Acciones de Claudia Sheinbaum para el cuidado del medio ambiente

El pasado 1 de octubre nuestro país escribió nuevas páginas en la historia al tomar protesta a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como la primera Presidenta de México en la Cámara de Diputados.

Por un lado, destaca su mensaje emotivo, al decir que no llegaba sola, llegamos todas a la Presidencia de la República Mexicana; por otro lado, presentó 100 compromisos o acciones a realizar en sus seis años de Gobierno, con temas de infraestructura, salud, educación y, por supuesto, el medio ambiente, agua y energía.

La Presidenta considera 11 puntos en materia del cuidado del medio ambiente, entre los que destaca la transición a las tecnologías renovables para construir plantas amigables con el medio ambiente, que produzcan energía más barata y que contribuyan a disminuir el cambio climático global. Por lo anterior, el día de hoy te mencionamos estas once acciones:

  • Elaboración de un Plan Nacional Hídrico y cambios a la Ley de Aguas, que implicará una revisión de las concesiones para regular y evitar abusos en la transferencia de títulos a terceros.
  • Promoción de la tecnificación del riego agrícola, el tratamiento del uso del agua para industria y para riego, así como la realización de obras estratégicas para el abasto de agua, incluida la zona metropolitana del Valle de México.
  • Protección y reforestación de bosques, así como de cuerpos de agua, además de la creación de un programa de limpia de ríos en las cuencas más contaminadas del país.
  • No se otorgarán más concesiones de minería a cielo abierto y se evaluarán aquellas que cuentan con una, siempre que haya conocimiento de la población y no tengan impactos ambientales, además, no se permitirá la explotación de hidrocarburos a partir del fracking.
  • Aceleración de la electro movilidad.
  • Se atenderá en coordinación con los gobiernos estatales la contaminación atmosférica de las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara.
  • Construcción de al menos 10 plantas de reciclaje de basura en las principales ciudades del país.
  • PEMEX y CFE, continuarán como empresas públicas de interés nacional.
  • Se promoverá la puesta en marcha de la petroquímica nacional y la producción de fertilizantes.
  • La Comisión Federal de Electricidad garantizará y fortalecerá la capacidad de transmisión y distribución de energía y mantendrá su participación en la generación eléctica.
  • Se impulsara la transición energética mediante el uso de tecnologías renovables, se construirán plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, hidrógeno verde y se promoverán paneles y calentadores solares en techos de viviendas y comercios, lo que ayudará a bajar el costo de la luz y el gas.

Además de estos compromisos, los 89 restantes contemplan áreas como salario, seguridad, infraestructura, igualdad, educación, ciencia, vivienda, política exterior y salud, entre otras.

Es importante señalar que la Presidenta menciona de manera sutil pero enérgica la aplicación de la variable ambiental de manera transversal, al aplicar programas de economía circular en algunos lugares del país, empezando con créditos, proyectos, financiamientos para empresas sustentables que generaran la diferencia en estos establecimientos.

Si bien en este espacio se ha mencionado la importancia de una política ambiental en todos los niveles de gobierno, es de reconocer que nuestra Presidenta la inició desde el primer día de su gobierno al presentar dentro de su plan de trabajo su agenda ambiental.