Zacatecas, sin generación de empleos

El 7 de octubre se celebra la “Jornada Mundial por el Trabajo Decente” cuyo principal objetivo es asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, promovidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Anualmente se promueve una campaña de movilización con la participación activa de sindicatos de todo el mundo, para sensibilizar, visibilizar y garantizar los derechos básicos del trabajo, tales como mejores condiciones laborales, estabilidad en el empleo, mayor protección social, acceder a empleos seguros, sin riesgos y bien remunerados.

¿Qué es el Trabajo Decente?

La definición o concepto de trabajo decente surgió en el año 1999 por parte del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referida a la «generación de oportunidades para que todos los hombres y mujeres accedan a un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad, y dignidad humana».

El trabajo decente permite la generación de ingresos bajo un esquema de derechos y protección social, promoviendo el progreso social y económico que contribuye al bienestar de las personas, sus familias y las comunidades a las que pertenecen.

¿Cuál es la Situación del Empleo en Zacatecas?

El 61.0% de la población ocupada en la entidad trabaja en empleos informales, de baja productividad e inseguros y el 32.6% lo hace en condiciones críticas de ocupación; el 47.2% de la población no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. En Zacatecas se deberían crear al menos 1 mil puestos de trabajo mensuales, sin embargo, la entidad enfrenta una crisis en la generación de empleos formales.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante los 37 meses de la actual administración el empleo formal se ha ralentizado, pues solamente se han generado 1 mil 984 empleos, equivalente a una variación de 1.0 por ciento.

Lo anterior, significa que en los 37 meses de la actual administración se han creado en promedio 54 empleos / mes, mientras que en el mismo período de Alejandro Tello Cristerna se generaron 532 empleos / mes y con Miguel Alonso Reyes, 392 empleos / mes. Tabla 1.

Zacatecas acumula cinco meses consecutivos con variaciones anuales negativas en el empleo formal, ubicándose desde el mes de mayo en el penúltimo lugar nacional. Al 30 de septiembre de 2024 se tienen registrados 194 mil 102 empleos, mientras que en el mismo mes de 2023 había 198 mil 248 empleos, lo que significa que se perdieron 4 mil 146 puestos de trabajo en el último año.

Empleo por Sector de Actividad

Las actividades que han sufrido las caídas más acentuadas del empleo formal en Zacatecas durante la actual administración han sido la industria de la transformación, la construcción y servicios sociales y comunales, que en conjunto han perdido más de 10 mil empleos y aún no superan el número de empleos que había previos a la pandemia. Tabla 2.

En septiembre de 2024 y a tasa anual, el empleo en la entidad sufrió una contracción de 4 mil 146 puestos de trabajo. Las caídas más acentuadas se observan en la industria de la transformación, construcción y servicios sociales y comunales. Tabla 3.

La industria de la transformación se encuentra desacelerada, con una contracción de 4 mil 188 empleos respecto a septiembre de 2023 ubicándose en el penúltimo lugar nacional con una variación anual de 9.9 por ciento. Este retroceso también impactó las cifras acumuladas del empleo al mes de septiembre de 2024 y no hay señales de que se reactive en el corto plazo.

Servicios sociales y comunales (donde se encuentran los empleados de gobierno) perdió 1 mil 66 puestos de trabajo en los últimos doce meses, colocándose en el último lugar con una variación de (-)3.3 por ciento.

La construcción también registra la pérdida de 1 mil 069 empleos en los últimos doce meses, equivalente a una variación de (-)6.2 por ciento, al mes de julio Zacatecas apenas participó con el 0.5% del valor de la producción ubicándose en el lugar 28.

Zacatecas como muchos otros estados ha estado limitada con presupuesto para obra pública como se puede observar en el deterioro de las carreteras y vialidades, entre otros, cuando en otros años esta actividad ha sido el motor de la generación de empleos. El poco presupuesto para obra pública es para “cuotas y cuates”.

El empleo en el comercio se contrajo en 704 puestos de trabajo a pesar de que se realizan varios eventos como el Festival Cultural, Festival del Folclore Internacional, las Morismas de Bracho y el Festival Nacional de Zacatecas, entre otros.

El sector agropecuario es la actividad que más ha incrementado el número de empleos en la actual administración, sin embargo, en los últimos meses ha registrado caída. Servicios para empresas, personas y el hogar ha sumado 2 mil 660 empleos en el último año, ocupando el primer lugar en la tasa de crecimiento anual de 15.1% aunque sólo genera el 0.4 por ciento de los empleos de esta actividad.

Consideraciones Finales

Es preocupante que en la entidad no se tenga la capacidad de atraer y retener inversiones que generen empleos de calidad que demanda la población que trata de incorporarse al mercado laboral y de seguir a este ritmo se anticipa que seguirá desacelerándose la creación de empleos.

En la actual administración no han tomado las medidas adecuadas y eficientes o la implementación de mecanismos que incentiven la generación de más y mejores empleos formales y bien remunerados. Es responsabilidad de los gobiernos diseñar e implementar políticas para enfrentar los rezagos y superar la situación en que se encuentra actualmente el mercado de trabajo.

Si bien existen algunos programas como el de “Jóvenes construyendo el futuro”, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó varias irregularidades y deficiencias en la implementación del programa. Algunos becarios que laboraban como aprendices de Servidores de la Nación recibieron instrucciones para operar y conseguir votos a favor de candidatos.

Existe una estrecha relación entre el crecimiento económico y la dinámica del empleo: a mayor crecimiento económico, será mayor la oferta laboral, por lo tanto, un mayor número de buscadores de empleo podrán insertarse en el mercado de trabajo.

En este sentido, es necesario promover estrategias de desarrollo productivo para lograr mayores niveles de inversión y acceso al empleo, aumentar la productividad y disminuir la informalidad, pues de no hacerlo, la entidad continuará enfrentando deterioro en el empleo y debilidad en su economía.