El derecho a una alimentación adecuada

Mientras que 783 millones de personas en todo el mundo sufren hambre crónica y muchos países sufren crisis alimentarias, el desperdicio y la pérdida alimentaria generan entre un 8% y un 10% de los gases de efecto invernadero contribuyendo al cambio climático. Aproximadamente el 13% de los alimentos producidos se pierden entre la cosecha y la venta minorista. A ello se suma el hecho de que aproximadamente el 19% de la producción total de alimentos se desperdicia en los hogares.

En el mundo se desperdician 1 mil 300 millones de toneladas de alimento al año con un costo de casi un billón de dólares. Según el reporte “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)”, México integra el top 20 de los países que más comida desperdicia en el mundo, con un valor aproximado de 491 mil millones de pesos anuales. Este problema orilló a algunas empresas a buscar combatir el desperdicio de alimentos, ya que este problema en México abarca toda la cadena de suministro.

El 29 de septiembre es el “Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, que en el 2024 hará hincapié en la necesidad crítica de financiación para impulsar los esfuerzos encaminados a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, contribuir al logro de los objetivos climáticos y avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el 16 de octubre fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el “Día Mundial de la Alimentación”, con el fin de promover la conciencia internacional sobre el hambre y fomentar la acción para el futuro de la alimentación, las personas y el planeta.

El derecho a la alimentación significa que los alimentos deben ser adecuados, estar disponibles y ser accesibles para todos. Es un derecho humano jurídicamente vinculante en el derecho internacional, consagrado en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), en 1966. El PIDESC ha sido ratificado en 171 países y al menos 45 países han reconocido el derecho a una alimentación adecuada en sus constituciones.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el derecho humano a la alimentación en su artículo 4, donde se expresa lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.

Informe SOFI 2024

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conjuntamente con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han presentado la edición 2024 del informe anual “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI 2024)”.

Además de informar sobre los avances logrados para acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su ODS 2 (hambre cero), presenta cifras de personas desnutridas en todo el mundo y promueve estrategias contra el hambre y la malnutrición.

En el informe se advierte que los niveles mundiales de hambre se han estancado durante tres años consecutivos y se pide una financiación mayor y más rentable, con una definición estandarizada de financiación para la seguridad alimentaria y la nutrición.

Además de las personas que sufren hambre crónica, alrededor de 2 mil 800 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable. Las dietas no saludables son la causa principal de todas las formas de malnutrición: desnutrición, carencia de micronutrientes y obesidad, que ahora existen en la mayoría de los países y afectan a todas las clases socioeconómicas.

Inseguridad Alimentaria en América Latina y El Caribe

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aproximadamente 267 millones de personas en América Latina y el Caribe padecen inseguridad alimentaria. Eso significa que el 40% de la población carece de acceso físico o económico a suficientes alimentos seguros y nutritivos para satisfacer sus necesidades diarias y llevar una vida saludable.

En América Latina y el Caribe, el 40% de la población sufre inseguridad alimentaria. Brasil, Argentina y México producen el 70% de los alimentos de la región, sin embargo, el 22% no puede permitirse una dieta saludable ya que es la región con mayor costo para acceder a ella. El cambio climático, los desastres naturales y las crisis de precios son los factores que más afectan la estabilidad alimentaria de la región.

Carencia por Acceso a la Alimentación en Zacatecas

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el año 2016 un total de 253 mil 500 personas carecían de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad en el estado de Zacatecas, mientras que en el año 2018 se incrementó a 280 mil 500 (30 mil personas más con esta carencia); en el año 2020 se redujo a 277 mil 100 (3 mil 400 menos) y en el año 2022 se registraron 273 mil 100 personas con dicha carencia.

Si comparamos el indicador del año 2022 contra el año 2016 significa un incremento de 7.7% (19 mil 600 personas más con esta carencia), mientras que comparado con el año 2020 equivale a una variación de (-)2.6 por ciento (cuatro mil personas menos).

Banco de Alimentos de Zacatecas, A.C.

El Banco de Alimentos de Zacatecas, A.C. es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, apartidista, que fue fundada el 9 de junio de 1999 y forma parte de la RED BAMX (Bancos de Alimentos de México) integrada por 58 Bancos distribuidos en diferentes estados de la República Mexicana.

