La reforma al Poder Judicial de la Federación, actualmente en discusión, busca modernizar y fortalecer el sistema judicial mexicano, según comentó Ulises Mejía Haro, Diputado Federal electo, durante sus asambleas informativas en el estado.
El principal objetivo de la reforma es mejorar la eficiencia y la transparencia del Poder Judicial. Entre sus propuestas destaca la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, que reemplazarán al Consejo de la Judicatura.
Ulises Mejía Haro ha subrayado en sus 39 asambleas municipales que la reforma incluye cambios importantes, como la reestructuración organizacional del Poder Judicial para optimizar la operación de los tribunales federales y reducir la burocracia. Además, se plantea un nuevo proceso de selección de ministros, magistrados y jueces, con elección directa por parte de la ciudadanía, para asegurar el arribo de juzgadores con experiencia jurídica y valores morales.
La reforma también busca fortalecer la independencia judicial, permitiendo que los jueces actúen sin presiones externas y promoviendo su imparcialidad. Asimismo, se introducirán mecanismos más rigurosos para la rendición de cuentas y la supervisión de recursos, según el legislador.
Finalmente el Dr. Ulises Mejía Haro comentó que esto cambios tienen el propósito de hacer la justicia más eficiente, reforzar la independencia judicial y aumentar la confianza pública, “lamentablemente una minoría de juzgadores está echando a perder el trabajo noble y eficiente de una mayoría”.
El proyecto está en el Congreso, donde se evaluarán y ajustarán diversos aspectos. Es fundamental seguir el proceso legislativo para entender el impacto potencial de la reforma, como elemento detonador para modernizar el sistema judicial mexicano.