Al caer la tarde de este miércoles, en las redes sociales se comenzó a difundir la noticia de que existía una plaga de pinacates, que se puede observar en plazas, casas, jardines, calles, techos y hasta en la zona rural.
Lo interesante de esta noticia es que no sólo se presentó esta “plaga” en la Capital, los comentarios eran de diferentes municipios del estado, incluso algunos hablaban de remedios caseros y científicos, hasta el caso de aplastarlos de manera masiva, sin importar el mal olor que es característico de este insecto que algunos expertos llaman escarabajo.
Después de la desagradable plaga de moscas que se presenta en los meses más caluros del año, ahora se enfrenta otra plaga, que si bien es menos molesta que los insectos voladores, también puede provocar algunas fobias.
¿Qué son los pinacates? Son escarabajos de color negruzco que suelen criarse en lugares húmedos y que, a pesar de que no son expertos voladores, tienen dos pares de alas en la parte frontal del tronco, protegidas por una envoltura endurecida conocida como élitros, la mayoría de ellos viven alrededor de un año.
Este insecto es capaz de secretar un fluido de mal olor que puede manchar la ropa o la piel; podría llegar a morder, pero no a picar, ya que no cuenta con aguijón o lanceta. Realmente es inofensivo e incluso tiene un motivo de existir: la sostenibilidad agrícola, al tener múltiples funciones en la naturaleza que van desde depredadores, al controlar insectos y plagas, e igual son descomponedores de materia orgánica, pues se alimentan de excremento y plantas muertas, y también son polinizadores.
Una característica de los machos es que tienen las mandíbulas muy grandes que quizás puedan dar un pellizco sólo si el insecto es mal manipulado y se siente amenazado. La sangre de éste contiene una sustancia llamada “ cantharadin”, que causa ampollas si entra en contacto con la piel, para que esto suceda se tendría que tomar con las manos, agarrarlo o pisarlo estando descalzo, o si el insecto es tragado.
Esto podría suceder con nuestras mascotas al jugar con ellos o que se lo coman, de otra forma es sumamente difícil que, salvo por el mal olor que despiden, un pinacate ataque a un ser humano, ya que al igual que la mayoría de los animales, es más el temor que ellos nos tienen que el que nosotros les guardamos.
Los pinacates no beben agua, pero viven en ambientes húmedos debido a su alta dependencia de los suelos ricos en nutrimentos y está comprobado que les atrae el alcohol, son presa fácil de numerosos depredadores, desde otros insectos, hasta reptiles, aves, peces y mamíferos, los depredadores exactos de estos animales son difíciles de determinar, ya que varían entre especies y zonas en las que habiten, pero debemos tener mucho cuidado que nuestras mascotas en casa no se los coman, ya que pueden intoxicar sus riñones.
Es necesario aceptar que su apariencia y su forma de moverse al caminar, similar a la de una cucaracha, provoca miedo y un poco de fobia, además de que su sistema de defensa es la segregación de ese fluido de olor inaceptable, que hace que queramos matarlos, sin embargo, al igual que las arañas y lagartijas, son más los beneficios que traen al mundo y es preferible retirarlos o sacarlos del interior de la casa sin afectarlos.
Los pinacates son buenos para los ecosistemas, ya que ayudan a descomponer la materia orgánica y que el suelo absorba los nutrientes, sin embargo son molestos para las personas por su olor. Se distribuyen en el norte del país, son inofensivos y no trasmiten enfermedades. En las ciudades y parques, contribuyen al ecosistema al alimentarse de gusanos o plantas en descomposición, en el campo se comen a un gusanito que se come las raíces de las plantas, tienden a desaparecer al entrar el invierno.
Para evitar que entren a tu casa, puedes:
- Sellar grietas y fisuras, restringir los agujeros y los bordes al hogar sellándolos.
- Reparar mosquiteros. Los agujeros y bordes sueltos.
- Reducir la humedad. Evitar la presencia de agua estancada o bien aplicando un deshumidificador.
- Reparar goteras. Al repararlas evitas que se generen los espacios propicios para su reproducción.
- Colocar plantas aromáticas. Colocar bolsitas de telas con hojas de hierbas aromáticas que los repelen como el romero, menta, lavanda o laurel.
- Plantar hierbas alrededor del jardín. Plantar albahaca, ajo, menta, romero, eneldo y cilandro cerca de tu casa para alejar a los escarabajos negros.
Recuerda siempre que desprenden un mal olor como defensa, piensa esto antes de decidirte por aplastarlos, pues quizás se pueda quedar por un tiempo en el lugar, aunque puedes reubicarlos en áreas verdes, pero la mejor sugerencia es la de proteger tu casa con las plantas aromáticas para evitar que entren o bien, evitar los charcos, goteras o recipientes llenos de agua en tu casa, calle o colonia. Si estás en un lugar público, sólo trata de alejarlos de ti.