En México, septiembre es el mes que se celebran las “Fiestas Patrias”, o la Independencia del país, y como toda fiesta nacional, al ser un día de asueto, es para celebrar en compañía de los seres queridos, amigos y conocidos.
Siendo una festividad nacional, al final nos encontramos con la situación de que generamos más y diferentes tipos de residuos de los que generamos de manera normal. En Zacatecas se festeja también la fundación de la ciudad. Al mismo tiempo la gastronomía típica mexicana es muy variada y como tal la generación de residuos de fiestas patrias es prácticamente casi todo el mes.
Las decoraciones representativas de la bandera mexicana, luces, fuegos artificiales, así como la comida tradicional en nuestras fiestas generan un impacto ambiental a nuestro planeta, ya que se generan aproximadamente 145 toneladas de residuos sólidos después de los festejos del 15 y 16 de Septiembre.
Por ello, la asociación The Climate Reality Projet America Latina insta a los gobiernos, ciudadanos y empresas a reducir la huella ecológica, pues los residuos patrios que generamos en estas fiestas son:
- Generalmente preparamos comida, lo que conlleva a generar residuos de tipo orgánicos.
- En una fiesta normalmente no nos gusta lavar trastes, por lo que también generamos platos, vasos y cubiertos desechables, incluso como buen mexicano siempre nos gusta repartirnos la comida que sobra, por lo que también muchas veces ocupamos recipientes desechables.
- Las bebidas son un punto importante, entre azucaradas, gaseosas, alcohólicas, lo que conlleva generar residuos de envases y vidrio.
- Botanas que vienen en bolsas de plástico, nos gusta adornar nuestras casas con banderas, adornos de papel o cartón, globos, etc., y estos al terminar la fiesta siempre se vuelven residuos.
- A pesar de que ya existe una conciencia ambiental, todavía se usa tronar cohetes, los cuales además de generar contaminación del aire, también dejan residuos sólidos.
- Como lo mencioné la semana pasada, la ropa desechable se pone de moda, en este caso, la ropa típica mexicana, que genera residuos de bolsas plásticas y empaques.
Como podemos ver, los residuos sólidos de fiestas patrias son muy variados, algunos pueden ser de tipo valorizables y el resto son residuos que si no los manejamos adecuadamente pueden causar un problema, ya que si llegan a esparcirse en la calle, además de la contaminación que conlleva, en temporada de lluvia también podría ocasionar problemas de encharcamientos e inundaciones si estos residuos obstruyen los desagües pluviales.
Te damos algunas recomendaciones para que puedas tener unas fiestas patrias sustentables:
No quemes fuegos artificiales, que es una de las principales problemáticas ambientales ya que generan altas concentraciones contaminantes que además afectan la salud de las personas.
Elige un lugar accesible para tus invitados. El lugar donde organices tus celebraciones puede tener un impacto para el medio ambiente, por eso es importante elegir un lugar que sea accesible para que los invitados puedan llegar. Los automóviles particulares general alrededor del 18% de las emisiones de CO2, el principal gas causante del efecto invernadero, según la ONU.
Ofrece un menú balanceado, la comida es lo más esperado en estas celebraciones, por ello es importante ofrecer a tus invitados opciones de comida balanceada que contenga verduras de temporada o que los ingredientes de tus platillos hayan sido elaborados de forma sostenible.
Reduce tus residuos. En las celebraciones es muy común que se utilicen platos cubiertos y vasos desechables, además de alimentos empaquetados en exceso, sin embargo, la gran mayoría de los productos desechables o envolturas se utilizan una sola vez, lo que implica que esta celebración genera una importante cantidad de basura.
Estamos a tiempo de mitigar los efectos del Cambio Climático a través de hábitos responsables que cuiden y protejan al medio ambiente. Para lograrlo, es necesario el trabajo conjunto de los gobiernos, sociedad y empresas.