Esta organización se dedica al rescate y acopio de alimentos en toda la cadena de valor, pasando por un proceso de selección y empacado. Al término de este proceso es entregado en colonias, comunidades e instituciones que se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

El Banco de Alimentos trabaja a través de un Consejo Directivo, Trabajo social, nutrición, administración, dirección operativa, procuración y logística y almacén. El objetivo es rescatar alimentos para contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria y mejorar la nutrición de la población que se encuentra en situación vulnerable en el estado de Zacatecas, a través de la entrega de despensas a estas familias.

¿Qué afectó la captación de alimentos en 2023?

Zacatecas fue uno de los estados mayormente afectados por la sequía durante el año 2023 debido a que la mayor parte de los cultivos son de temporal y el nivel de almacenamiento de las presas rondó entre el 18% y 31% de su capacidad, el peor en los últimos 12 años.

La superficie total cosechada en la entidad fue menor en 57.8% respecto a la cosechada en el año 2022, reflejándose en una menor producción de granos. Tan sólo la producción de frijol disminuyó en 52.2% debido a las condiciones clima, lo que también provocó una persistente inflación de los precios de los alimentos.

Ante las pérdidas generadas por la sequía, el acopio cayó alrededor del 50% ya que en el 2021 el Banco de Alimentos recibía hasta 350 mil toneladas de alimentos, mientras que en 2023 solamente recibieron 150 mil.

Resultados del Banco de Alimentos en Zacatecas

En el año 2023 el Banco de Alimentos de Zacatecas logró el acopio de 3 millones 335 mil 235 kilos de alimentos a través de 72 donadores. Del total de alimentos, el 67% fueron frutas y verduras y el 33% de alimentos no perecederos. Se mejoró la alimentación en 13 instituciones, 7 mil 734 familias en 93 zonas urbanas y 33 zonas rurales.

A través de 139 puntos de entrega, se reforzó la alimentación de más de 30 mil zacatecanos en forma recurrente: 22.2% niños y niñas, 14.18% adolescentes, 50.4% adultos y 13.1% personas mayores de 60 años. Cabe destacar que al 17 de septiembre de 2024, a través del Banco de Alimentos de Zacatecas, se ha dado un apoyo recurrente al 9.73% de la población que presenta carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Principales Programas y Campañas del Banco de Alimentos

Comer en familia es una estrategia en educación en alimentación, la cual promueve la adecuada selección, preparación y utilización de alimentos locales, así como el gusto y disfrute de los alimentos en convivencia de la familia. El propósito es lograr un cambio en las prácticas alimentarias de los beneficiarios, que tenga efectos a largo plazo y que impacte en el estado nutricional y la salud de la familia.

Campaña Alimenta (del 01 al 31 de octubre) con la participación de la sociedad en general se promueve la erradicación del hambre, se rescata alimentos no perecederos para complementar los paquetes alimentarios entregados y se realiza un desfile en el Centro Histórico de Zacatecas promoviendo y festejando el Día Mundial de la Alimentación.

Carrera 5K Aniversario. Con esta estrategia se promueve una actividad deportiva con la participación de la sociedad en general, donde se recauda recurso económico para la compra de alimento básico para complementar los paquetes alimentarios entregados.

Cenas Navideñas. Se promueve la participación de la sociedad en general, fomentando la empatía hacia comunidades o personas sin ingresos suficientes para celebrar estas importantes fechas de convivencia familiar, donde se entregan cenas navideñas el 24 de diciembre.

Reflexión

La inseguridad alimentaria, así como la mala nutrición puede tener repercusiones negativas en la salud incidiendo en un mayor riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, diabetes, estrés, enfermedades cardiacas, entre otros.

El acceso universal a la alimentación adecuada exige esfuerzos coordinados entre los tres niveles de gobierno y la sociedad organizada. Tú puedes marcar la diferencia, únete a la causa, conviértete en voluntario e inspira a otros para que se unan. Juntos podemos cooperar para evitar el desperdicio de alimentos y aportar para quienes carecen de una alimentación adecuada.

El desperdicio de alimentos es un problema que se puede convertir en oportunidad para implementar prácticas más sostenibles y sustentables. En los restaurantes se desperdician muchos alimentos no perecederos que muy bien pueden donar al Banco de Alimentos y así contribuir a resolver estos problemas. Todos podemos desempeñar un papel o una actividad para disminuir la pobreza alimentaria.

1 comentario en “El derecho a una alimentación adecuada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *