El cambio climático, los incendios forestales, el ataque de plagas o enfermedades, las sequías y otras perturbaciones causadas por las personas como la tala ilegal o el cambio de uso de suelo, provocan la degradación de los bosques, selvas, zonas áridas o manglares y alteran su capacidad de proveer bienes y servicios ambientales vitales para la vida en la Tierra.
Las funciones y la estructura de los ecosistemas forestales pueden recuperarse de manera natural cuando se detienen estos daños, pero en ocasiones, cuando son muy grandes, la recuperación es muy lenta o ya no es posible.
Se llama restauración de ecosistemas al proceso que busca volver un ecosistema dañado, alterado o degradado, a su condición original o, por lo menos, a un estado cercano a como era antes de haber sufrido un daño, es decir: reparar, recuperar, volver a su estado anterior lo que está dañado.
Ecos proviene del griego Oikos, que significa casa, por lo tanto, la restauración de ecosistemas podría entenderse como las acciones que llevan a restaurar los sistemas de nuestra casa. En resumen, es el proceso que recupera las condiciones de estructura y funciones ecológicas originales de un ecosistema que fue degradado por las actividades humanas.
Con las condiciones de cambio climático, sequía prolongada e incendios forestales, es necesario intentar o pretender recuperar los ecosistemas que están gravemente dañados para recuperar todo lo que nos dan: el agua, suelo, vegetación, fauna, paisajes, servicios ambientales, es decir, todo eso que nos ofrecen los ecosistemas llamas ecos sistémicos.
Existen diferentes tipos de restauración, entre los que podemos mencionar:
Restauración Activa: Es el proceso que logra rescatar las funciones naturales de los ecosistemas mediante la intervención humana y promover el desarrollo de los procesos de recuperación en aquellas áreas que perdieron sus mecanismos naturales de recuperación, cuando estos han sido alterados o destruidos. De esta forma se les permite superar las barreras que impidan su regeneración natural. Permite mejorar y acelerar los procesos de regeneración natural en áreas degradadas. Cuando los ecosistemas están muy degradados o destruidos, han perdido sus mecanismos de regeneración y, en consecuencia, necesitan ayuda humana para permitir el desarrollo de los procesos de recuperación del ecosistema y superar las circunstancias que impiden la regeneración.
Restauración Pasiva. Es el proceso mediante el cual los ecosistemas se recuperan por sí solos cuando no existen tensión o se eliminan las barreras que impiden su regeneración; es un proceso conocido como restauración pasiva o sucesión natural. Por ello, una de las primeras acciones para recuperar un ecosistema es retirar esos factores que le impiden o dificultan su regeneración natural. Esta sucesión natural o recuperación de los ecosistemas por sí mismos se puede dar cuando no existen incendios forestales, erosión, quemas, ganadería extensiva, introducción de especies exóticas de fauna y flora, cultivos de uso ilícito, entre otros que impidan su regeneración.
Regeneración Natural. Proceso natural en áreas que pueden recuperarse o restablecerse por sí solas, donde los niveles de degradación generalmente son bajos, por lo que no se requiere intervención o los niveles de intervención son bajos para reducir los factores de amenaza.
Restauración Productiva. Conjunto de acciones que fortalecen e impulsan el desarrollo de actividades productivas sustentables, por ejemplo, por medio de prácticas agroecológicas, sistemas agroforestales y silvicultura.
Rehabilitación. Conjunto de acciones dirigidas a recuperar ciertos componentes o atributos de los ecosistemas, frecuentemente asociados a su funcionalidad y a la provisión de servicios ambientales, por ejemplo la composición biótica, estructura de la vegetación o alguna función del ecosistema. A diferencia de la restauración ecológica, no necesariamente busca recuperar ecosistemas nativos, los servicios ambientales pueden derivar de ecosistemas no nativos.
Reforestación. Establecimiento de especies forestales en terreno forestales, enfocado a los bosques y sus funciones, no refiere a otros ecosistemas de México, ni a la composición de todas sus especies vegetales y animales o de la estructura de la vegetación.
Refaunación. Conjunto de acciones basadas en el manejo, introducción o reintroducción de poblaciones de fauna silvestre nativa que puedan reinstalar funciones ecológicas, lo cual contribuye a la restauración de los ecosistema.
La restauración forestal es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para recuperar la salud, estructura y función de estos ecosistemas y dependen del grado de degradación en el sitio. Se pone en práctica, por ejemplo, cuando un incendio provoca grandes daños a un ecosistema y se requiere acelerar su recuperación, en un caso así, no se plantan árboles inmediatamente, primero se llevan a cabo acciones para recuperar y proteger el suelo, que también sufre degradación y posteriormente se reforesta, esta opción es más cara e implica mayor intervención humana.