Luna Nueva: Es hora de honrar la palabra

Desde hace semanas en Zacatecas se está haciendo algo nunca antes visto ni imaginado siquiera: se recaban firmas para que David Monreal Ávila interrumpa su gobierno por mandato ciudadano ante la creciente inconformidad que permea entre la gente.

Los zacatecanos tenemos una gran responsabilidad civil. Debemos pasar de las palabras a los hechos, dejar de quejarnos por un sinfín de cosas que vemos, creemos, sentimos o suponemos que están mal, pues ahora tenemos las herramientas para quitar a quien pusimos con nuestro voto en el poder. Su mismo partido (MORENA) impulsó la Revocación de Mandato y fue el mismo David Monreal –en un casi dramático discurso en el Senado en 2014– quien sublimó las bondades de esta herramienta:

“Un pueblo no debe estar obligado a mantener en el poder a gobernantes que no desea. Por ello, la revocación de mandato es también un instrumento que fortalece la democracia y con ella los representantes de elección popular tendrán siempre presente que su elección no es una autorización para seis o tres años, sino un compromiso con el pueblo que pueda serle reclamado ante cualquier falta y en cualquier momento”, dijo David Monreal.

Llegó el tiempo de honrar su palabra.

David Monreal sabe, de sobra, que no es bien querido entre sus gobernados, y que la situación empeoró tras el vergonzoso episodio del 8M, pues desde entonces sus apariciones en público, sobre todo en actos masivos en los que antaño los gobernantes se regodeaban y aprovechaban para darse baños de pueblos son contadísimas, casi nulas, ¿será porque le teme a la rechifla?, clásica expresión popular de repudio.

Lo triste y lamentable del caso es que parece que sólo es un grupo minúsculo de personas el que hace el esfuerzo que debería ser de todos los que están inconformes. La titánica tarea de conseguir 126 mil 594 firmas no tiene la difusión adecuada o suficiente para que todos sepan dónde, cuándo y qué hacer, es netamente un movimiento ciudadano, que aunque cacareado por la 4T, sólo recibe respaldo total del estado y/o los organismos, institutos o entes autónomos cuando el movimiento es promovido desde el poder; recordemos cuando Andrés Manuel López Obrador se sometió a este tan mentado Proceso de la Revocación de Mandato, sí se notó el interés por difundir “el ejercicio de la democracia”, aunque fue mínima la participación.

En 2022 se notó, y mucho, la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) con difusión, propaganda y sobre todo organización, aunque la participación fue muy pobre, sólo el 17.77% del padrón electoral, es decir, de los ciudadanos mayores de 18 años que tienen credencial para votar.

Fueron 57 mil 499 ciudadanos los que participaron de una lista nominal de 92 millones 823 mil 216, es decir, no se cumplió el requisito de participación ciudadana de al menos 40%, por lo tanto, de acuerdo con los resultados publicados por el INE, el resultado no fue obligatorio para el entonces presidente López Obrador, pero fue suficiente para dar pan y circo al pueblo, para quedar en la historia como el primer Presidente de la República que se sometió a la revocación de mandato y para usarlo como bandera de una falsa o simulada democracia…

Ahora es el turno de Zacatecas donde también gobierna la 4T, a petición de la organización Red Ciudadana inició el proceso, el INE habilitó la aplicación y en diciembre termina el plazo para reunir la mayor cantidad de firmas.

Una de las mujeres que hacen labor, nos dijo a mi amiga Liliana y a mí –palabras más, palabras menos– que esperan reunir no 126 mil firmas, sino más, para asegurar que el INE o el gobierno intente desacreditar el esfuerzo ciudadano.

El pequeño módulo estuvo en Portales de Rosales casi sin visitantes, por lo que los audaces y valientes ciudadanos decidieron llevar el módulo por las colonias de la capital y a otros municipios.

El módulo no es más que una mesita sin más, no hay mamparas ni luces ni micrófonos ni edecanes ni nada que lo haga atractivo para los transeúntes que van sumidos en sus pensamientos, sólo la voz de un hombre que por megáfono invita a todos a firmar.

Le pregunté a mi mamá que si ya había firmado y sorprendentemente me dijo que no estaba enterada del asunto, ni ella ni mi papá… ¿cuántos más habrá como ellos?

Si usted no sabía, ahora lo sabe. Si no está conforme con el gobierno estatal actual, utilice esta herramienta, busque el módulo porque si entra a la página del IEEZ no hallará dónde dejar su firma, al menos yo no encontré ni en la del INE, tal vez porque no soy experta en búsquedas en línea… o busque y descargue la aplicación desde su celular –es todo un tema explicar este punto–, pero no se quede sin hacer nada, o no se queje de nada.

Por lo pronto, si no procede la revocación de mandato en Zacatecas, David Monreal Ávila pasará a la historia como el primer gobernador contra quien pública y legalmente sus gobernados pidieron su destitución del cargo.