El pasado 1 de octubre una de las escenas que más se recordarán en la toma de protesta, además de la entrega de la banda presidencial y la despedida de AMLO, será la fuerza y vulnerabilidad de la diputada presidenta de la Cámara de Diputados, la maestra Ifigenia Martínez.
Ifigenia fue una figura clave en la historia de la izquierda en México debido a su trayectoria política y su contribución al desarrollo de proyectos progresistas en el país. Como economista, académica y política, su papel ha sido significativo en diversos momentos de la evolución de la izquierda mexicana.
De origen priísta, la primer mujer economista mexicana por la universidad de Harvard, fue una de las principales figuras en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Este partido nació como una respuesta a las demandas de democratización y justicia social tras las elecciones de 1988, marcadas por el fraude electoral que afectó a Cárdenas. El PRD perdió su registro este 2024.
Desde su posición en el PRD y otros espacios políticos, ifigenia promovió políticas progresistas que abogan por la justicia social, los derechos laborales y el combate a la desigualdad. Como economista, fue una defensora de políticas económicas más equitativas y criticó los modelos neoliberales que dominaron en México desde los años 80.
Como una de las primeras mujeres en alcanzar cargos importantes en la política mexicana, Ifigenia Martínez fue un referente para muchas generaciones de mujeres políticas. Su presencia es fundamental para impulsar la representación femenina y para abogar por una mayor equidad de género en las instituciones políticas, el camino que forjó ha dado fruto a la primera presidenta mujer en el país y a la cual logró entregarle la banda presidencial.
A pesar de las divisiones internas que ha experimentado la izquierda mexicana a lo largo de las décadas, Ifigenia se destacó como figura respetada por distintos sectores de este espectro político, desde el PRD hasta MORENA. Su legado ha servido para mantener el diálogo y la cohesión en momentos críticos.
Más allá de su participación activa en la política contemporánea, Ifigenia Martínez representa una conexión con la larga tradición de lucha por la democratización y justicia social en México. Su trabajo ayudó a sentar las bases para el actual movimiento de izquierda, representado por MORENA y Andrés Manuel López Obrador.
Ifigenia murió el pasado 5 de octubre, trascendió y perdurará en la historia de nuestro país que la recordará como una figura clave en la evolución de la izquierda mexicana, un símbolo de integridad política y una incansable defensora de la justicia social. Su lucha y sus contribuciones seguirán resonando en las generaciones venideras.