Este Día de Muertos aplica una economía circular

El aplicar una Economía Circular en el Día de Muertos no sólo ayuda a cuidar el medio ambiente, sino que también puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo.

El Día de Muertos es una fiesta mexicana de gran importancia que rinde homenaje a los seres queridos que ya no están con nosotros. Además de su valor cultural y emocional, es una oportunidad para aplicar la economía circular y un enfoque sostenible que promueve la reutilización y el reciclaje de recursos.

La Economía Circular es un enfoque económico y ambiental que busca reducir el desperdicio de recursos naturales y minimizar el impacto negativo en el medio ambiente. En lugar de un modelo lineal de tomar, hacer y desechar, la economía circular promueve la reutilización, el reciclaje y la renovación de recursos, se centra en prolongar la vida útil de productos y materiales, reduciendo así la generación de residuos.

Por este motivo la Organización en favor de la economía circular (OFEC) te comparte algunos puntos de cómo puedes adoptar la Economía Circular en el Día de Muertos:

  • Decoraciones Sostenibles. Opta por decoraciones que puedas reutilizar año tras año, como velas, calacas, o papel picado de alta calidad.
  • Ofrendas Eco amigables: Utiliza platos, vasos y utensilios reutilizables o biodegradables.
  • Flores Naturales: Prefiere las flores locales y una vez que termine la festividad, realiza composta o plantas para que crezcan en el Día de Muertos.
  • Reutiliza Disfraces: En lugar de comprar disfraces año con año, considera la posibilidad de crear tus propios trajes a partir de ropa vieja, o alquilar trajes de segunda mano, o bien con materiales reciclables.
  • Compra Local: Apoya a los comerciantes locales y artesanos comprando tus productos y alimentos para la celebración en mercados locales.
  • Reciclaje Correcto: Clasifica y recicla adecuadamente los materiales utilizados en la celebración, como botellas de plástico, latas y envases de vidrio.
  • Comparte recetas. En lugar de comprar alimentos procesados, comparte recetas tradicionales y cocina en casa, minimizando así el desperdicio de envases.

La adopción de prácticas de Economía Circular en el Día de Muertos no sólo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo. Al dar un paso hacia la sostenibilidad, estamos rindiendo homenaje a nuestras tradiciones y a la naturaleza que nos rodea.

Este Día de Muertos, únanse a la revolución de la Economía circular y celebren de manera responsable y sostenible honrando a nuestros seres queridos y al planeta que todos compartimos.

Es así como, entre paseos en las tumbas de los panteones, música típica con mariachis, banda o marimba, comida y bebidas típicas de cada región, flores de cempasúchil, papel picado y hasta fotos de los difuntos, es que muchos se acercan a las almas que vuelven los dos primeros días de este mes once.

Hoy te queremos compartir los elementos que integran una ofrenda de Día de Muertos y cómo se asocian éstos con el Cielo, la Tierra y el Inframundo:

Elementos del Cielo. Se utiliza usualmente el papel picado, una artesanía mexicana hecha de papel muy delgado y que está cortado en ciertas partes para generar figuras, usualmente de calaveras, cráneos, flores, pero para ser sustentables podemos usar este tipo de adorno hecho de plástico el cual nos durará varios años, es fácil de conseguir y puede ser guardado de un modo sencillo. Con esto ayudamos al medio ambiente, contaminando menos y reciclando materiales.

Elemento Tierra. En esta parte de la ofrenda se incluyen la comida y bebidas que el o los difuntos solían disfrutar, también se engloban en este rubro las fotos de las personas que han muerto e incluso objetos personales, aunque existe el mito de que al partir las almas, la comida queda sin sabor y olor; te recomendamos no desperdiciar y disfruta estos manjares.

Elementos de Inframundo. Este lugar de la ofrenda suele ser importante, pues es la parte que tienen elementos que se vinculan con las almas de los que regresan y vuelven del más allá, aquí se suele utilizar incienso, velas y cruces. Para no contaminar y ser mas ecológicos podemos optar por velas tipo led, mismas que durarán mucho tiempo, así como esencias aromáticas que no se queman, las cuales no contaminan el medio ambiente.

Celebrar a los muertos es una tradición que debe perdurar y mantenerse de generación en generación, una manera que consideramos importante para honrar a los que ya no están con nosotros es asumir un compromiso por mantener nuestro entorno, por vivir nuestras tradiciones aplicando pequeñas acciones sustentables.

Hagamos de nuestro entorno un espacio amigable para los que estamos y para los que nos visitan desde el más allá.