamado urgente del cuidado de nuestra casa el planeta tierra.
Chernobyl: El horror nuclear como nunca te lo contaron. Aunque el título se refiere a películas, la serie de HBO Chernobyl (2019) obliga a saltarnos las reglas, y es que es muy buena, relata al estilo de película de terror asfixiante el desastre nuclear de la central soviética Vladimir llich Lenin, el 26 de abril de 1986, qué fue lo que pasó, lo que pudo haber pasado y lleva a quien la ve a pensar en el daño que la radiación y sus consecuencias.
Juego de Tronos: En realidad es la lucha contra el cambio climático, esta serie es un fenómeno social que tiene que ver con el medioambiente, el autor de la novela, en la que se basa la serie, reconoce los paralelismos entre la trama de su obra y la gente tan consumida por una mezquina búsqueda de poder que hace que estén ciegos ante amenazas más grandes y peligrosas como el cambio climático, los personajes empiezan negando la existencia de la amenaza del Invierno y que acaban uniéndose con sus rivales para hacerle frente y en la vida real, el actor que interpreta a Jaime Lannister es un declarado activista ambiental y climático, además el embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas, ha viajado a Groenlandia, la tierra natal de su mujer, para hacer un reportaje fotográfico con el que concientizar sobre los efectos del cambio climático en los glaciares
Wall – e: Los Residuos se Comen el Planeta. En lo personal esta película es de mis favoritas, aparte de ser una película con un claro mensaje ambiental, plantea cómo cambia la sociedad con sólo tener contacto con la naturaleza, al tener que vivir en una nave espacial, y el valor de regresar al planeta tierra.
Erin Brokovich: Lucha ciudadana contra los delitos ambientales. Basada en una historia real, muestra cómo la tenacidad de una persona corriente, sin conocimientos jurídicos, puede vencer a grandes empresa que contamina y daña la salud de la gente. Erin Brokovich consiguió ganarle el proceso judicial a la empresa Pacific Gas, al demostrar que una sustancia química, procedente de su fábrica, había contaminado el agua y dañado la salud de los vecinos. Los responsables de la empresa tuvieron que indemnizar con medio millón de dólares a cada uno de los 600 afectados.
Bikes: Ya no queremos coches, sino bicicletas. Más películas de animación relacionadas con el medioambiente. Por su importancia para concientizar a niños y jóvenes, es un película enfocada en la educación ambiental de hacer notar que la moda es ahora las bicis y no los coches.
El Olivo: Pelear por nuestro patrimonio natural. Es una historia de un olivo centenario que es vendido contra la voluntad de su dueño original y llevado a un lujoso edificio de Europa. Además de denunciar la realidad del expolio de los olivos centenarios en España, simboliza la lucha de la gente de la calle, o más bien del campo, por defender su patrimonio natural, que es el fin de todos.
El día después de mañana: enfrenta a la humanidad a una nueva vida con tormentas inéditas, que dejan al planeta en una era de hielo debido al cambio climático.
La hora 11: otra película que abarca el tema de cambio climático, donde se debe de tomar en cuenta la sequía, habre, inundaciones severas, precipitaciones que rompe récords, huracanes, lluvia ácida, las temperaturas más altas de la Tierra, nos lleva a preguntarnos si serán estos incidentes parte de un rompecabezas que hablarán sobre el futuro de la humanidad.
Todas estas historias tienen un denominador común: la concientización y educación sobre el cuidado del medio ambiente, independientemente de que cuenten una historia o narren hechos reales como los documentales, merece la pena sentarse a ver estas películas para tener siempre presente el valioso regalo que nos otorga la naturaleza cada día.